218
ediciones
Cambios
→Ruta
En los albores del siglo XXI, el Ducal ya había sido demolido, el Lido había cerrado al igual que el Regina y el Romano, similar situación con el Windsor y el Plaza, dejando sólo el Teatro UdeC hasta el día de hoy como única sala de cine en el centro de la ciudad además de las multisalas de los malls, repartidas en los 3 centros comerciales existentes.
==Ruta==
===TEATRO CONCEPCIÓN ===[[File:1TCONCEPCIÓN_8(elevación).png|400px300px]]===TEATRO CONCEPCIÓN ===
Barros Arana esquina Orompello Arquitecto Juan Eduardo Fehrmann, 1890
Inaugurado en 1890 y proyectado por Juan Eduardo Fehrmann, el Teatro Concepción fue el coliseo de las artes locales, una joya arquitectónica construida con una marcada influencia europea con capacidad para dos mil personas. Similar a otros teatros como el Municipal de Santiago o el Victoria de Valparaíso, el Teatro Concepción gozó de prestigio por su impecable acústica y elegancia además de ser la primera parada de compañías artísticas que en tiempos de ausencia del Canal de Panamá, pasaban primero por el hemisferio sur, arribando a Talcahuano y deslumbrando en Concepción como lo ocurrido con estrellas como Ana Pavlova.
Barros Arana esquina Colo Colo, Galería Romano Arquitectos Gabriela González, Pedro Tagle y Ernesto Vilches
Tras el terremoto de 1960 y la puesta en marcha de un nuevo Plan Regulador, la ciudad de Concepción se vio invadida de una serie de edificaciones en altura que siguieron el formato de una plataforma comercial de uno o dos pisos (en su mayoría conformada por una galería comercial). En la esquina de Barros Arana con Colo Colo, se proyectó un edificio que siguió esa línea, proyecto de los arquitectos Gabriela González, Pedro Tagle y Ernesto Vilches.
La galería comercial proyectada en la placa del edificio se concibió con un cine que siguió el formato subterráneo, el Cine Romano. Tal como ocurrió con el Cine Regina, este cine tuvo una capacidad limitada pero su ubicación privilegiada lo hizo uno de los más populares entre las décadas de 1960 y 1990, a pesar de ser vecino inmediato del Cine Ducal. Mientras muchas salas cayeron entre 1970 y 1990, el Romano se mantuvo con funciones y con proyecciones de estrenos hasta albores del siglo XXI, cuando cerró por un tiempo hasta volver brevemente con algunas proyecciones. Nuevamente cerró y la sala fue utilizada por una secta con fines de culto. Al cabo de unos años una iniciativa denominada Teatro Romano le devolvió el carácter de sala de espectáculos pero tampoco fue duradera. Actualmente el cine se transformó en sala de eventos.
==Recomendaciones==
==Proyecto Vermut==