Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro San Cristóbal

33 bytes añadidos, 20:59 1 abr 2019
Descripción de la ruta
[[Archivo:Kulczewski.jpg|200px|thumb|Luciano Kulczewski (1896-1972)]]
[[Archivo:Carlos-Martner.jpg|200px|thumb|Carlos Martner, nacido en 1926]]
Entre las obras que han definido y transformado el cerro, destaca el trabajo de 2 arquitectos chilenos, '''Luciano Kulczewski''', quien fue autor de la mayoría de las edificaciones que componen el parque, y '''Carlos Martner''', quien es estuvo encargado de diseñar nuevas obras e intervenir aquellas de '''Kulczewski''' 40 años más tarde, bajo el programa del Ministerio de Vivienda para la revitalización del Parque Metropolitano de Santiago desde la vista paisajista.
También destacan las obras anteriores de '''Carlos Thays''' y '''Oscar Prager''', autores del diseño paisajístico del parque (1919) y del zoológico (1926) respectivamente, estas obras fueron de gran relevancia para el desarrollo del parque.
Al final de la calle Pío Nono y en la ladera sur del cerro San Cristóbal, se encuentra este histórico acceso, conteniendo infraestructura de comercio, cultura, servicios e información, se transformó en el punto introductorio hacia el Parque Metropolitano de Santiago. El acceso se crea en función de suplir las necesidades peatonales generadas por el zoológico y el funicular.
A través del tiempo el acceso ha cambiado su estructura, desde un explanada dura hasta su configuración como un área verde orgánica y multifacética que continúa el relieve de la ladera, consolidándose finalmente con la plaza '''Plaza Caupolicán''', conteniendo la estación inicial del funicular, caseta de informaciones, estacionamientos, servicios higiénicos y el camino de acceso al Zoológico, además, de ser habitada por comercio establecido y móvil en las cercanías de sus jardines.
Su diseño actual proviene de la última remodelación realizada en 1995 por el MINVU, la cual respeto el valor histórico y su estructuras originales, modificando solamente el diseño natural del antiguo trazado y la restauración de pavimentos, muros y escalinatas.
Esta estación es de carácter opcional debido a que el ingreso es vía paga, con un valor de 4 mil pesos para adultos y 2 mil pesos para los niños. Si es que se decide no visitar esta estación se recomienda hacer uso del funicular con dirección a Estación Cumbre continuando la ruta.
En 1921 el intendente de Santiago '''Alberto Mackenna''' junto con '''Carlos Reed''' inician iniciaron una campaña con el fin de recaudar fondos para la creación de un zoológico nacional y dedicado en la capital. Como resultado de esta gestión, en 1925 Arturo Alessandri dicta dictó el decreto supremo N°4273 que permitió el uso de 4.8 hectáreas para su construcción.
Ese mismo año '''Alberto Mackenna''' también realiza la gestión para traer al arquitecto alemán '''Oscar Prager''', conocido por sus obras en Argentina (Bariloche y el Parque Centenario en Tucumán) después de ser deportado de Estados Unidos, lo contrata para encargarle el proyecto del '''Jardín Zoológico en el cerro San Cristóbal''' con la colaboración del arquitecto '''Teodoro Panuzzis'''. Después de una construcción que tardó alrededor de 2 meses, se trasladaron algunas especies existentes en el zoológico de la Quinta Normal y otros 70 animales a través del ferrocarril trasandino, desde Mendoza y Buenos Aires, completando su inauguración el 12 de diciembre de 1925.
Este mirador se accede a través de la '''Estación Cumbre''', y a pesar de poseer una hermosa vista hacia la zona centro sur y poniente de Santiago, la historia que precede el terreno habla de una antigua edificación proyectada por '''Kulczewski'''. Una terraza embaldosada, compuesta por una sucesión de glorietas con mesas y rica ornamentación fue el ya inexistente '''Roof Garden''', inaugurado el 17 de diciembre de 1926.
El Roof Garden, se caracterizó por ser un punto de atracción y bohemia sobre la cumbre del cerro San Cristóbal, dirigido hacia la clase alta, parte de su diseño integral fue el baile y la música. Con un artístico vitraux de un pavo real, se daba la bienvenida a este recinto que contaba con buffet, comedores y una fuente de luces que coloreaba sus aguas rodeando a un torreón compuesto por una serie de columnas y pérgolas romanas. En los faldeos del cerro surgía un camino rodeado de jardines que dirigía al público al “Belvedere”, una torre para mirar a Santiago y la cordillera. Fue abandonado en 1929, en 1931 se inicia inició su demolición, poniendo término a esta obra de arquitectura y a sus vestigios en el '''Cerro San Cristóbal'''.
{{fijarse}}
Formalmente llamado el '''Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal''', es uno de los principales templos de la Iglesia Católica en Chile, además de ser uno de los iconos de la ciudad y se caracteriza por su estatua de la Virgen de 14 metros de altura y a 882 metros sobre el nivel del mar.
Se crea bajo la sugerencia de '''José Alejo Infante''' al arzobispado de Santiago, con el fin de dar a la ciudad una imagen en lo más alto del cerro en respuesta a la celebración del quincuagésimo aniversario de la definición del dogma de la '''Inmaculada Concepción'''. En 1903 fue aceptada su propuesta y se comienzan comenzaron las gestiones para realizar la obra, con la ayuda de las donaciones de la '''Recoleta Dominica''' y las '''Monjas Teresianas''' se asegura aseguró el terreno para su construcción.
Ante la falta de modelos originales de la Virgen Inmaculada en los talleres de escultores chilenos se solicitan presupuestos y modelos para la obra a Francia, Italia, España y Alemania, finalmente se opta por reproducir la existente imagen de la “Virgen de Roma” obra original de '''Giuseppe Obici''', y que fue elegida junto a su emplazamiento por '''Eugéne Joannon Crozier''', para luego ser proyectada por el arquitecto '''Luigi Poletti'''.
Siendo la primera construcción en ocupar la cumbre del '''Cerro San Cristóbal''', la instalación de este observatorio fue gestionada en 1903 por '''Samuel Lick''' , el director del observatorio Lick de la Universidad de California, proyectada después de una expedición a Chile para poder estudiar las velocidades radiales de las estrellas. Impulsado por Henry R. Wilson y el subsecretario de relaciones exteriores, Manuel Foster Recabarren, en 1903 se construyó la estación chilena del Observatorio Lick en una de las cimas del cerro, con la intención de permanecer activo solamente 3 años, se mantuvo funcionando 25 años más debido a sus exitosos resultados científicos. Posteriormente fue donado a la Universidad Católica en 1928 por el ex-alumno y profesor '''Manuel Foster Recabarren''', para luego cerrar debido a las amenaza de la Segunda Guerra Mundial.
Luego de una remodelación menor el observatorio volvió a abrir sus puertas en 1981, para la docencia de estudios astrofísicos de la Universidad Católica durante los primeros cinco años después de su inauguración, ya para la década de los noventa comienza comienzó a caer en desuso debido a la obsolescencia de las tecnologías y la construcción de nuevos observatorios más capacitados en el norte, cerrando provocando su cierre a mediados de esta década.
En 2010, el '''Observatorio Manuel Foster''' fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, valorando al conjunto de instrumentos científicos construidos a fines del siglo XIX y comienzos del XX que lo conforman.
Frutos de la relación entre Chile y Japón, estos jardines buscan establecer un espacio que recuerden aquellos de contemplación en Japón, acercandolos a la realidad chilena, proveyendo al público de unos minutos de paz rodeados de la belleza y sosiego que aporta la naturaleza y su organización.
La historia de los jardines japoneses en Chile se remonta a 1910, cuando para la conmemoración del centenario de la independencia chilena el primer ministro de Japón, '''Eki Hioki''', en nombre de su gobierno, hace envio de 2000 cerezos japoneses pero estos son retenidos en la aduana por riesgos de salubridad. En 1926 se realiza realizó un segundo intento de proyectar el primer Jardín Japonés en Chile, cuando el '''Príncipe Hirohito''' sucede en el trono imperial a su padre '''Yoshihito''', un grupo de nipones que residían en Santiago hacen hacieron envío de una montura chilena como obsequio, por lo que como agradecimiento, la Casa Imperial hace un envío de 3000 cerezos con los que se logra construir un parque a modo de ornamentación en el costado sur del río Mapocho bajo el nombre de Parque Japonés, al paso del tiempo este pierde pierdío su nombre original y pasa a llamarse Gran Bretaña y finalmente, Providencia, con el que desaparece desapareció en 1940.
La construcción del actual Jardín Japonés también llamado '''Jardín de la Amistad''', fue gestionada por la '''Cámara Chileno Japonesa de Comercio''' ,diseñado por el arquitecto '''Tadashi Asahi''' y construido en 1978, siendo fue inaugurado por el Príncipe y la Princesa '''Hitachi''' el 24 de septiembre de 1997, para celebrar los cien años de relaciones entre ambas naciones. Sin embargo, veinte años después se volvió a cerrar, con el fin de estilizar y dejarlo a la altura de aquellos jardines en distintas partes del mundo, fue una operación que tardó 2 años y hoy en 2019 abre , vuelve a abrir sus puertas al público.
{{fijarse}}
1111
ediciones

Menú de navegación