1961
ediciones
Cambios
→Estación 5: Iglesia San Francisco de la Alameda
Se decidió intervenir y ampliar la iglesia en 1684 construyendo capillas laterales a ambos lados de la nave central, cuando ambos costados operaban como cementerio. Con esta intervención se perdió la planta de cruz latina y adoptó la fisonomía que conserva hoy en día, es decir, '''una nave central y dos laterales'''. Llegando a fines de siglo (1698), se reconstruyó la torre y el segundo piso del claustro que se habían visto afectados por el terremoto de mayo de 1647.
Casi cien años después, en 1751, la Iglesia de San Francisco volvió a sufrir otro terremoto. Esta vez ''“se inclinó peligrosamente la torre del templo, sufriendo daño notable el tabernáculo de la Virgen del Socorro y el antiguo retablo.”''(2) La torre resultó gravemente dañada. Dado que representaba un peligro para los transeúntes fue derribada para construir por tercera vez una nueva.
{{dato|En lo que constituye un maravilloso aptónimo de la historia de Chie, la música y letra de la obra de teatro "La pérgola de las flores", que hace referencia al mercado ubicado justo frente a la iglesia, fue realizada por Francisco '''Flores del Campo'''.}}
La torre que conocemos actualmente existe desde 1854, año que se derribó la tercera torre y el arquitecto '''Fermín Vivaceta''' comenzó la construcción de la cuarta y actual torre. Aquí se integró el reloj de cuatro esferas. Dos años más tarde, la torre se terminó de construir y se instaló el órgano que musicaliza actualmente el templo.