788
ediciones
Cambios
→Estación 2: Palacio La Moneda
{{dato|
* Hasta 1958 el presidente de la república vivía en La Moneda, y usaba la puerta de Morandé 80 para entrar a la residencia presidencial. También salía en forma simbólica por esta puerta después de terminar su mandato presidencial.
* Tras el bombardeo el año 1973, se perdió el '''Acta de la Independencia de 1818 ''' y la '''Piocha de O'Higgins original''' que estaban en La Moneda}}
[[File:Barrio Cívico (70).JPG|200px|thumb|Palacio La Moneda]]
[[File:Barrio Cívico (16).JPG|200px|thumb|Detalle Palacio La Moneda]]
[[File:Golpe-Militar-11-septiembre-1973_816x428_816x428.jpg|200px|thumb|Bombardeo 1973]]
El '''Palacio de la Moneda ''' es el centro de la composición de la Caja Cívica y tal vez uno de los edificios más importantes del país. Es por ahora el único remate del eje y por tanto el elemento simbólico con más presencia en el conjunto del Barrio Cívico.
La historia de La Moneda comienza en 1732 en la época colonial cuando el Cabildo de Santiago solicitó al Rey de España el permiso de instalar una fábrica de monedas. Así surgió esta obra neoclásica (tal vez la obra neoclásica más importante de Chile) del arquitecto '''Joaquín Toesca y Ricci''', construida entre los años 1784 y 1805. Joaquín Toesca es un conocido arquitecto italiano que trabajó para el imperio español en Chile, y en ese contexto se encargó de terminar la Catedral de Santiago, de los tajamares del Mapocho, entre otros; murió sin ver finalizada esta obra. El edificio proyectado contó con 40 habitaciones y fue construido con cal de la hacienda Polpaico; arena del río Maipo; piedras de la cantera colorada del cerro San Cristóbal; madera de roble y ciprés de los bosques valdivianos; cerrajería y forja española de Vizcaya; y 20 variedades de ladrillos horneados en Santiago para la construcción de dinteles, esquinas, pisos, molduras y los sólidos muros de más de un metro de espesor.
En 1846, el Presidente '''Manuel Bulnes ''' trasladó a ese este edificio la casa de Gobierno, siendo el primer Mandatario en habitarla. El Palacio se dividió en tres sectores: '''residencia de los presidentes''', '''sede de gobierno ''' y '''Casa de Moneda''', la que siguió ocupando el sector sur del edificio, con sus hornos, chimeneas y calderas.
El inmueble ha sido objeto de muchas modificaciones, siendo tal vez la más significativa la construcción de la fachada sur en 1930 (originalmente no tenía fachada hacia la Alameda), la que vino junto a con la construcción de las grandes plazas a su alrededor. En esa misma época, se traslada la Casa de la Moneda a su ubicación actual en la Quinta Normal.
La Moneda se transformó en escenario y en ícono de uno de los hechos más determinantes de la historia de Chile, el Golpe de Estado de 1973, donde sufrió un bombardeo. Tras ese hecho, un grupo de arquitectos lo restauró, manteniendo las líneas originales diseñadas por Toesca.