Plantilla:Parque Forestal
Bordeando la ribera sur del río Mapocho se encuentra el Parque Forestal, una de las áreas verdes más emblemáticas de la ciudad, que recorre cerca de 20 cuadras. Nació a principios del XX (exactamente el año 1900), en los terrenos baldíos que quedaron tras la canalización del río Mapocho, impulsada por Benjamín Vicuña Mackenna junto al alcalde Ismael Valdés Vergara, y se desarrolló en base al trabajo de paisajismo de los Jardines del Museo de Bellas Artes, del arquitecto Jorge Enrique Dubois.
En 1905 fue inaugurado oficialmente, y desde esa época datan sus característicos plátanos orientales dispuestos en forma de hilera (tiene más de 6.400 árboles!). En ese tiempo el parque también contaba con una laguna, cuyo diseño dejó bastante que desear (funcionó entre los años 1902 y 1944) por lo que tuvieron que secarla y rellenarla. La hondonada que hoy corresponde a esa antigua laguna es el terreno de parque justo hacia el oriente de José Miguel de la Barra, frente al MNBA. El Castillo Forestal, actual restaurante francés, funcionaba en la época como embarcadero para la laguna. En la esquina sureste del muro que forma el flanco sur del castillito aún existe una manilla de acero a la cual se amarraban los botes.
Recién a fines de la década de los '90 se realizaron sus primeras modificaciones en la trama, con edificios residenciales y comerciales en las orillas. Su carácter de pulmón verde y su buena planificación han impedido que el paso de los años afecte su entorno así como la depredación inmobiliaria.
Suele ser uno de los panoramas preferidos de santiaguinos y turistas. Además de su belleza escénica, alberga numerosas actividades culturales (sobre todo los fines de semana) tales como recitales de música, espectáculos callejeros y ferias.
¿Por qué se llama como se llama? : Loreto Íñiguez, hermana del empresario Eduardo Íñiguez, dueño del famoso Palacio Íñiguez Matte, es recordada por su atractivo. Tanto así que en 1873 el intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, organizó un concurso de belleza para bautizar un nuevo puente sobre el río Mapocho y la calle que de el nacía. Doña Loreto ganó este certamen, y desde entonces estos reciben el nombre de “Puente y calle Loreto” |
La zona del río que flanquea al Parque Forestal era el escenario de la curiosa costumbre de la guerra de piedras.
|