Iglesias de Recoleta y sector La Chimba
Descripción General
Es imposible entender la ciudad sin distinguir sus barrios, por lo que esta ruta indaga en uno de los más históricos y de mayor identidad patrimonial de Santiago: La Chimba. La historia de Recoleta se remonta al siglo XVI, específicamente desde el año 1541 con el arribo del conquistador Pedro de Valdivia y su hueste, quienes acamparon a su llegada en el Cerro Blanco en forma temporal, a objeto de decidir con posterioridad dónde se realizaría la fundación definitiva de la ciudad. Al decidirse por la ribera sur del río, la zona norte dio origen a "La Chimba", parte de lo que hoy conocemos como Recoleta. Sin embargo, muchos historiadores sostienen que en realidad el nombre de este lugar proviene de épocas prehispánicas mucho anteriores a la llegada de los colonos españoles. La zona nace entonces como periferia del Santiago colonial, padeciendo en numerosas ocasiones los desbordes del río Mapocho y el aislamiento del resto de la ciudad.
La Chimba confirma su condición popular cuando comienza a crecer la Vega en el siglo XIX con vendedores de mercaderías característicos desde la Colonia. Este hito hizo que confluyeran mercados, chinganas, bares, burdeles entre muchos otros espacios de sociabilidad popular. El sector siguió consolidándose con nuevos hitos como la Recoleta Franciscana, el Cementerio General (1821), la Recoleta Domínica (1853) y el Cementerio Católico (1878). Pero sin duda el hito más importante fue la canalización del río Mapocho el año 1888, bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda. Con esta obra se construyeron puentes de acero que reemplazaron los de madera, conectando este sector de manera definitiva con la ciudad.
Las iglesias del barrio son icónicas y de atractiva heterogeneidad. En un país que nació mediante sincretismo entre colonos españoles y los habitantes pre-hispánicos, las iglesias son un elemento importante para entender la configuración actual de nuestro territorio, y en La Chimba, esto se muestra tal vez mejor que en cualquier lugar.
¿Sabías que? :
|
Época y/o horario adecuado
Esta ruta es apta para cualquier época y horario, siendo especialmente recomendada para los días domingo. Se recomienda evitar los lunes por tratarse del día de mantención general.
Acceso
En vehículo propio
Hay amplias posibilidades de estacionamiento en las calles pequeñas aledañas a la ruta. El Cementerio General cuenta con estacionamientos en su perímetro. También está la posibilidad de pagar un "peaje" con lo que puedes entrar en auto por las calles del cementerio.
Horario de acceso de vehículos Cementerio General:
- Lunes a Viernes: 9:00 a 17:30
- Sábado, Domingo y festivos: 08:30 a 17:30
En transporte público y autostop
Ruta en orden propuesto
En metro: La ruta privilegia la llegada en metro mediante la estación Cementerios (línea 2) que se encuentra en el acceso lateral del cementerio por Av. Recoleta. En Transantiago: 203, 208, B02, B17. Bajarse en Av. Recoleta frente a estación de metro "Cementerios"
Ruta en orden inverso
En metro: Estaciones Cal y Canto o Patronato (línea 2)
En Transantiago: Por Av. Santa María y Bellavista: 307, B02, B04, B20, B23, B27, 502, 503.
Descripción de la ruta
Estación 1: Capilla Octogonal y Plaza de las Columnatas
¿Sabías que? :
|
En el Cementerio General encontramos nuestra primera parada de la ruta: La Capilla Octogonal y la Plaza de las Columnatas
La Capilla Octogonal fue una de las primeras construcciones del Cementerio General para acentuar su carácter religioso y darle presencia a la Iglesia Católica en el camposanto. Su edificación data de 1822 (solo un año después de la construcción del cementerio) y estuvo a cargo del Director de Obras Públicas de Santiago, don Vicente Caballero.
El edificio está ordenado mediante una planta de basílica rectangular de estilo griego. Su interior, por otro lado, es paleocristiano con una cúpula de madera. Está hecha en una mezcla de albañilería y adobe. En 1850 fue remodelada conservando su forma original. Luego, en 1890 se le antepuso un pórtico jónico que fue destruido por los sismos por lo que se reemplazó por uno más moderno. Luego se le incorporó el campanario, coronando el edificio que conocemos hoy.
Las pinturas del cielo fueron hechas en 1897 por Emilio Soza Donoso, y representan distintos pasajes de la vida de Jesucristo. Las esculturas al interior provienen de Val Osme de París (Val D'Osme Foundry), lugar de fundición de esculturas religiosas. Las figuras que están alrededor de la capilla representan a los apóstoles y son de esa misma autoría. La cúpula, por otro lado, fue construida con maderas nativas de Chiloé. El interior octogonal de la capilla está cerrada al público general, sin embargo se puede pedir entrar en la recepción. Lo que sí es accesible es de todas maneras bastante interesante.
La Plaza de la Paz o Plaza de las Columnatas es una de las explanadas más grandes y monumentales que tenemos en la ciudad. El borde de la plaza está formado por arcos de media punta de ladrillo popularmente conocidos como las caballerizas de O'Higgins, ya que se les daba el uso de establos de guerra (de hecho fueron utilizados por el Regimiento Esmeralda en plena Guerra del Pacífico). Los arcos forman un semicírculo que rodea la explanada, generando dos corredores a su alrededor y un monumental acceso al Cementerio General.
En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a las Víctimas del Incendio de la Compañía del prestigioso escultor Albert Ernest Carrier-Belleuse, dedicado a los más de 2000 fallecidos en el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús del año 1863. La fosa para los cadáveres se hizo en este mismo lugar frente al Cementerio General. Según Benjamín Vicuña Mackenna, esta fosa medía 25 varas (20,89 metros) en cuadro y significó el esfuerzo de 200 hombres para poder ser cavada. El monumento fue fundido en la misma fundición parisina Val D'Osme y en un inicio estaba ubicado en lo que fue antiguamente la Iglesia de la Compañía, siendo luego trasladado al lugar de la fosa de las víctimas.
Este lugar tuvo grandes daños en el terremoto de 1985, por lo que estuvo cerrado al público largos años. Fue recuperada y remodelada el año 2002, siendo reconocida con el primer lugar en la categoría de Recuperación Urbana en la Bienal de arquitectura de ese año. Desde entonces es utilizada como escenario de grandes eventos masivos y festivales culturales.
¿Sabías que? :
La Iglesia de la Compañía se ubicaba en la esquina de Compañía y Bandera. El 8 de diciembre de 1863 más de dos mil personas aguardaban en su interior la fiesta de la Concepción y el aniversario de las Hijas de María. Predicaba el cura Ugarte, diestro cultor de la oratoria sagrada, por lo que no cabía un alfiler. Llamas de origen desconocido se expandieron con rapidez por los adornos y la iluminación, de material inflamable. Mantas de crinolina que se prendían o enganchaban con facilidad en el mobiliario y largos vestidos de la feligresía principalmente femenina entorpecían el escape y provocaban caídas. Las puertas se abrían hacia adentro, por lo que la presión de la multitud volvió imposible abrirlas. Una de cada 27 mujeres santiaguinas murió allí.
Mientras las campanas tañían clamando socorro, los espectadores observaban impotentes. 146 carretones llenos de cadáveres rociados de cal abarrotaron la fosa del Cementerio General cavada por más de 200 hombres. Cuatro días demoró el entierro. Las bisagras dobles se volvieron obligatorias en las puertas las iglesias y surgió el primer cuerpo de bomberos de Santiago (el presidente conservador Manuel Montt, del periodo 1851-1861, veía sin mucha simpatía a los bomberos, a quienes asociaba con masonería, liberalismo y herejía protestante). Las campanas sobrevivieron al incendio. La más grande fue fundida y se hicieron dos, que se instalaron en la iglesia de San Ignacio. Otra se encuentra en la ermita de Benjamín Vicuña Mackenna, en el Cerro Santa Lucía. Una tercera está en el Museo del Ejército en El Huique, región de O'Higgins. Otras tres campanas fueron vendidas como chatarra al comerciante británico William Graham. Estuvieron 145 años en la Iglesia de Todos los Santos de Gales, hasta que en 2010 fueron instaladas en los jardines del ex Congreso. Fueron entregadas por el Reino Unido como regalo por el Bicentenario. Martina Maturana, la niña que hizo sonar el gong en la isla de Juan Fernández para alertar sobre el maremoto del 2010, fue la primera en tañirlas. |
En qué fijarse : El hall Central de acceso al cementerio. |
Si quieres un recorrido más completo por el Cementerio General, puedes ver nuestra ruta sobre este lugar
Estación 2: Iglesia La Viñita y Cerro Blanco
¿Sabías que? :
|
El Cerro Blanco es un reconocido cerro isla de Santiago cargado de significado histórico y cultural. En la época prehispánica era un importante centro de reunión y ceremonial, y hoy en día es un gran exponente de patrimonio arqueológico por ese motivo. El cerro ha tenido históricamente una fuerte connotación religiosa: Los pueblos originarios lo llamaban Huechuraba que quiere decir lugar de la greda y lo utilizaron como centro ceremonial. En la ladera norte del cerro se puede apreciar el mayor complejo de piedras tacitas en toda América: hendiduras talladas en las rocas que se utilizaban para moler semillas de peumo. Se dice que fue el primer lugar donde acamparon las tropas españolas cuando llegaron al valle.
En la actualidad, parte del cerro está cedido mediante un convenio a las etnias chilenas. Cuenta con un centro cultural Mapuche (Centro Ceremonial ApuWechuraba), otro Aymara y sitios rituales. El cerro es consecuentemente lugar de diversas ferias y ceremonias durante el año, destacando la celebración del año nuevo mapuche.
Si quiere ampliar la ruta, puede bordear el cerro hacia la Plazoleta de las Piedras Tacitas que es un tesoro arqueológico, o subir a la cima.
¿Sabías que? : La calle recuerda a Alberto Santos Dumont un pionero brasileño de la aviación. En su país muchos lo celebran como el primero que voló en un objeto más pesado que el aire, incluso antes que los hermanos Wright, aunque el primer vuelo certificado (un gran total de 60 metros) fue el 23 de octubre de 1906 en París, más de dos años y medio después que los Wright. Sí fue el primer vuelo en Europa |
Tras pasear por las faldas del Cerro Blanco al llegar a la intersección de Av. Recoleta con Santos Dumont, es posible notar a una iglesia de un azul intenso y formas sencillas: La Viñita también conocida como Santuario de Nuestra Señora de Montserrat. Este lugar puede ser considerado como una especie de testimonio de la fundación de Santiago y la labor evangelizadora de los conquistadores españoles. Esta capilla tiene su origen en la ermita que mandó a construir Inés de Suárez en 1545 en la Cima del Cerro Huechuraba en las tierras que le había otorgado Pedro de Valdivia. La ermita fue luego reconstruida por los padres domínicos el año 1834 y se le bautizó como Viñita en honor a los viñedos y huertos que rodeaban la parroquia.
Se puede notar en la construcción unas columnas jónicas con un pórtico neoclásico y la conservación de los muros de adobe desde la época colonial. El altar se le atribuye al artesano Fermín Vivaceta, conocido por sus tallados en madera. En el interior se encuentra la imagen de la Virgen de Montserrat -que data del año 1574- hecha de madera policromada.
En el acceso principal se encuentra una réplica de la virgen con diversas placas de agradecimiento en sus costados. La Virgen de Montserrat es honrada en Chile como patrona de los delincuentes, que se encomiendan a ella para salir ilesos antes o después de los delitos. Es por esto que a la virgen se le conoce popularmente como la virgen de los lanzas. El Arzobispado de Santiago dio el cuidado de esta capilla a una institución de caridad de la Iglesia Católica (dependiente de la capellanía nacional de Gendarmería de Chile), que cuenta con talleres para la rehabilitación de jóvenes que han delinquido.
Fue declarada Monumento Nacional el año 1990.
En ruta :
|
Estación 3: Recoleta Domínica
La Recoleta Domínica se compone de un conjunto entre la Iglesia y el convento, la Biblioteca y el Museo Histórico Domínico. Su historia comenzó cuando la orden de Santo Domingo recibió estos terrenos de manos de Inés de Suárez y Rodrigo de Quiroga. La orden estableció ahí un convento donde recolectaban frutas y verduras. La iniciativa de construir el templo surgió el año 1853, cuando se decide construir una Iglesia de estilo neoclásico en vez de la antigua y sencilla capilla. El arquitecto encargado de proyectar el templo fue Eusebio Celli, pero fue Manuel Aldunate quien dirigió la obra y proyectó la cúpula sobre la nave central.
La Iglesia Domínica es para muchos el más magnificente templo del país. De imponente estructura y construida en mármol, esta construcción no deja indiferente a sus visitantes. Tras acceder por un pórtico con 8 columnas corintias de mármol sosteniendo un frontón triangular, entramos a un sorprendente espacio ordenado en tres naves, la central con una altura de 20 metros. Tiene un ritmo dado por 52 columnas de mármol unidas por arcos de medio punto y cuenta con tres altares. Para rematar la estructura, se puede apreciar una sorprendente cúpula dodecagonal de pino oregón. La estructura general es de albañilería con cal. Las puertas son de roble americano y fueron diseñadas por José Miguel Blanco. Su construcción tardó 30 años, siendo inaugurada finalmente en 1882 y declarada Monumento Nacional en 1974.
¿Sabías que? :
|
En el antiguo convento construido el año 1890 se encuentra ahora el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, que cuenta con la Biblioteca Patrimonial fundada en 1753, el Museo Histórico Domínico y el Museo de Artes Decorativas, ubicado antiguamente en Casas de Lo Matta.
El Museo Histórico Dominico se encuentra ubicado en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, donde por centurias habitó la Orden de los Predicadores. La vida de los frailes al interior del claustro, sus costumbres y rituales le fueron dando características particulares a este lugar. Su historia y arquitectura tradicional y su legado histórico religioso, hacen de este edificio eclesial un espacio cultural muy interesante y digno de ser visitado.
El conjunto de sus colecciones son acogidas en forma natural por esta sede arquitectónica, cuya restauración le ha mantenido su identidad y al mismo tiempo la ha puesto al servicio de su nuevo uso museístico.
Horario Museo de Artes Decorativas, Museo Histórico Dominico y Biblioteca Patrimonial:
- Martes a viernes entre las 10:00 y 17:30 hrs.
- Sábados, domingos y festivos cerrado.
Se ofrecen visitas guiadas, para más información visitar la página web
En qué fijarse :
|
Estación 4: San Nicolás y Santa Filomena
En esta parada de la ruta nos insertaremos en uno de los barrios más reconocidos de Santiago por su carácter altamente comercial: El Barrio Patronato, donde se emplazan dos iglesias importantes: San Nicolás y Santa Filomena. Durante el día circulan por sus calles cerca de 10.000 personas. Es un barrio eminentemente textil y se debe a la cohesión de las culturas libanesa, siria y, sobre todo, palestina, que fundaron esta zona hace más de un siglo. En la década de los 80s, a las colonias árabes se sumaron las coreanas que diversificaron el mercado transformando el barrio en lo que conocemos hoy.
La Iglesia San Nicolás -emplazada en el centro de una manzana vertiginosamente comercial-, es una iglesia ortodoxa construida en el año 1915 sobre lo que antiguamente fue la capilla del convento de las Monjas Clarisas. El Arzobispo de Santiago de la época -en un acto de fraternidad-, donó este terreno en la visita a Chile de Ignacio IV, Patriarca de Antioquía. Está construida en adobe y muros de ladrillo con aplicaciones de yeso en el exterior; el altar principal es de mármol. Su fachada es muy característica por la presencia de un arco ojival con un vitral neogótico en el centro y ventanas laterales. Accedemos por una torre única con arcos de medio punto, adentrándonos en una capilla neogótica de tres naves con bóvedas nervadas. El interior es característico del credo ortodoxo.
La iglesia Patronato de Santa Filomena se levantó el año 1894, en los terrenos de una antigua capilla inconclusa. La construcción fue una de las acciones de los organismos de beneficencia como respuesta a las ideas sociales de la Encíclica Rerum Novarum. Esta iglesia fue el centro religioso del entonces residencial Barrio Patronato durante varias décadas.
La iglesia fue proyectada por el arquitecto Eugenio Joannon en un claro estilo neogótico. Se compone de una nave central y dos laterales, una nave transversal y un ábside poligonal en el altar. Ha soportado varios sismos, con los que se han dañado la estructura, algunas paredes y arcos. La restauración estuvo a cargo de Eugenio Joannon (nieto del arquitecto que la edificó).
El edificio fue declarado Monumento Nacional el año 1995.
En qué fijarse : En los nueve vitrales están representadas escenas de la vida de Santa Filomena: El descubrimiento de la tumba de Santa Filomena; la sentencia de arrojar a Santa Filomena al río; la sentencia de la decapitación de Santa Filomena; la sentencia de las flechas; la ascensión de Santa Filomena; la aparición de la Virgen con el Niño; el emperador Diocleciano pide la mano de Filomena; Educación de y consagración de Santa Filomena. Para más información ver la increíble vida de Santa Filomena |
En ruta :
|
Estación 5: Recoleta Franciscana
La fundación del templo de la Recoleta Franciscana -en el inicio del camino de Recoleta-, fue un claro hito del avance urbano que vivió La Chimba. A la entrada de la Av. Recoleta y frente a una concurrida plazoleta que lleva el nombre de Fray Andresito, se encuentra este majestuoso templo fundado a mediados del siglo XVII.
En el siglo XVII, diferentes fenómenos hicieron surgir divisiones y problemas en la Iglesia Católica. Como reacción a esto, se comenzó a buscar una vida monástica fuera de esos problemas, naciendo así la idea de las "recoletas", casas para fortalecer la vida interior.
La orden franciscana llegó a Chile en los tiempos de Pedro de Valdivia, y recibieron terrenos en La Chimba donde fundaron "La recolección Franciscana" en el siglo XVII. Levantaron algunos muros y una capilla sencilla generando así el centro de la vida franciscana. La construcción debió ser reconstruida en varias ocasiones debido a los terremotos que la afectaron.
En 1843 el Padre Vicente Crespo inició la reconstrucción de la iglesia a tres naves que persiste hasta la actualidad, cuya obra fue dirigida por Antonio Vidal. Además, se dice que en 1848 Fermín Vivaceta también participó en la edificación, en la modificación de las columnas interiores, el diseño de un nuevo frontis y la construcción de la torre.
En este contexto adquiere relevancia la figura del español Fray Andresito (Andrés Filomeno García 1800-1853), pues es él quien, recolectando limosnas, consigue el grueso de los fondos para construir la iglesia. Debido a su humildad y sencillez, Fray Andresito se convirtió en un ícono popular de gran devoción, y actualmente es el eje articulador de la labor social de la Recoleta Franciscana.
La planta es de tres naves de tipo basílica. Las laterales son planas mientras la central es abovedada y remata en una bóveda de cañón rebajada. La fachada es de tinte neoclásico con elementos toscanos y cuenta con tres accesos con vanos de arco de medio punto. El central está enmarcado por cuatro columnas dóricas. Sobre el cuerpo central se levanta una torre de dos cuerpos: uno triangular y otro octogonal con relojes en cuatro de sus caras. fue declarada Monumento Nacional en julio del año 1973.
En la actualidad, la iglesia realiza una importante labor comunitaria, al proporcionar alimento a personas en situación de calle en sus comedores.
¿Sabías que? :
|
En qué fijarse :
|
En ruta :
|
Estación 6: Mercados
Es imposible saborear bien el barrio sin dedicarle un rato a una de sus características más identitarias: los mercados. En estos nos podemos perder días y semanas, por lo que queda a disposición de cada uno cuál le parece más interesante para hacer una parada. Aquí profundizaremos en la Vega Central y el mercado Tirso Molina, ambos con picadas para almorzar. El inicio de los mercados en La Chimba es en tiempos inmemoriales y están ligados a los comercios que se generaban informalmente en las terminales del tranvía en este sector.
La Vega es un lugar indispensable para conocer nuestra ciudad, y reúne día tras días una gran cantidad de personas. Copiosas cantidades de frutas, verduras, abarrotes, carnes, aves, semillas, etc. En un inicio, este lugar recibió el nombre de Gran Mercado de Abastos de la Ciudad y fue fundada el año 1895. Hoy su incesante actividad empieza temprano en la mañana (alrededor de las 5AM). La entrada principal es en la calle artesanos; también se puede entrar por calle Salas y Dávila Baeza.
¿Sabías que? :
|
El mercado Tirso de Molina, es un lugar de venta de frutas, verduras, abarrotes, entre otros; así como cocinerías típicas nacionales e internacionales (sobre todo cocina en base a pescados). Es una construcción que reunió comerciantes de todo tipo que estaban en la zona. La remodelación de este lugar comenzó el año 2009 como parte de un proceso de reconversión mayor del barrio La Chimba. El proyecto estuvo a cargo de Iglesis Prat Arquitectos, y consiste básicamente en una gran cubierta que descansa sobre imponentes pilares de pirámide invertida, los que, con sus agujeros, pretenden producir una sombra similar a los árboles, dando la sensación de un mercado al aire libre.
- Para más información ver este artículo sobre Pérgola de las Flores y Mercado Tirso de Molina.
En ruta :
Cruzando Avenida La Paz se llega a la Pérgola de las Flores, con toda la variedad de flores que puedes imaginar. La Pérgola de las Flores estuvo ubicada en los inicios del siglo XX en la Alameda, donde floristas espontáneos ofrecían sus arreglos. Hoy se encuentra en la ribera norte del Mapocho y alberga distintas generaciones de familias en la tradición del comercio de flores. |
Estación 7: Parroquia Milagroso Niño Jesús de Praga
Ya cruzando el límite de Recoleta hacia la comuna de Independencia, se erige este maravilloso templo católico: la Parroquia Milagroso Niño Jesús de Praga o Iglesia Carmelita, que es un infaltable en esta ruta y sin embargo sus horarios exigen cierta planificación (de 8:30 a 12:30 y en la tarde de 17:30 a las 20:15). Fue construida entre los años 1916 y 1920 en un estilo neogótico.
La orden de los Padres Carmelitos Descalzos llegó a Chile a fines del siglo XIX. Con el apoyo de las hermanas Carmelitas que donaron parte de sus tierras, se consiguieron el terreno donde hoy posa este templo. Se encargó la proyección del templo al arquitecto José Forteza; se cuenta que la ansiada inauguración se produjo el año 1920 con la asistencia de cerca de mil personas en una celebración que duró casi una semana.
El edificio luce una clara inspiración gótica, con una sola torre que culmina en una aguja calada, identitaria de la zona, que alcanza los 45 metros de altura. En la fachada se aprecian elementos que están constantemente en la imaginería gótica: Arcos ojivales, derrame, archivolta, gablete y doselete con pináculos. La torre tiene ventanas de arcos ojivales con una hornacina con la imagen de Jesús. Ya en el interior, la iglesia cuenta con una planta rectangular de tres naves, culminando en un altar en ábside. Está construida en albañilería con mucho uso de moldes, bóvedas nervadas y caladuras típicamente góticas.
Tal como las iglesias góticas del país, la disposición de puertas, naves y altares no está en el tradicional eje Este-Oeste, sino Norte-Sur.
¿Sabías que? :
|
En qué fijarse :
|
Recomendaciones
- Esta ruta debe evitarse los días lunes, ya que varios puntos importantes están en mantención.
- La ruta está pensada para hacerse en cualquiera de los dos sentidos dependiendo de la hora pensada para comer (parada de los mercados)
- En una posible ampliación de la ruta, si tiene ganas de más, se recomienda cruzar el río por sector Cal y Canto, donde encontramos lugares como el Mercado Central y La Piojera, íconos de la ciudad.