Plantilla:Catedral De Santiago

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Croquis de la Catedral en 1835, de Mauricio Rugendas
Fotografía de la Catedral en 1867
Catedral Metropolitana de Santiago en la actualidad

El templo que abarca casi una manzana entera, se ubica en la esquina norponiente de la Plaza, en un terreno limitado por las calles Bandera, Catedral y Plaza de Armas, en donde se encuentra su acceso principal. Es un hito arquitectónico del centro de Santiago, ubicada en el corazón del trazado urbano.

En los origenes coloniales de la ciudad, Pedro de Valdivia destinó el solar del costado norponiente de la Plaza Mayor para erigir un templo. Este debió ser reconstruido en cinco ocasiones durante tres siglos (1566, 1571, 1670, 1679 y 1748), a raíz de los daños causados por incendios y terremotos.

Dato.png ¿Sabías que? : En los inicios de la ciudad, mientras se realizaba la construcción del Templo Mayor, los servicios religiosos eran celebrados en la puerta de la Casa del Gobernador, donde actualmente se encuentra el Correo Central.

El primer templo oficial de Santiago inició su construcción el año 1566, finalizando alrededor del 1600. De dimensiones mucho menores a la actual, contaba con un lujoso alhajamiento. Su acceso en ese entonces correspondía a la actual calle Catedral, característica que se mantuvo hasta el siglo XVIII, cuando el acceso se trasladó hacia la plaza. El 13 de mayo de 1647, un terremoto afectó a la zona central de Chile, destruyendo casi la totalidad de la ciudad junto a la catedral. Gracias a la gestión del obispo Gaspar de Villarroel, la catedral fue rápidamente retocada. Sin embargo, en 1657 un nuevo temblor arruinó casi por completo su estructura, por lo que debió realizarse una segunda restauración entre 1662 y 1687, año en la que fue consagrada.

Dato.png ¿Sabías que? : La puerta que da a la Plaza de Armas, llamada “Puerta del Perdón”, obtiene su nombre tras una polémica ocurrida cerca del año 1600, donde se argumentó que la puerta norte debía ser clausurada debido a la indecencia de las casas que se encontraban frente a esta. La puerta original fue entonces cegada, hasta su destrucción en 1769.

Debido al terremoto de Valparaíso de 1730, se determina que los arreglos habían sido inútiles, ya que se resquebraja la estructura. A esto se suman los numerosos incendios que afectaron a la estructura, por lo que esta debe reconstruirse. Así en 1746, el cabildo, con el obispo Juan González Melgarejo a su cabeza, decide renovar la Catedral, la cual sería más grande y se orientaría hacia la plaza, y cuyas obras iniciaron en 1748.

El nuevo templo fue diseñado por los bávaros Pedro Vogl y Juan Hagen, dos miembros de la Compañía de Jesús, quienes enviaron su proyecto a España para la aprobación real. Para poder realizar la ampliación, fue necesario reorientar la iglesia de modo que su fachada mirara hacia la plaza. Para ello fue necesario comprar dos propiedades, una de ellas nada menos que la residencia del gobernador, Juan de Ovalle. En 1751, los constructores debieron enfrentar una polémica entre las autoridades administrativas y eclesiásticas: se debatía por la altura interior de la catedral, elevación que se objetaba al hacer el inmueble más susceptible a daños ante un eventual terremoto. Sin embargo, un incendio que afectó al edificio que anteriormente ocupaba la catedral, terminó con el debate. En dicho incendio se perdieron casi todas las obras de arte que se conservaban desde el siglo XVII. Entre ellas dos órganos, la sillería del coro tallada en cedro, y trece altares con todos sus adornos. Por este motivo, las funciones de la catedral fueron desplazadas temporalmente a la iglesia de la Compañía, en el terreno donde hoy se emplaza el ex Congreso.

Tras Vogl y Hagen, siguieron como directores de obras Matías Vásquez de Acuña y Francisco Antonio de Barros. Para 1768, se encontraban terminados dos tercios de la obra. En 1775 se inauguró la parte posterior, y la nueva Iglesia fue entregada.

En 1779, Joaquín Toesca se hizo cargo de proseguir con las faenas de la última etapa de diseño y construcción, y se le atribuye haber logrado dar armonía y homogeneidad al conjunto. La solución que el arquitecto propuso fue de estilo neoclásico italiano. Tras la muerte de Toesca, su discípulo Juan José de Goycolea retomó la labor de construcción, finalizando en 1830.

En 1840 el papa Gregorio XVI lo convierte en Catedral. En 1846, inició la construcción de la Capilla del Sagrario, la cual fue terminada por Eusebio Chelli.

En 1898, el arzobispo Mariano Casanova ordena una remodelación completa de la Catedral, la cual queda a cargo de Ignacio Cremonesi, quien con un controversial diseño toscano, refacciona completamente el interior y exterior de la iglesia, definiendo su orden interior en base a tres naves; dos laterales y una central de mayor altura. A esto se suma una cúpula donde remata la bóveda, sobre el altar principal, abundante decoración, la unificación de fachadas, y el diseño de las dos torres que hoy coronan el templo.

En 1906, Casanova consagra el templo modificado.

Horario::

  • Lunes: Apertura a las 11 de la mañana.
  • Martes a Sábado: Apertura a las 10 de la mañana.
  • Domingo: Apertura a las 9 de la mañana.

(La Catedral cierra sus puertas una vez terminada la Misa de 19:00 horas.)

Lupa.png En qué fijarse :

Nave Central

  • Destaca el Altar Mayor, construido en Munich en 1912 en mármol blanco con aplicaciones de bronce y lapizlázuli. Posee un ciborio de mármol, que conserva en su interior el crucifijo, coronado por un águila y custodiado por ángeles.
  • El órgano de coro, que fue construido por los jesuitas alemanes de Calera de Tango en 1754, y aun se encuentra en uso.
  • El retablo mayor, que posee una imagen en madera de la Asunción de Nuestra Señora (patrona de la catedral), rodeada de ángeles y rayos de bronce, custodiada por las imágenes del Apóstol Santiago, y de Santa Rosa de Lima, ambas también en madera.
  • Los púlpitos de madera tallada de la nave central, originales del siglo XIX.
  • En su cripta, bajo la losa del presbiterio, se encuentran alojados los restos de arzobispos y obispos de Chile. Fue remodelada en 2005, por lo que tiene un aspecto moderno y sobrio.
  • Tras el altar mayor antiguo, se encuentra la cripta civil de Diego Portales.

Nave Derecha

  • Sobresalen los sepulcros de grandes personalidades de la historia del país; los primeros obispos, y personajes de la aristocracia criolla. Adyacente a la puerta de calle Catedral, se encuentra la lápida de madera tallada a la memoria de los hermanos carrera (Juan José, Luis, José Miguel y Francisca Javiera). Destacan también las tumbas de Monseñor José Antonio Martínez de Aldunate, obispo electo de Santiago, y de Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, fundador y primer rector de la Universidad Católica de Chile.
  • Destaca el Monumento a los Héroes de la Batalla de Concepción, que guarda los cuatro corazones de los capitanes caídos en combate. De estilo neogótico y hecho en marmol blanco, fue inaugurado en 1912.
  • Existen ocho altares; dedicados a : San Francisco de Paula, San Francisco de Sales, San Alberto Hurtado, Santa Teresa de los Andes, la Transfiguración del señor (copia de la pintura de Rafael Sanzio), Nuestra Señora del Carmen, Nuestro Señor Jesucristo y San Pedro.

Nave Izquierda

  • La Capilla para el Santisimo Sacramento, copia de la de San Juan y San Pablo de Roma. Posee un altar cubierto por un ciborio de mármol. En esta capilla oró el papa Juan Pablo II, durante su visita al templo en 1987.
  • Existen seis altares, dedicados a: Apóstol Santiago, patrono de la ciudad; Arcángel Miguel; Madre Dolorosa (con una copia de la escultura de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma); Nuestra Señora del Tránsito; San José y Cristo Crucificado.