Bordeando la ribera sur del río Mapocho se encuentra el Parque Forestal, una de las áreas verdes más emblemáticas de la ciudad, que recorre cerca de 20 cuadras. Nació a finales del siglo XIX y principios del XX en un proyecto encargado al arquitecto francés Jorge Dubois, consolidándose en ese mismo momento como el parque urbano más importante de Santiago por su carácter cosmopolita y cultural. La construcción se debe a los terrenos baldíos que quedaron en desuso tras la canalización del río Mapocho impulsada por Benjamín Vicuña Mackenna para evitar inundaciones.
Suele ser uno de los panoramas preferidos de santiaguinos y turistas. Además de su belleza escénica, alberga numerosas actividades culturales (sobre todo los fines de semana) tales como recitales de música, espectáculos callejeros y ferias.
|
|
En qué fijarse :
- Diversas esculturas, entre las que se puede destacar "La Fuente Alemana" -diseñada en bronce y piedra por el escultor Gustavo Eberlein y donada por la embajada alemana con motivo del centenario de 1910-, y "El caballo" del escultor colombiano Fernando Botero, en su característico estilo "gordo".
- Importantes edificios, como el "Castillo Forestal", el "Museo Bellas Artes" (ver estación respectiva) y el "Museo de Arte Contemporáneo", ubicado en el mismo edificio.
- Árboles antiguos como los característicos plátanos orientales, magnolios, aromos y ceibos, así como ciertos autóctonos quillayes, peumos, palmas chilenas y araucarias.
- Inmediatamente al oriente de José Miguel de la Barra se puede apreciar una hondonada que corresponde a la ubicación de la antigua laguna del parque, que se mantuvo activa entre los años 1902 y 1944, cuando fue secada. El Castillito Forestal, actualmente un restaurante francés, funcionaba como embarcadero para dicha laguna. En la esquina sureste del muro que forma el flanco sur del castillito aún existe una manilla de acero a la cual se amarraban los botes (ver galería de fotos)
- Entre la hondonada y José Miguel de la Barra está el monumento que la colonia francesa le regaló a Chile con motivo del Centenario, en 1910, el mismo hito que trajo el regalo de Italia (que dio nombre a la Plaza Italia) y la Fuente Alemana, entre otros.
|
|
|
|
¿Por qué se llama como se llama? : Loreto Íñiguez, hermana del empresario Eduardo Íñiguez, dueño del famoso Palacio Íñiguez Matte, es recordada por su atractivo. Tanto así que en 1873 el intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, organizó un concurso de belleza para bautizar un nuevo puente sobre el río Mapocho y la calle que de el nacía. Doña Loreto ganó este certamen, y desde entonces estos reciben el nombre de “Puente y calle Loreto”
|
|
La zona del río que flanquea al Parque Forestal era el escenario de la curiosa costumbre de la guerra de piedras.
Las guerras de piedras de un barrio a otro, de una calle con la vecina, eran la cosa mas corriente del mundo. Pero el verdadero campo de batalla [...] era la caja del Mapocho, adonde acudian combatientes de todos los barrios, prefiriendo el espacio comprendido desde donde ahora está el puente de la Purísima hasta dos o tres cuadras mas abajo del de Calicanto, es decir, una estencion de una milla de oriente a poniente. En tan largo trecho jamas faltaban guerreros de uno i otro lado del rio, entre chimberos i santiaguinos. Los dias festivos, esto no podia faltar, i gran parte de la poblacion del sur del rio, por aficion o necesidad, acudia a esas batallas, estando alli hasta algo entrado el tercer decenio de este siglo el único paseo público de Santiago, el Tajamar ___________ José Zapiola, Recuerdos de treinta años (1810-1840)
|
|
Castillito del Parque Forestal
Manilla de acero donde se amarraban los botes en la antigua laguna
Laguna del Parque Forestal en 1918
Inauguración de la Laguna del Parque Forestal en junio de 1904 de acuerdo a la revista Sucesos