Abrir el menú principal

Wikiexplora β

Cambios

Pedro de Valdivia Norte y Costanera Center

47 bytes añadidos, 05:26 24 mar 2021
Estación 2: Campus Lo Contador
La casa Lo Contador (calle El Comendador N°1916) se emplaza en una antigua hacienda del siglo XVIII. Fue construida hacia 1780 por encargo de Francisco Antonio Avaria para la administración de una chacra a los pies del cerro San Cristóbal. Desde ese entonces ha experimentado diversas transformaciones y ampliaciones, pero siempre manteniendo fiel su carácter colonial. Fue construida de adobe, lo que la convierte en un valioso ejemplo de la arquitectura rural suburbana, y ejemplo de que es posible usar este material incluso en la zona más sísmica del mundo.
Hasta 1959 vivió en la casona una familia junto a sus trabajadores. Ellos dormían en lo que actualmente son las salas del segundo piso de la casona, mientras que abajo debajo de sus habitaciones estaban las pesebreras, que actualmente funcionan como salas para exponer trabajos o dictar clases. En la actualidad, la familia aún puede acceder a los campus, y en ocasiones les permiten realizar celebraciones familiares.
El citado año 1959 la casona fue adquirida por la Pontificia Universidad Católica para albergar el '''Campus Lo Contador''', sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Se declaró como Monumento Nacional en 1974.
Entre las edificaciones nuevas erigidas al alero universitario destaca la llamativa Biblioteca de lo Contador, un edificio subterráneo diseñada por el académico UC y Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández. Ubicada en el edificio "Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García Moreno", cuenta con una superficie de 1.300 m<sup>2</sup> y una de las colecciones nacionales más completas y actualizada en las áreas de arquitectura, diseño y urbanismo, con unos 87.000 recursos bibliográficos en formato papel y audiovisual.
La universidad permite el libre acceso al campus. En ocasiones pueden realizar ciertas celebraciones familiares en su interior.
{{dato|Entre los alumnos de la facultad circula el mito de que si consumes una naranja del Patio de los naranjos vas a reprobar la carrera. Se sospecha que fue inventado para mantener los árboles con sus frutos para que luzcan decorativos.}}
Usuario anónimo