Abrir el menú principal

Wikiexplora β

Cambios

Parque O’Higgins y Club Hípico

14 bytes eliminados, 20:20 23 mar 2020
Estación 7: Introducción al Sector Club Hípico y el Deporte Equino
===Estación 7: Introducción al Sector Club Hípico y el Deporte Equino===
[[archivo:Caballos club hipico.jpg|thumb|Derby en Club Hípico. Club Hípico de Santiago y Valparaíso Sporting Club.]]
[[archivo:Antiguo_Edificio-Club-Hípico.jpg|thumb|Club Hipico y sus jardines antes del incendio de 1892. Club Hípico de Santiago y Valparaíso Sporting Club.]]
[[archivo:Antiguas_tribunas_club_hipico.JPG|thumb|Antiguas tribunas del Club Hípico antes del incendio de 1892. Javier Badal Mella.]]
Las primeras carreras oficiales se efectuaron en 1867. Causaron sensación en la sociedad santiaguina. Transformaron la zona en una fiesta local, gracias al público (la mayoría militares), personalidades y distinguidas autoridades. Las consolidación de las carreras propiciaron el desarrollo de la infraestructura de este “hipódromo”. Se establecieron el anfiteatro y ornamentaciones necesarias para el deporte. Esta fase concluyó en 1871, cuando la '''Sociedad Hípica''' se desbandó y con ella las carreras en el '''Campo de Marte'''. Ya en 1869, azuzados por el estímulo de la efímera '''Sociedad Hípica''', a manos de '''Domingo de Toro Herrera''' (primer secretario del club) comenzaron a realizarse las primeras reuniones para crear el actual '''Club Hípico''. El directorio estuvo compuesto por conocidos personajes como '''Francisco Baeza''' (primer presidente del club), '''Nicolás Barros Luco''' (hermano de ya imaginan quien), '''Domingo de Toro Herrera''', '''Victorino Garrido''', '''Lisimaco Jaraquemada''' y '''Emilio Larraín Urriola'''. Designaron como primer presidente honorario a '''Luis Cousiño''', en honor a sus aportes y entusiasmo hacia la actividad.
Esta nueva sociedad adquirió los terrenos para negoció con José Antúnez la construcción del actual '''Club Hípico'''. Tras una serie compra de su extensa chacra en el callejón de gestionesPadura, hoy Blanco Encalada, la adquisición se realizó a través de la compra de las chacras al oeste del '''Parque Cousiño'''. Antúnez cobró 20 mil pesos, 16 mil al contado y 4 mil para el convento de forma sucesiva al surSan Agustín, cuyo patrono era santo de su devoción.  La primera pista de carreras fue proyectada por el arquitecto '''Lucien Hénault''' (arquitecto del Teatro Municipal) y sus tribunas fueron diseñadas por '''Roberto Trait'''. Ya finalizadas estas obras se dio paso a su inauguración y con ella a los primeros programas de carreras. Desde los inicios de sus actividades, las competencias contaron con una serie de regulaciones de carácter deportivo, estipuladas en el '''Reglamento de Carreras de 1870''', basado en normativas francesas y británicas sobre la capacitación equina.
Entre 1874 y 1927 el '''Club Hípico de Santiago''' inició un proceso de mejora competitivo y operativo, remozando la infraestructura y el equipamiento.