Abrir el menú principal

Wikiexplora β

Cambios

Plantilla:Puente Pío Nono

32 bytes eliminados, 06:15 7 oct 2019
m
Texto reemplazado: «</youtube>» por «}}»
El antiguo puente Pío Nono fue parte de uno de los más importantes proyectos urbanísticos a fines del siglo XIX. Se mantuvo por casi cien años hasta 1984. Se lo puede ver en este video aguantando el desborde del Mapocho de junio de 1982, mientras un árbol completo pasa por debajo.
<youtube width="320" height="180">DjxXbvxtklg#t=20s</youtube>}}
En 1984 fue trasladado hasta el lugar donde está en la actualidad, entre el actual puente Pío Nono y Purísima. Es claramente visible 120 metros aguas abajo. El año 1997 se declaró Monumento Histórico Nacional y un año después fue inaugurado el '''Teatro del Puente''', único teatro en el mundo sobre un río. Está en plena operación: [http://www.teatrodelpuente.cl/cartelera/ ver cartelera].
Hasta el año 2000, cada marzo, en el marco de la semana mechona de la Universidad de Chile, se libraba una batalla campal de frutas y verduras descompuestas entre alumnos de Derecho y de Ingeniería. Ganaba el bando que lograba tomarse el puente. La tradición se acabó luego de que estallara una bomba lacrimógena y los incidentes escalaran.
<youtube width="320" height="180">XvLKaNf3alM</youtube>}}
====Plaza Italia / Plaza Baquedano====
[[File:Monumento_al_genio_de_la_libertad.jpg|thumb|Monumento al Genio de la Libertad, en la verdadera Plaza Italia]]
Acá un ''timelapse'' de las celebraciones tras el primer título de la Copa América obtenido por Chile, en julio de 2015.
<youtube width="320" height="180">PiX7r31inSg</youtube>}}
Acá protestas por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en 2018
<youtube width="320" height="180">o3lCPoI_PhU</youtube>}}
{{dato|Durante un descanso en la Guerra del Pacífico, un soldado chileno dormía cuando sus compañeros ataron su oreja a una silla, con tan mala suerte que el mismísimo general '''Manuel Baquedano''' la cogió para sentarse. Aún medio dormido y presa de la confusión más absoluta, la víctima le vociferaba a la máxima autoridad militar “suéltame, ¡animal!”.}}