Abrir el menú principal

Wikiexplora β

Cambios

Plantilla:Iglesia de San Agustin

1522 bytes añadidos, 13:58 16 may 2019
sin resumen de edición
Cristo de Mayo. [http://www.dibam.cl/Recursos/Contenidos/Museo%20Hist%C3%B3rico%20Nacional/archivos/CristodeMayo.pdf Dibam]]]
Los hermanos El primer '''AgustinosTemplo de Nuestra Señora de Gracia''' tomaron posesión , más conocido como Iglesia de los terrenos que se encontraban entre las actuales calles AgustinasSan Agustín, San Antoniofue levantado por Los Agustinos, Moneda y Estado el 31 una de marzo de 1595las últimas órdenes religiosas que llegó a Chile a fines del siglo XVI, luego sobre terrenos adquiridos a los herederos de haberlos comprados a '''Alonso Francisco de Riberos''' , entre las actuales calles Agustinas, San Antonio, Moneda y '''Catalina de Riberos'''Estado. Edificaron ahí Era una pequeña iglesia, cuya puerta daba a la actual calle San Antonio esquina Moneda. En diciembre de ese año, desconocidos prendieron fuego al convento y a la iglesia, que quedó totalmente destruida. Solo resistió el lienzo de San Agustín, lo que se consideró como un milagro.
{{dato|El Tras ello, en 1601 los Agustinos compraron a '''Cristo Francisco Sáez de MayoMena''' el solar donde hoy se conserva hasta hoy a encuentra la izquierda Iglesia de San Agustín. Las obras del templo y causó tal impresión comenzaron en doña '''Catalina 1608 (siendo el segundo templo más antiguo de Los Ríos y Lisperguer'''Chile, más conocida como '''La Quintrala''', acusada después de la de San Francisco) sin embargo el terremoto de varias muertes y abusos, que solicitó ser enterrada en esa iglesia y donó importantes sumas mayo de dinero que permitieron reconstruirla1647 destruyó la casi terminada obra arquitectónica.}}
En 1601 El terremoto duró un lapso que testigos cifraron en “''tres o cuatro credos''”. El obispo escribió que el polvo oscureció la luna “''poniendo tan grande horror en los hombres que aun los Agustinos compraron más cuerdos creían que veían los preámbulos del juicio''”. Aun cuando no se registraron saqueos, "''a Francisco Sáez de Mena el solar donde hoy modo ejemplar''" se encuentra la Iglesia ahorcó a un esclavo negro que en medio del desconcierto había afirmado ser hijo del rey de San Agustín. Las obras del actual templo comenzaron en 1608Guinea.
En mayo de 1647 comenzó a temblar en plena noche en Santiago, durante un lapso que testigos cifraron en “tres o cuatro credos”. El obispo escribió que el polvo oscureció la luna “poniendo tan grande horror en los hombres que aun los más cuerdos creían que veían los preámbulos del juicio”. Aun cuando no se registraron saqueos, "a modo ejemplar" se ahorcó a un esclavo negro que en medio del desconcierto había afirmado ser hijo del rey de Guinea.  Una de las pocas cosas que quedó en pie en la iglesia fue una efigie de Cristo tallada en esta Iglesiamadera, que sobrevivió intacta, lo cual fue considerado un milagro. Salvo por la corona de espinas, que cayó al cuello. En vista de que fracasaron los intentos por devolver la corona a su posición original, hasta el día de hoy sigue ahí. Se lo conoce El nombre de esa imagen tallada es el '''Señor de la Agonía''' sin embargo, suele ser mas conocido como el '''Cristo de Mayo''', (en referencia a la fecha del terremoto) o '''Señor de los Temblores'''. Además de sus atributos de milagrosos, cabe destacar que es la primera escultura tallada de Cristo en el país.
Al mes siguiente las ruinas fueron cubiertas por una inusual nevazón de tres días, que castigaba a una maltrecha comparsa de sobrevivientes ya casi sin reservas de leña. Poco después, golpeó una severa plaga de tifus vino a cuestionar si acaso era mejor no haber nacido. Entre el sismo, el tifus, el hambre y la hipotermia hubo casi cuatro mil muertos o desaparecidos.
Desde ese fatídico 1647, cada 13 de mayo se efectúa una procesión en honor del Cristo de Mayo. En estos casi cuatro siglos, solo le hemos fallado dos veces: el 13 de mayo de 1960, nueve días antes del terremoto más destructor del siglo XX, y el 13 de mayo de 2009, nueve meses y medio antes del más destructor del siglo XXI .
Durante {{dato| Esta imagen llamó fuertemente la atención de '''Catalina de los Ríos y Lisperguer''', conocida como "''La Quintrala''", y acusada de varias muertes y abusos. De los Ríos solicitó ser enterrada en esa iglesia, y a cambio realizó importantes donaciones que ayudaron a la reconstrucción del templo tras el período colonial esta terremoto.}} Posterior a todas las catástrofes que siguieron al terremoto, la iglesia se levantó nuevamente mucho más sólida, y a la construcción se agregó un claustro, sin embargo el proceso fue tan lento que al año 1730 aún no estaba terminada, y sufrió daños por el terremoto en julio de ese año. El sismo afectó solamente el respaldo del presbiterio y las torres de la iglesia, por lo que debió ser restaurada. En 1850 se restaura nuevamente el templo debido a los deterioros sufridos durante su ocupación en la independencia, expropiaciones y crisis administrativas. Destaca la intervención de '''Fermín Vivaceta''', quien agregó las nuevas torres y diseñó un nuevo frontis de estilo neoclásico. A principios del siglo XX el convento aún ocupaba toda la manzana. Sin embargo, desde 1922 comienza a vender paulatinamente parte de los terrenos para la construcción de edificios, iniciando la demolición de los antiguo claustros. La iglesia fue una de las más frecuentadasen el período colonial, y hoy sigue constituyendo es conocida como un lugar tradicional lugar de culto.  Fue declarada '''Monumento Nacional''' en 1981.
'''Horario:misas''':* Lunes a Viernes 07sábado: 09:30 - 00, 12:00 y 20:30 00hrs. * Sábado 07Jueves y domingo: 09:30 - 2000, 11:30 * Domingo 00, 12:00y 20:00hrs.
{{fijarse|En su interior, la iglesia presenta tres naves paralelas, separadas por gruesas columnas que sostienen arcos de medio punto. La nave principal está separada por un arco toral que conforma el presbiterio y el coro. Ese espacio es de inspiración colonial, pero en las transformaciones ejecutadas en la fachada y en las torres, se impuso lo [[Glosario#N|neoclásico]].}}
{{salto}}
1392
ediciones