Abrir el menú principal

Wikiexplora β

Cambios

Hitos de Santiago Centro

141 bytes eliminados, 19:21 3 may 2019
Estación 8: Barrio La Bolsa
Las características de esta manzanas (entre Alameda, Ahumada, Moneda y Bandera) son bastante particulares, considerando que rompen con la trama regular de las manzanas en Santiago, que se ajustan a la cuadrícula de damero, en pos de generar mayor funcionalidad y utilidad a estas calles interiores.
El origen del sector está en la colonia, en el solar del '''Convento Viejo de las Agustinas''', fundado en 1573. En esa época, esta cuadra era una enorme manzana amurallada. Siglos después (en 1850) comienza a segregarse y reducirse el predio debido a ventas del mismo, cuando la ''Calle de la Moneda'', que llegaba hasta el poniente del muro, se conecta con la antigua ''Calle del Chirimoyo '' (hoy calle Moneda, debía su nombre a un gran árbol de esta fruta ubicado en el lugar). De este modo, el terreno hacia el sur se mantuvo en manos de la congregación -y es donde hoy se encuentra la Iglesia de las Agustinas- mientras que los patios hacia el lado de la Alameda fueron progresivamente vendidos.
A finales del siglo XIX, cuando aún no se abría la calle Nueva York, el terreno se posicionó un importante edificio hotelero y comercial, el “Bidart Hotel”'''Bidart Hotel'''. De fachada neoclásica muy decorada, poseía tres pisos, donde el primero estaba destinado al comercio, mientras que los superiores para residencia y hotelería. Los locales del primer nivel eran ocupados por sastrerías, zapaterías, mercerías, y la histórica droguería “Botica '''Botica del Indio”Indio'''.
El edificio fue demolido en etapas, primero para construir el Club de la Unión y abrir la calle Nueva York en el lado poniente. La segunda para levantar el Edificio La Cañada en el lado oriente, y la tercera, para levantar la Torre Corporativa Banco Bice al centro, en la esquina oriente. En este proceso se fueron abriendo paulatinamente las calles que hoy conocemos, bajo la supervisión del arquitecto urbanista '''Juan Tonkin'''. Mucho años después, la red de calles fue enrejada por motivos de seguridad, y comenzó a cerrarse en las noches, rutina urbana que perdura hasta el día de hoy.
{{dato|Las calles adoquinadas del barrio eran de exclusivo servicio peatonal, y una vez inauguradas se colocó en ellas las dos '''Fuentes de las Tres Gracias''', que en sus orígenes estuvieron una frente al Palacio de la Moneda, y otra en los jardines del desaparecido edificio del Ministerio de Guerra y Marina, acompañada por la Estatua de don '''Diego Portales ''' (la cual hoy se encuentra en la Plaza de la Constitución). Una de estas fuentes está frente al acceso principal de la Bolsa de Comercio, y la otra en el vértice de las calles Nueva York y La Bolsa, a pies del Edificio Ariztía.}}
'''Club de la Union'''
El Club de la Unión adquirió parte del terreno de las monjas Agustinas el año 1912, llamando a concurso para recibir propuestas del edificio que se deseaba construir en el lugar, 40 años después del incendio de la sede original del Club ubicada en Estado con Huérfanos, lo que mantuvo a sus socios en calidad de nómades por distintos inmuebles.
La propuesta ganadora fue la del arquitecto francés Henri Grossin, sin embargo éste falleció trágicamente durante la Primera Guerra Mundial sin poder terminar el proyecto, por lo que se traspasó la elección al segundo lugar, correspondiente a la propuesta de Alberto Cruz Montt, con un estilo neoclásico francés monumental (típico del Primer Centenario), la cual es la base del edificio actual.
{{dato|En el concurso, además de Grossin y Cruz Montt, participaron afamados arquitectos, como Ricardo Larraín Bravo, autor del Palacio Iñiguez, Población Huemul e Iglesia del Santísimo Sacramento; Josué Smith Solar, autor del Club Hípico, Hotel Carrera y la remodelación sur del Palacio de La Moneda; Ignacio Doyére, autor de los Tribunales de Justicia y propuesta ganadora fue la remodelación del Teatro Municipal; Emilio Jéquierarquitecto francés '''Henri Grossin''', autor del Museo de Bellas Artes y Estación Mapocho; Manuel Cifuentes, autor de sin embargo éste falleció trágicamente durante la Población Cousiño y Primera Guerra Mundial sin poder terminar el Palacio Picowenka; entre otros}}La obra proyecto, por lo que se comenzó traspasó la elección al segundo lugar, correspondiente a construir en 1917 por la compañía propuesta de don Guillermo Francke'''Alberto Cruz Montt''', socio con un estilo neoclásico francés monumental (típico del clubPrimer Centenario), y el estucado artístico fue obra de Francisco Allera. Recién el año 1925 el la cual es la base del edificio fue inaugurado, y en 1945 se concluyó el último piso. Fue declarado Monumento Histórico en 1981actual.
{{dato|En el concurso, además de '''Grossin''' y '''Cruz Montt''', participaron afamados arquitectos, como '''Ricardo Larraín Bravo''', autor del Palacio Iñiguez, Población Huemul e Iglesia del Santísimo Sacramento; '''Josué Smith Solar''', autor del Club Hípico, Hotel Carrera y la remodelación sur del Palacio de La Moneda; Ignacio Doyére, autor de los Tribunales de Justicia y la remodelación del Teatro Municipal; Emilio Jéquier, autor del Museo de Bellas Artes y Estación Mapocho; '''Manuel Cifuentes''', autor de la Población Cousiño y el Palacio Picowenka; entre otros}} La obra se comenzó a construir en 1917 por la compañía de don '''Guillermo Francke''', socio del club, y el estucado artístico fue obra de '''Francisco Allera'''. Recién el año 1925 el edificio fue inaugurado, y en 1945 se concluyó el último piso.  Fue declarado '''Monumento Histórico ''' en 1981.
'''Edificio de la Bolsa de Comercio'''
El edificio se emplaza en una parte de los terrenos de las Monjas Agustinas, y otra parte de los del Club de la Unión, por lo que los propietarios debieron negociar para fijar los deslindes de los terrenos, operación de la que surgió la callejuela del Club de la Unión, así como la calle La Bolsa.
La institución de la Bolsa de Comercio de Santiago, fundada en 1893, encargó la construcción del edificio al arquitecto '''Emilio Jecquier''', efectuándose las obras entre 1913-1917. Fue declarado Monumento Histórico en 1981.
'''Edificio Ariztía'''
Este edificio debe su nombre a don '''Rafael Ariztía''', y fue el primer rascacielos de la ciudad, ostentando el primer ascensor para un edificio de oficinas en Chile, además de calefacción central a vapor. Ariztía buscaba ser parte del floreciente barrio bursátil de la capital, surgido con la construcción del Edificio de La Bolsa. Fue construido en base a planos de '''Alberto Cruz Montt''', y aportes de '''Ricardo Larraín Bravo''', inaugurándose en 1921. La obra estuvo a cargo de la firma '''Francke, Jullian & Cía'''.
Posee 13 niveles (contando los 3 niveles de su torre-observatorio) y dos subterráneos. En el primer nivel posee tiendas comerciales, y en los superiores oficinas. Tras Ariztía, paso a manos de la mutual de la Armada y el Ejército, pero en el presente siglo cayó en decadencia, quedando prácticamente abandonado, y debió ser restaurado.
'''Edificio del Banco de Santiago - La Mundial'''
Ubicado en la esquina de Bandera con La Bolsa y Moneda. El edificio “La Mundial” “''La Mundial''” fue construido entre los años 1920-1923, obra de los arquitectos '''Alberto Shade ''' y '''Rodulfo Oyarzún Phillipi''', para ser sede de la Compañía de Seguros La Mundial. Posteriormente, el edificio fue arrendado y pasó a ser el “Mundial Hotel”, funcionando entre los años 1938 a 1975. Tras su época hotelera, el edificio pasó a ser casa bancaria, y hoy funciona en el lugar el Banco BBVA.
Fue declarado '''Monumento Histórico ''' en 1981.
===Estación 9: Iglesia de las Agustinas===
1392
ediciones