1111
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En diciembre de 1976, la '''Estación Mapocho''' fue declarada '''Monumento Nacional'''. Esto facilitó hacia 1985 un proceso de restauración a cargo del arquitecto '''Cristian Besseler'''. Tras estudiar las obras de '''Emile Jecquier''' intentó devolver la gloria y distinción originales. Se rasparon las nobles maderas, cuyas vetas figuraban sumergidas bajo sucesivas capas de pintura, se recubrieron los zócalos exteriores con piedra rosada de Pelequén. El realce la volvió un remate justo y lógico del '''Parque Forestal'''.
Durante la remodelación la estación fue cerrada al público. Los servicios ferroviarios fueron desviados hacia la '''Estación Alameda''' a través del '''Túnel Matucana''', conllevando retrasos y con ello una significativa baja del número de pasajeros. En febrero de 1986, el trágico accidente de Queronque provocó la suspensión definitiva de los servicios a Valparaíso, este accidente ocurrió cuando a cuatro kilometros de Estación Limache, en una curva, AES-9, se incrustó cinco metros en el tren que venía en sentido contrario, matando automáticamente a los pasajeros instalados en los asientos delanteros de ambas máquinas y dejando 58 muertos y 510 heridos (111 de ellos graves). Fue el broche de plomo a las funciones ferroviarias en la '''Circunvalación de Santiago'''. <youtube>dskdUjmaevA</youtube>
En 1987, la '''Empresa de Ferrocarriles del Estado''' paralizó la remodelación y la '''Estación Mapocho''' cesó definitivamente sus operaciones de 73 años. El año siguiente se vendió a la '''CORFO''', institución que la convirtió en un espacio cultural. En 1991 se constituyó la '''Corporación Cultural de la Estación Mapocho'''. Se llamó luego a un concurso nacional para el rescate y reacondicionamiento del emblemático edificio.
La propuesta ganadora fue de un grupo de arquitectos conformado por '''Teodoro Fernández''', '''Montserrat Palmer''', '''Rodrigo Pérez de Arce''' y '''Ramon López'''. Se cambió de color blanco a ladrillo y se construyó la '''Plaza de la Cultura''' sobre el antiguo estacionamiento ubicado en el frontis, un nuevo espacio para las artes, la cultura y el '''Metro de Santiago'''. También se restauró la gran nave interior, las salas del segundo nivel y las salas subterráneas. Se contempló , además de las instalaciones y terminaciones del costado sur, los andenes y la escalera de la gran nave.
Hoy la Estación Mapocho es uno de los centros de eventos mas importantes de Santiago. Alojan toda clase de eventos y exposiciones de carácter cultural, desde programas arquitectónicos, literarios, deportivos, de diseño y ''geeks'', entre otros. Ve si estás de suerte en la [http://www.estacionmapocho.cl/cartelera/ Cartelera].