379
ediciones
Cambios
→Estación 5: Iglesia San Francisco de la Alameda
===Estación 5: Iglesia San Francisco de la Alameda===
{{dato|La imagen de la Virgen del Socorro que se encuentra en el altar de esta iglesia, fue traída por el propio Pedro de Valdivia en su montura y lo acompañó durante toda su expedición en América. Se calcula que es del año 1500, mide 29 centímetros y está hecha de madera policromada. Se encuentra en excelente estado de conservación.}}
El 20 de agosto de 1553 comienza la historia de la Orden Franciscana en nuestro país y con ello la conformación de una de las órdenes más influyentes en Chile, en importantes ámbitos como educación, religión y política. Un año más tarde, en 1544, la congregación religiosa solicita al Cabildo de Santiago la cesión de la Ermita de la Virgen del Socorro y otros solares aledaños, con el compromiso de construir un templo para resguardar la figura de la Virgen.
Recién en 1572 se da inicio a la construcción de la iglesia. Enfrentando muchas dificultades, entre ellas terremotos, su construcción finaliza el año 1618. La Iglesia de San Francisco es conocida por haber resistido múltiples fatalidades como incendios, terremotos y saqueos. El 13 de mayo de 1647 sufre las consecuencias de un terremoto, pero logra resistir casi en su totalidad. ''“…Aunque quedó algo molida, se reservó de la ruina por tener tan valiente enmaderación de unas maderas muy gruesas y muy juntas, con canes y sobre canes, y vigas que la abrazan, embebidas en la misma pared, haciendo solamente batería y derribando una hermosa torre que estaba arrimada al coro.”''
Se decide intervenir y ampliar la iglesia en 1684 construyendo capillas laterales a ambos lados de la nave central, siendo ambos costados un cementerio. Con esta intervención se pierde la planta de cruz latina y adopta la forma que conserva hoy en día, es decir, '''una nave central y dos laterales'''. Llegando a fines de siglo (1698), se decide reconstruir la torre y el segundo piso del claustro que se habían visto afectados por el terremoto de 1647.
Casi cien años después, en 1751, la Iglesia de San Francisco vuelve a sufrir otro terremoto en donde ''“se inclinó peligrosamente la torre del templo, sufriendo daño notable el tabernáculo de la Virgen del Socorro y el antiguo retablo.”'' Quedando la torre gravemente dañada y siendo un peligro para los transeúntes del lugar, se decide derribar la torre y construir por tercera vez una nueva.