Abrir el menú principal

Wikiexplora β

Fachada del Museo por calle José Miguel de la Barra. Fuente: Radio Uchile
Escultura "Icaro y Dédalo", de la escultora nacional Rebeca Matte
Hall Central del Museo
Exposición permanente, en el Hall Central

El Palacio de Bellas Artes (hoy Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA), es el museo de arte más antiguo de Latinoamérica. Fue construido tras un concurso público convocado por el gobierno con motivo del Centenario de la República, cuyo ganador fue el arquitecto chileno-francés Emile Jecquier (autor del edificio de La Bolsa de Comercio, la Estación Mapocho, y la casona de don Amadeo Heiremans, entre otras). Emplazado en predios obtenidos tras la canalización del río Mapocho, su función era ser sede del Museo y Escuela de Bellas Artes.

Fue construído entre los años 1902 y 1910 con la ayuda de los arquitectos Mauricio Aubert y Enrique Grossin, con una fuerte influencia neoclásica francesa, además de elementos propios del art noveau. Para su recorrido interno y fachada principal, se tomó de referencia el Petit Palais de Paris. Los jardines de su entorno, obra del arquitecto paisajista Jorge Enrique Dubois, posteriormente serían la base para el Parque Forestal.

En su interior, la planta presenta un eje central marcado por la puerta de entrada y la escalinata del gran hall, que conduce a la planta superior. En el hall central, sobre el balcón poniente del segundo piso destaca un altorrelieve que representa a dos ángeles que sostienen a un escudo, ubicados sobre la semibóveda sobre las cabezas de las cariátides que surgen desde el balcón, realizadas por Antonio Coll y Pi.

Destaca también su cúpula vidriada en el hall central, diseñada y construida en Bélgica, adquirida a la Compañia Centrale de Construction de Haine, Saint Pierre, la cual permite la abundante entrada de luz natural. Su estructura tiene un peso aproximado de 115.000 kilos, y sus vidrios suman 2400.

Para su inauguración en 1910, se organizó una gran Exposición Internacional, con obras procedente de diversos países invitados.

En 1938, se construyó un anfiteatro en el costado norte, obra del arquitecto Eduardo Secchi, el cual contaba con graderías descubiertas y una capacidad para 200 personas. En 1979 este fue remodelado con aportes de la Municipalidad de Santiago, y desde 2003 se ha utilizado para desarrollar actividades de teatro, música y danza.

Durante la dirección de Nemesio Antúnez, entre 1970 y 1971, se construyó la Sala Matta, en honor a Roberto Matta, ubicada en el subsuelo, y para la cual hubo que levantar completamente la losa del Hall Central. La sala posee 60 metros cuadrados para exhibiciones.

Desde el año 1974 alberga el Museo de Arte Contemporáneo en su ala poniente. Esta fue ocupada por la Escuela de Bellas Artes, hasta que un incendio ocurrido en 1969 destruyó la mansarda donde se ubicaban los talleres. Tras el terremoto de 1985 se cerró temporalmente el edificio, y se iniciaron intervenciones para consolidar su estructura.

En 1976 fue nombrado Monumento Histórico.

Dato.png ¿Sabías que? : El año 2015, y en un hito histórico, fue reabierto el corredor que conecta el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo. Esta medida tiene un carácter de permanente, y permite el libre tránsito del público entre ambas instituciones, lo que no ocurría desde 1929.

En la actualidad, el MNBA conserva colecciones de arte chileno y extranjero, que abarcan temporalmente desde la colonia hasta nuestros días, sumando más de 5000 piezas. Las obras son exhibidas mediante una muestra permanente, con distintas temáticas. Además, en el lugar se realizan exposiciones temporales e itinerantes, y se mantiene un programa educativo con talleres, cursos y visitas guiadas.

Horario:

  • Museo Martes - Domingo: 10:00 a 18:45hrs.
  • Biblioteca Martes - Viernes: 10:00 a 17:45hrs.

Entrada:

  • Entrada Liberada (Aporte Voluntario).
Lupa.png En qué fijarse :
  • En el frontis del museo se puede apreciar un alto relieve obra del escultor Guillermo Córdova, haciendo una alegoría a las Bellas Artes.
  • La escultura de Rebeca Matte en la plazoleta frontal que recuerda el mito de Ícaro y Dédalo.
  • El ornamento del friso exterior del edificio, con veintidós medallones de mosaico cerámico que representan a grandes arquitectos, escultores y pintores del arte universal, entre ellos Fidias, Praxíteles, Bramante, Violet-le-Duc y Rembrandt.