Barrio Lastarria / Bellas Artes
|
|
|
Descripción General
Contenidos de la Ruta
Historia del Barrio
Época y/o horario adecuado
Se puede ir en cualquier época del año pues es un espacio público, abierto, sin restricción horaria. Los locales suelen abrir desde las 10, sin embargo recomendamos visitar entre martes y domingo durante las tardes, para asegurarse que se encuentre todo abierto (ya que los lunes cierran los museos). Los fines de semana suele llenarse de gente, así que si te gusta pasear en calma y tranquilidad, mejor un día de semana.
Acceso
En vehículo propio
No recomendamos transitar en auto en vista de lo pequeño que es el sector, y la dificultad para encontrar estacionamientos disponibles.
En bicicleta
En el sector hay ciclovías y cicleteros. De todas formas, recomendamos usar protección anti-holocausto nuclear.
En transporte público y autostop
Considerando que la ruta parte en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se sugiere utilizar el metro. Su estación contigua (Universidad Católica) es parte de la Línea 1, y cuenta con acceso/salida que da directamente hacia el lugar. Es de lejos la mejor opción para la mayoría de los casos.
Descripción de la ruta
Estación 1: Centro Cultural Gabriela Mistral / GAM
Pese a su reciente data, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) es tal vez espacio más icónico de Santiago en su tipo. Se focaliza en entregar acceso a la cultura, la formación de audiencias y encuentro entre personas. Cuenta con 22 mil m2 con 10 salas para presentación y ensayos de artes escénicas y musicales, además de dos salas de artes visuales, un estudio de grabación y biblioteca con salas abiertas para estudiar. El primer piso está abierto a la ciudadanía, y conforma plazas de uso libre que permiten el tránsito fluido, la instalación de ferias y la permanente presencia de adolescentes con ínfulas de Tony Manero.
Este edificio es tremendamente simbólico por su rol en la historia reciente de Chile. Se construyó a matacaballos para acoger la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas de 1972, UNCTAD III. Antes se había evaluado, entro otros lugares, techar la cúpula del Parque O'Higgins (hoy Movistar Arena), por entonces inconclusa y sede extraoficial de ratones y arañas.
Fue proyectado por los arquitectos José Covacevic, Hugo Gaggero, José Medina, Juan Echenique y Sergio González Espinoza. En los dos pisos superiores de la torre, Allende pidió expresamente que se le construyera un departamento habitacional, pues él nunca dormía dos noches seguidas en el mismo lugar.
El edificio fue construido en partes iguales por voluntarios y por obreros contratados. Era considerado un hito latinoamericano de modernidad arquitectónica y utopía constructivista. Ante el ritmo demoledor y la renuncia los jefes de obra, los arquitectos terminaron metidos en la construcción misma, casi como capataces. Para los tijerales, Allende ofreció poner el vino con tal que la empresa constructora pusiera la carne, cuatro parrillas con un animal completo en cada una. Para desconcierto de los obreros, se les puso como condición que asistieran con sus esposas, una exigencia muy inesperada para una fiesta que la tradición mandaba que acabara en borrachera. La Alameda fue cerrada para dar paso a este mega-asado de 3500 asistentes.
En medio de la construcción visitó un inspector de Naciones Unidas y dijo que no estaría a tiempo "ni llorando", de acuerdo al recuerdo de Gaggero. Pero se logró. Fue construido en un tiempo récord de 275 días. Una vez que el encuentro terminó, el edificio pasó a manos del Ministerio de Educación bajo el nombre de Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral y funcionó como espacio de encuentro ciudadano.
¿Que debiéramos describir el resultado del UNCTAD? Naaaaah, no vale la pena, nunca podríamos superar esta zorrastástica reconstrucción inmersiva en 3D
A tres meses del Golpe Militar, debido a las deplorables condiciones en las que quedó La Moneda tras el bombardeo, el edificio se transformó en la nueva sede de gobierno. No solo era simbólico el cambio de uso: fue renombrado como Edificio Diego Portales, en honor al superministro de la década de 1830, la máxima expresión del orden y el imperio de la ley. Desde luego, fue clausurado al público. Se enrejó el perímetro y las obras de arte fueron retiradas (y en algunos casos destruidas). Pinochet pasó a ocupar el departamento de los dos pisos superiores.
En 1981 Pinochet se desplazó a La Moneda restaurada, pero el almirante José Toribio Merino siguió ocupando el Diego Portales como sede del poder legislativo. Fue a la salida de este edificio donde ofreció a los periodistas buena parte de sus incendiarias declaraciones, tales como que los bolivianos eran "auquénidos metamorfoseados que aprendieron a hablar, pero no a pensar". Luego, en 1988, se anunció aquí la decisión de la ciudadanía de volver a la democracia tras el plebiscito.
En democracia, el edificio mutó a centro de eventos y convenciones, y la torre se transformó en sede del Ministerio de Defensa. Cuando Michelle Bachelet asumió como ministra de defensa durante el gobierno de Ricardo Lagos, no tenía idea de que contaba hasta con una cama, la misma que empleara el responsable último de las torturas que ella había sufrido en Villa Grimaldi.
En 2006, el periodo de centro de convenciones llegó a su fin. Un incendio destruyó gran parte del edificio:
Fue la destrucción la que impulsó la idea de retrotraer el inmueble a su sentido original y devolverlo a la ciudadanía como centro cultural.
Es habitual que en el gran patio central haya exposiciones y actividades. Es también muy interesante observar a los energéticos grupos de coreografías. Tanto en el extremo oriente como en el flanco norte y en la plazoleta ubicada a menor altura, en la tardes se congrega un gran número de jóvenes a practicar sus pasos de baile. Es un fenómeno de data muy reciente, pero muy bien asentado. También es posible observar en ocasiones a grupos que imitan caballeros Jedi, con sables láser ficticios.
Actualmente está en curso la construcción de la segunda etapa del proyecto, que cuenta con un teatro con capacidad para 2 mil personas.
En qué fijarse :
|
- Para más información, revisar la página oficial.
Estación 2: Parroquia de la Veracruz
A comienzos del siglo XIX, en el “Callejón de Mesías”, actual calle Lastarria, se encontraba la casa de adobe y tejas de la familia Barril, originaria de Valdivia. Es quizás por esta razón, que surge la idea popular que aquella casa perteneció a Pedro de Valdivia, siendo nombrada “Palacio de Pedro de Valdivia”
En 1847 llega a Chile el encargado de negocios de España, don Salvador de Tavira, con el fin de estrechar lazos de amistad entre Chile y España. Es con esta finalidad que implementó el proyecto de dignificar el recuerdo de Pedro de Valdivia donde se suponía -erradamente- habría estado edificada la residencia del conquistador. Este proyecto fue apoyado por el Arzobispo Valdivieso, quien propuso la edificación de un templo en homenaje al español.
En 1852 inicia la construcción de dicho templo, según los planos y bajo la dirección del arquitecto Claude Brunet de Baines. Tras la muerte de Brunet de Baines, Fermín Vivaceta retoma la obra en 1855, y esta es inaugurada en 1857.
¿Sabías que? : Fue bautizada con el nombre de La Veracruz, en recuerdo a la llegada del cristianismo al continente, ya que el primer altar en América fue levantado un Viernes Santo, día en el que se rinde culto al Madero Santo de la Cruz. |
Es un pequeño templo, que posee una nave techada a dos aguas, con una fachada donde prima la verticalidad, y donde destacan dos columnas dóricas que enmarcan el vano de ingreso, con un gran arco abovedado sobre ellas, y un frontón triangular que la remata.
Entre las imágenes que posee la iglesia en su interior, destaca en particular un Cristo donado por el rey de España a la orden de los Mercedarios en el siglo XVI, ubicado en el altar principal. Al costado izquierdo de éste, se encuentra una imagen de la Virgen del Carmen.
Fue declarada Monumento Histórico en 1983.
Horario:
- Lunes: 08:00hrs
- Martes a Viernes: 12:30hrs
- Sábado: 12:00 y 19:00hrs
- Domingo: 11:00 y 12:00hrs
Estación 3: Casa Taller Kulczewski
Esta construcción, también conocida como la Casa de los Torreones, se encuentra ubicada en calle Estados Unidos Nº210, y fue diseñada y habitada por el destacado arquitecto chileno Luciano Kulczewski alrededor de los años ‘30.
Es un pequeño castillo de tres niveles, en el cual el arquitecto habitó junto a su familia. Está levantado sobre un terreno con forma de triángulo, y resalta por una fachada de piedra y un torreón. De estilo ecléctico, posee elementos góticos, art noveau y art déco.
Estación 4: Edificio Los Elefantes
Este particular edificio se encuentra ubicado junto a la famosa Casa de los Torreones de Luciano Kulzcewski, y destaca por poseer un mural de frisos con paquidermos, obra de Luis Meléndez Ortiz, destacado muralista, decorador y escritor nacional.
Diseñado por el arquitecto León Prieto Casanova, fue construido hacia mediados del siglo pasado (se estima que alrededor de los años ‘40), y posee una ubicación privilegiada, a cómoda distancia del Parque Forestal y de calle Lastarria.
En su estilo ecléctico, se pueden reconocer detalles bauhaus y art decó, tanto por la geometría, como por la forma de sus balcones y la linealidad de su fachada. Su entrada principal, elemento que más destaca, posee un estilo monumental europeo con reminiscencias neoclasicistas, con sus escalas de mármol y tres enormes columnas dóricas que sostienen sus seis pisos.
Estas columnas que asemejan patas de elefantes fueron la razón por la cual se encargó a Meléndez este mural de relieve, que se extiende por cuatro metros de largo. En él se pueden apreciar cinco enormes elefantes, con largas y grandes patas entre troncos de árboles, lo que genera relación con las columnas.
Estación 5: Palacio Bruna
Estación 6: Plaza Mulato Gil de Castro / Museo de Artes Visuales
Estación 7: Cerro Santa Lucía
Estación 8: Edificio Santa Lucía
Estación 9: Casona Ariztía
Estación 10: Museo de Arte Contemporáneo
Estación 11: Museo Nacional de Bellas Artes
Estación 12: Parque Forestal
Recomendaciones y posible extensión de la ruta
- Si hay ánimos, se puede continuar con la ruta de Plaza de Armas
Bibliografía y Agradecimientos
Bibliografía Utilizada: