Hitos de Santiago Centro
|
|
|
Descripción General
Ubicado al poniente de la comuna De Santiago, este barrio destaca por el valor patrimonial de sus construcciones, su interesante propuesta cultural, un gran número de casas de estudio, y la variedad de su vida nocturna (bares, cafés y restaurantes).
Contenidos de la Ruta
La ruta presenta un recorrido por importantes casonas y lugares que datan del inicios del siglo XX, y que permanecen como un registro del Santiago Republicano, la formas de vida de la clase alta de la época, y la importancia y poder de las órdenes religiosas (reflejado en la cantidad de iglesias, así como en la calidad de dichas construcciones). Evidencia también la importancia de los espacios públicos como centros de sociabilidad para las comunidades del barrio, con la concentración de antiguos teatros, residencias importantes, restaurantes y servicios en sus contornos.
Historia del Barrio
Declarado Zona Típica en 2009, este sector del poniente de la comuna de Santiago era originalmente una parte de Barrio Yungay. Junto a los barrios Dieciocho y República fue un sector característico de la clase alta chilena a mediados del siglo XIX. Es por ello que se encuentra un número considerable de palacios, con estilos neogótico, neoclásico, y tradicional chileno.
La historia del barrio se inicia durante la colonia, cuando el virrey del Perú, padre de Bernardo O’Higgins, y entonces Gobernador de Chile, don Ambrosio O’Higgins, mandó a construir el primer camino a Valparaíso, debido a lo largo y peligroso de los caminos existentes en el momento. Esta vía, construida sobre el "Camino de las Cuestas" en 1791, es lo que hoy se conoce como Avenida Brasil, por donde antes fluía la acequia de Negrete.
|
El naciente barrio adquirió su nombre de esta avenida que lo cruza en sentido norte-sur. La calle a su vez debe su nombre al hecho de que hasta inicios del siglo XX el sitio de la Plaza Brasil era ocupada por la embajada de dicho país. Este terreno luego fue adquirido por la familia Guerra Larraín. Finalmente, el estado adquirió dichos terrenos en los cuales se inauguró la plaza en 1902. El ágora permitiría que el sector adyacente comience a tomar sus propias características, separándolo de Yungay.
Vivió su auge en los años 20, con un tejido humano constituido en gran parte por inmigrante europeos. Estas personas evolucionaron de colonos a empresarios y comerciantes. También lo habitaban líderes políticos del país y familias de la oligarquía tradicional que se resistieron a los “barrios modernos”, como el Golf, Ñuñoa y Providencia. Representaba una clase media alta burguesa y estable, con fuertes vínculos provincianos mezclados con elementos aristocráticos.
En los años 40 comenzó el abandono de las familias fundadoras, que emigraron hacia la zona oriente. Una nueva clase media conquistó el barrio, la mayoría funcionarios públicos y empleados bancarios. Debido al alto costo de mantención de tan señoriales inmuebles el sector experimentó una lenta decadencia, que con el tiempo dio paso al abandono y deterioro. El barrio perdió una parte considerable de su patrimonio arquitectónico en esta fase. Después del terremoto de 1985, varios edificios, incluyendo la Basílica del Salvador, quedaron severamente dañados. Muchos padecieron la clausura o la demolición. Sin embargo, la recuperación de palacios y la instalación de restaurantes y hostales ha hecho resurgir el barrio como un polo de atracción turística y patrimonial.
Época y/o horario adecuado
Se puede ir en cualquier época del año pues es un espacio público, abierto, sin restricción horaria. Se recomienda visitar preferentemente de día, ya que de noche se puede tornar un poco más peligroso.
Se aconseja programar la visita dependiendo del carácter que se busque en el paseo; si es de tipo patrimonial/familiar, lo ideal es visitar el fin de semana en la mañana, cuando hay más paseantes y no es raro encontrar actividades en el espacio público o en los distintos espacios culturales. Si es de tipo cultural/bohemio, entre jueves y sábado en la tarde para terminar copas en la noche.
Acceso
En vehículo propio
No recomendamos transitar en auto en vista de la congestión del sector, y la dificultad para encontrar estacionamientos disponibles (incluso en los municipales)
En bicicleta
No hay bicicleteros en el sector, pero no usarlos sin protección del tipo anti holocaustos nucleares. En el sector abundan los hurtos. Hay estaciones cercanas de Bike Santiago.
En transporte público y autostop
Esta ruta se encuentra en pleno centro De Santiago y contigua a la Alameda, por lo que tiene una de las mejores accesibilidades que se podrían imaginar.
- Buses
Cualquier bus de la línea RED que pase por la Alameda sirve.
- Metro
La ruta inicia junto a la estación Santa Lucía de la Línea 1 , cuya salida norte da hacia la Biblioteca Nacional.
Descripción de la ruta
Estación 1: Biblioteca Nacional
Estación 2: Plazoleta Patricio Mekis
Estación 3: Palacio Subercaseaux
Estación 4: Teatro Municipal De Santiago
Estación 5: Iglesia de San Agustín
Estación 6: Paseo Ahumada
Estación 7: Eurocentro
Estación 8: Barrio La Bolsa
Estación 9: Iglesia de las Agustinas
Estación 10: Casa Matriz Banco de Chile
Estación 11: Paseo Huérfanos
Recomendaciones y posible extensión de la ruta
- Si aún queda ánimo, se puede continuar con la ruta del Barrio Yungay, saltando la última estación y continuando por calle Compañía de Jesús.
- Evitar permanecer hasta muy tarde, en especial si se está solo.
Bibliografía y Agradecimientos
Bibliografía Utilizada:
- Santiago Centro. Un Siglo de Transformaciones. Ilustre Municipalidad de Santiago. Dirección de Obras Municipales.
- Santiago Poniente. Desarrollo Urbano y Patrimonio. Ilustre Municipalidad de Santiago. Dirección de Obras Municipales.
- La Ruta de los Palacios y las Grandes Casas De Santiago. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
- La Belle Epoque de Santiago Sur Poniente. ARC Editores.
- Palacios al Norte de la Alameda. El Sueño del París Americano.