Bordeando la rivera sur del río Mapocho se encuentra el Parque Forestal, una de las áreas verdes más emblemáticas de la ciudad que recorre aproximadamente 20 cuadras. Nace a finales del siglo XIX y principios del XX en un proyecto encargado al arquitecto francés Jorge Dubois, consolidándose en ese mismo momento como el parque urbano más importante de Santiago por su carácter cosmopolita y cultural. La construcción se debe en parte a los terrenos baldíos que quedaron tras la canalización del río Mapocho.
Suele ser uno de los panoramas preferidos de santiaguinos y turistas ya que además de su belleza escénica, alberga numerosas actividades culturales (sobre todo los fines de semana) tales como recitales de música, espectáculos callejeros y ferias.
Caminando por el parque se pueden apreciar diversos atractivos, tales como:
- Una fachada continua de elegantes edificios en su vereda sur y el río Mapocho hacia el norte.
- Diversas esculturas, entre las que se puede destacar "La fuente alemana" -diseñada en bronce y piedra por el escultor Gustavo Eberlein y donada por la embajada alemana con motivo del centenario de 1910-, y "El caballo" de Fernando Botero.
- Importantes edificios, como el "Castillo Forestal", el "Museo Bellas Artes" y el "Museo de Arte Contemporáneo"
- Árboles antiguos como los característicos plátanos orientales, magnolios, aromos y ceibos, así como ciertos autóctonos quillayes, peumos, palmas chilenas y araucarias.
- Entre las calles Purísima y José Miguel de la Barra se puede apreciar un desnivel que corresponde a la ubicación de la antigua laguna del parque, que se mantuvo activa entre los años 1902 y 1944, cuando fue secada. El Castillo Forestal (actualmente un restaurante) funcionaba como embarcadero para dicha laguna.