Abrir el menú principal

Wikiexplora β

Parque O’Higgins y Club Hípico

Revisión del 20:02 16 abr 2019 de MartinLeon (discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)


NoImgPpal



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Parque(s), Hito(s) histórico(s), Museo(s)
Duración 4 horas
Desniveles +39, -53
Distancia (metros) 4240
Primer autor Martin Leon Villarroel
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Property "Votos FB" (as page type) with input value "Parque_O%E2%80%99Higgins_y_Club_H%C3%ADpico" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.


Descripción General

Este sector, compuesto esencialmente por el Club Hípico y Parque O'Higgins, dos paños verdes de gran magnitud, es uno de los más importantes dentro de la historia de la capital, concebido en la segunda mitad del siglo XIX, se ha mantenido en una constante evolución en cuanto a su rol e imagen, influyendo de forma significativa en la urbanización de Santiago,especialmente en su sector sur debajo del Camino de la Cintura. Estos hitos, representan el auge de la sociedad chilena y hoy componen una Zona Típica y uno de los pulmones verdes más grandes de la ciudad, haciendo honor al legado de Benjamín Vicuña Mackenna.

Esta ruta, al estar desarrollada entre dos megaconstrucciones, se abordará explicando la historia, rol y arquitectura de estas, de modo introductorio para el desarrollo de sus edificaciones que albergan.

Época y/o horario adecuado

Acceso

En vehículo propio

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

Sector Parque O'Higgins

Se debe mencionar que el actual Parque O’Higgins pasó por distintos nombres y con ellos etapas que marcaron su historia, para efectos de esta ruta se definen como:

  • Campo de Marte (1845-1873)
  • Parque Cousiño (1873-1970)
  • Parque O’Higgins (1970 a la fecha)

Anterior a la fundación del Campo de Marte, su terreno era una extensa explanada polvorienta de carácter agropecuario, este era llamado “Llano” o “Pampilla”. Esta área era acudida por lo general en septiembre donde la población podía ir a gozar de su sol primaveral, encumbrar volantines y participar en algunas maniobras militares que se realizaban en los aniversarios patrios.

  ¿Sabías que? :

Mauricio Rugendas nacido en 1802, ilustró la llegada a La Pampilla del Presidente Joaquín Prieto, en su pintura se puede apreciar al pueblo de fiesta, bebiendo chicha y bailando cueca.

Esta Pampilla, comenzó a ser fuertemente utilizada para impartir la instrucción militar para aquellos soldados que fueron parte de las batallas para la independencia nacional y continental, tomando el nombre Campo de Marte.

  ¿Sabías que? :

El Campo de Marte adquiere su nombre por el dios de la guerra en mitología romana de su mismo nombre, hijo de Júpiter, protegía a los soldados de sus enemigos y conduce los ejércitos a la victoria.

Durante el gobierno del General Manuel Bulnes, se adquirieron 140 cuadras con el fin de ampliar su perímetro más abajo del Camino de la Cintura, llegando hasta el Zanjón de la Aguada en su borde sur. Posteriormente su amplio predio comenzó a ser utilizado para la instalación de instituciones de carácter militar, como la Escuela Militar, el Parque General del Ejército, el Cuartel de Artillería, el Presidio Urbano, la Fábrica de Cartuchos, la Penitenciaría, entre otras. Posterior a estas instalaciones sobraban aproximadamente 88 hectáreas, las cuales, estaban divididas por cuatro callejones, las cuales Vicuña Mackenna denomino como Tupper, Rondizzoni, Viel y Beaucheff.

Durante la presidencia de Joaquín Pérez, el 20 de enero de 1870, se dictó un decreto por el que se entrega este terreno a Luis Cousiño Squella, hijo de Matías Cousiño. Este personaje tenía una vasta experiencia en cuanto a los parques europeos, ya que, debido a su gran fortuna, pasó gran parte de su juventud (después de sus estudios en el Instituto Nacional) recorriendo el continente Europeo, admirando parques como el Hyde Park, Bois de Boulogne, Vincennes, entre otros.

En 1873 Cousiño decidió donar el parque a la ciudad, a excepción de la elipse al centro de este, utilizada para maniobras y desfiles militares, se le encomendó a él la tarea de administrar la proyección de este futuro parque, para ello contrató al prestigioso urbanista Manuel Arana Borica y al paisajista Gustavo Renner, quien habría realizado obras como el Parque Macul en 1872 y posteriormente proyectará los jardines del Club Hípico.

Si bien Luis Cousiño dirigió personalmente las obras, la mano de obra contratada se encontraba bajo las manos del contratista ingles Warthon Peers Jones. Se iniciaron las obras con una red de caminos de más de ocho kilómetros, un lago artificial de más de 30.000 metros cuadrados, con sus islas y tres puentes, casas para jardineros y dos viveros, de una cuadra cada uno. Se destacar que durante estas obras, Gustavo Renner organizó la plantación de 60.000 árboles entre los cuales se contaban olmos, acacios y fresnos.

  ¿Sabías que? :

Warthon Peers Jones originalmente empleó 80 trabajadores para construir el Parque, pero durante guerra contra Perú, fueron reemplazados por 150 prisioneros peruanos

El diseño del Parque Cousiño se basaba en los parques franceses del Segundo Imperio, sus claras referencias se hacían presente en su restaurante, pabellones musicales y sus portadas de hierro forjado, realizadas por la fundición francesa Val d’Osne. También se podía ver la influencia francesa en el diseño de los uniformes de sus guardabosques y el sus carretones.

El 19 de mayo de 1873 fallece Luis Cousiño y dejó el parque en manos del Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, quien le dio el nombre de su creador, dando origen al Parque Cousiño.

Las obras sobre el parque continúan, llegando al inicio de su época dorada en el centenario de 1910. Los días que prosiguieron permitieron a la obra tomar carácter, un parque donde la población iba a cautivarse con su naturaleza, paisaje y los espectaculares recorridos en carruajes al atardecer. Las instalaciones no solamente se utilizaban para recorrer, también para la realización de deportes como el football, tenis y el atletismo.

  ¿Sabías que? :

El 19 de diciembre de 1926, el parque fue usado por la Iglesia Chilena, para la Solemne Coronación de la Virgen del Carmen, que celebró el Legado Papal, Monseñor Benedetto Aloisi Masella, quien fuera Nuncio en Chile. La imagen coronada fue traída desde Francia y hoy se conserva en la Catedral de Santiago editar despues, desde donde sale en procesión el último domingo de septiembre de cada año.

Ya para la década de 1930 la popularidad del parque empieza a decaer, si bien, fue parte importante para la proyección de los barrios urbanos al sur en esa época, la atención de la población de estratos más altos se dirige hacia los terrenos más cercanos a la Cordillera de Los Andes, la urbanización de Ñuñoa y Providencia. En 1950 el cambio de localización de la población se había acelerado, este cambio fue de carácter paulatino, debido que al principio algunos conventos, facultades de la Universidad de Chile (Ingeniería y Economía) y pensionados universitarios cubrieron el ambiente de abandono que había dejado la aristocracia del sector. A fines de 1960 eran muy pocas las familias de la oligarquía que aún permanecían en el área y del declive fue inevitable y casi total.

En 1956 se dió inicio a una etapa de recuperación del parque, Mario Recordón diseñó lo que sería el estadio techado más grande de Chile, en su interior, el ingeniero Santiago Arias hizo los cálculos estructurales, pero sólo se construyó la obra gruesa, que permaneció así hasta 1999 (durante el gobierno de Eduardo Frei, ChileDeportes terminó la construcción del techo, se inaugura el 2000 y desde el 2008 se denomina Movistar Arena). En la década de 1970 se evitó el ingreso nocturno a través de una reja perimetral y comenzó la construcción de equipamiento de fin público. También, en este periodo se decidió cambiar el nombre por el de Parque O’Higgins. Los intentos de rehabilitación del parque y sus alrededores terminan siendo infructiferos, ya que, durante la dictadura militar de 1973, empieza a deteriorarse produciendo desuso y la caída del nivel socioeconómico del sector debido a la llegada de los institutos militares y el gran control policial ejercido por éstos, los uniformados habían adquirido grandes propiedades a un bajo precio, preferentemente en el Barrio República.

Durante los años posteriores al golpe militar, el Parque O’Higgins fue tomando un carácter como foco de eventos nacionales e internacionales de la capital, si bien, este carácter prevalece desde su fundación, durante esta última época se intensifica, iniciando con la visita papal de Juan Pablo II en 1987 hasta albergar uno de los festivales musicales más aclamados del último tiempo, el Lollapalooza en 2011 (se realiza anualmente los ultimos 2 dias de marzo). Desde entonces el parque se ha convertido en un auténtico "pulmón verde" de la ciudad; dispone de distintas instalaciones para el esparcimiento y el deporte, incluyendo Fantasilandia, el principal parque de atracciones del país.

  ¿Sabías que? :
  • En 1987, durante la realización de la visita de Santa Sede Juan Pablo II al país, graves disturbios se produjeron durante la ceremonia de beatificación de Teresa de Los Andes. La dura represión ejercida por Carabineros de Chile, obligó a que la ceremonia fuera suspendida por varios minutos. Ninguna ceremonia papal había sido interrumpida desde la época de Napoleón.*
  • A mediados de noviembre de 2010, el músico estadounidense Perry Farrell, anunció que la vigésima versión del festival Lollapalooza se realizaría en Santiago, los días 2 y 3 de abril de 2011, en el Parque O'Higgins. Dicha ocasión fue la primera vez que el evento abandonó Estados Unidos.

Estación 2: Pueblito del Parque O’Higgins

Esta modesta instalación, fue construida en la década de 1970, bajo una de las tantas remodelaciones del Parque O’Higgins con el fin de aumentar la cantidad de equipamiento disponible en el parque, el “pueblito” destaca por tener un carácter rústico, casi colonial, construido alrededor de un patio interior, con terrazas hacia el centro, actualmente aloja lugares para comer, ferias artesanales y tres pequeños museos. El pequeño edificio también actúa como un nodo que en su alrededor se desarrolla una plaza de acceso, dos multicanchas y un skatepark.

Las atracciones recreativas más destacadas de sus dependencias consisten en:

  • Aquarium:

Este acuario se encuentra en el local 9 de “pueblito”, su interior pareciera ser una caverna prehistórica ornamentada con las peceras (más de 40), las cuales, poseen peces y animales marino de todo tipo, incluyendo a un Pez Payaso y un Cirujano Azul (haciendo referencia a “Buscando a Nemo”).

Abierto de Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas, su entrada es de 2000 pesos para niños y 3000 pesos para adultos. Para mas información visitar el sitio web del Aquarium

  • Museo Paleontológico:

Este local se ubica al interior del recinto, y en él se alojan fósiles de troncos, hojas, peces y moluscos; resinas de ambar con insectos de más de 40 millones de años en su interior y diversos hallazgos de la época prehistórica. También su exposición cuenta con réplicas de dinosaurios y fragmentos de meteoritos.

Abierto de Martes a Domingo de 10:30 a 18:00 horas, entrada liberada. Para mas información visitar la Página de facebook del Museo Paleontológico

  • Insectario:

Junto al Museo Paleontológico, en el interior del recinto, se expone una muestra de cientos de insectos provenientes de todo el mundo, entre estos destacan las mariposas gigantes provenientes de África y América y la colección extraña de artrópodos. Se debe mencionar que si se desea adquirir parte de los insectos que se muestran, estos están a la venta por precios entre 100 a 2000 pesos.

Abierto de Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas, su entrada vale 500 pesos.

  En ruta :

Mientras se camina por el recorrido que lleva hacia el Teatro La Cúpula, en su lado oriente se puede apreciar una estructura con forma de caparazón de baja altura, esta es la Piscina Olímpica Temperada de Santiago, esta fue inaugurada el 2014 sobre una piscina del sector con formato al descubierto. Esta obra estuvo a cargo de la oficina Teodoro Fernández Arquitectos y su diseño consta de madera laminada y una cubierta liviana sobre una base de tensoestructuras de PVC.

Esta moderna piscina presenta planes para su acceso, los cuales varían entre 40 mil pesos a 56 mil pesos mensuales, además de ofrecer cursos y talleres enfocados en la natación.

Para más información visitar su sitio web

Estación 3: Teatro La Cúpula

Esta edificación actúa como un centro cultural y de eventos, con la capacidad de alojar 1100 personas sentadas o 2000 personas de pie, ubicada al interior del Parque O’Higgins es una de las obras más emblemáticas e icónicas del sector, siendo hoy uno de los principales escenarios para los espectáculos del país, entre estos destaca Lollapalooza y Maquinaria

  ¿Sabías que? :

Para las elecciones municipales del 2012, el recinto se utilizo como una sede de estadistica para el conteo de votos.

Su construcción de estilo griego data de 1970, pero originalmente fue diseñado como un anfiteatro al descubierto, se transformó en cúpula en 1999, con la instalación de una esfera geodésica de aluminio y pvc, junto con la estructura sólida y moderna que hoy se puede observar. En 2006 fue adquirido por la Municipalidad de Santiago, con el objetivo de convertirlo en un espacio de desarrollo educativo, cultural y artístico para toda la comunidad.

Para más información sobre el edificio, sus obras teatrales y eventos que se realizan a su interior se recomienda visitar su sitio web.

Estación 4: Jardín Tibet

La historia de este jardín se remonta a los orígenes del Parque O’Higgins, específicamente en la segunda mitad del siglo XIX, cuando este parque aún era conocido como el Campo de Marte, durante esta época la ubicación de este Jardín era reemplazada por un montículo al sur de la elipse, siendo utilizado durante las prácticas de tiro del ejército.

Ya para 1873 junto con el renombramiento del parque a Parque Cousiño, este montículo pasa a llamarse “el Cerrito”, alrededor del cual se establecieron jardines y un tanque de agua, este proceso marcó una etapa de remodelaciones menores en este sector. En 1940 estos procesos dejaron al ”Cerrito” como un recorrido muy completo, adornado con jardines y un acuario, el cual funcionaba como lucarna hacia una pequeña caverna interior.

Durante la década de 1960, se decide reemplazar “el Cerrito” por un jardín oriental. Diez años más tarde, con el renombramiento del parque a Parque O’Higgins, el arquitecto Carlos Martner ensanchó el tranque de agua, dando origen a una laguna que aísla el jardín del sector de la Piscina Municipal, al sur. Finalmente la construcción de este jardín finaliza con una remodelación en el 2006, para la cual el gobierno chino realizó una donación de 20 mil dólares.

Estación 5: Movistar Arena y la Elipse

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos