Con motivo del centenario de la república, se construyó -con modelos de arquitectura francesa- el emblemático Museo Nacional Bellas Artes (MNBA). Emplazado en el corazón del Parque Forestal y diseñado en 1901 por el arquitecto chileno-francés Emilio Jécquier (autor también del edificio de La Bolsa de Comercio, la Estación Mapocho y Casona de Don Amadeo Heiremans, entre otras). Este edificio se caracteriza por un estilo Neoclásico con elementos propios del Art Nouveau (imperante en la época). Destaca una cúpula vidriada en el hall central, diseñada y construida en Bélgica, que permite la abundante entrada de luz. Para su inauguración en 1910, se organizó una gran Exposición Internacional con obras de arte procedentes de diversos países invitados. Si bien originalmente el edificio era sede del Museo y Escuela de Bellas Artes, el inmueble es albergue también del Museo de Arte Contemporáneo desde 1974.
En la actualidad, el MNBA conserva colecciones tanto de arte chileno como extranjero desde la Colonia hasta nuestros días y suma en total más de 5000 piezas. Las obras se exhiben mediante una muestra permanente con diferentes temáticas.
El museo es gratuito y funciona de martes a domingo ente las 10:00 y 18:45 hrs. Los días lunes está cerrado.
Notar que sábados y domingos en la tarde existe gran actividad en la terraza poniente del museo (del Museo de Arte Contemporáneo). En el lugar se suelen encontrar malabaristas, cuentacuentos, músicos, etc.
- Para más información, visitar la página oficial del museo