Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!
A
- Ábdise: Parte posterior del altar mayor de una iglesia, saliente por el exterior, que tiene planta semicircular, poligonal o lobular y cubierta generalmente abovedada.
- Archivolta o Arquivolta: Roscas o molduras que forman una serie de arcos concéntricos, cuya función es decora el arco de las portadas en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta.
- Artesonado: Techo, armadura o bóveda con artesones, o forma de artesa invertida. ¿Y qué son los artesones? Pues, elementos cóncavos, poligonales, moldurados. El término proviene de la palabra artesa, un recipiente cuadrilongo con forma de tronco de pirámide invertida.
B
- Bóveda de crucería o Bóveda nervada: Bóveda característica de la arquitectura gótica conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado. A diferencia de la bóveda de arista, la de crucería está reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan, por lo general en la clave. Es uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y el arbotante.
C
- Capitel: Del latín capitis ‘cabeza’, es un elemento que corona una columna, pilar o pilastra. Es estructural y decorativa, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas diferentes.
- Chingana: En el siglo XIX era un término usado en Chile y Perú para designar tabernas de mala fama donde la gente se reunía a beber, comer y divertirse.
- Columna salomónica: También llamadas columna torsa o columna entorchada, son aquellas de fuste helicoidal. De acuerdo a la tradición, así eran las columnas del Templo de Salomón, lo que da origen a su nombre.
- Crujía: Espacio comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de columnas, o entre un muro y los pilares alineados contiguos.
D
- Derrame: Corte oblicuo en el muro de una puerta o ventana para que sus hojas se puedan abrir en un ángulo mayor.
- Doselete: Pequeño dosel, por lo general de piedra, típico de la arquitectura gótica. Con forma de cupulín abovedado, suele enriquecerse con diminutos pináculos y agujas y con otras adherencias de croché. Suele estar presente en las portadas de los templos, sobre la cabeza de los santos que allí se representan, adherido unas veces a las roscas de las archivoltas, y sobrevolando, otras, las jambas de la puerta. Corona algunas sillerías de coro góticas construidas en madera.
E
F
- Fasciculado: Un pilar fasciculado es el compuesto por un núcleo central, generalmente grueso y robusto, el cual presenta a su alrededor un haz de baquetones adosados. Viene de la botánica. Las hojas fasciculadas son las que forman manojos, según se ve en las ramitas axilares incipientes de muchas plantas.
G
- Gablete: Remate formado por dos líneas rectas y ápice agudo, que se ponía en los edificios de estilo ojival.
H
- Hornacina. Hueco semiesférico practicado en una pared, un retablo u otra superficie, y en el cual se coloca una estatua, una imagen o un adorno.
I
J
K
L
M
N
- Nervadura: Ver Bóveda de crucería
- Neo-Gótico: Movimiento artístico del siglo XIX, fuertemente relacionado al romanticismo, que se manifestó principalmente en la arquitectura y la decoración. Es una re-elaboración del lenguaje arquitectónico gótico medieval. Este estilo se desarrolló fuertemente en Reino Unido; variados palacios, abadías, colleges universitarios, entre otros, fueron construidos en Escocia y Londres durante la era Victoriana (destacando el Parlamento de Londres y el Big Ben como obras claves del periodo), y posteriormente en Francia.