Abrir el menú principal

Wikiexplora β

Cerro San Cristóbal

Revisión del 16:47 25 mar 2019 de MartinLeon (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{RutaForm2 |CiudadesChile=Santiago |BellezaEscenica=Muy Atractiva |Atractivos=Arquitectura interesante, Parque(s), Hito(s) histórico(s) |Duracion=1 hora |Distancia=5980 |...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Imagen de la virgen de 14 metros que corona el cerro.



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Muy Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Parque(s), Hito(s) histórico(s)
Duración 1 hora
Desniveles +411, --372
Distancia (metros) 5980
(*) El punto de partida y destino en esta ruta se pueden intercalar.
Primer autor Martin Leon Villarroel
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Property "Votos FB" (as page type) with input value "Cerro_San_Crist%C3%B3bal" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.

Descripción General

 
Cumbre del cerro San Cristobál sobre Santiago.

El Cerro San Cristóbal, oficialmente denominado Parque Metropolitano de Santiago, es una institución pública, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago. Cuenta con más de 700 hectáreas de extensión, lo que lo sitúa como el cuarto parque urbano más grande del mundo y el primero en Latinoamérica. Posee accesibilidad hacía cuatro comunas, Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura y se mantiene como un hito activo con la comunidad a través de actividades y talleres para todas las edades.

Posee instalaciones de todo tipo, jardines, plazas, miradores, senderos, piscinas, zonas deportivas, zonas de picnic, un santuario, un bosque educativo, el zoológico nacional y centros de eventos, entre otras. También destaca por dar alojo a varios hitos patrimoniales, materiales e inmateriales, entre los cuales destacan las obras de Luciano Kulczewski y la Virgen del Cerro San Cristóbal.

Historia

 
Fotografía de 1924 hacia el cerro San Cristobál.
 
Funicular y estaciones en construcción.

Si bien, en 1870 Benjamín Vicuña Mackenna señaló que el cerro San Cristóbal podría convertirse en un gran pulmón para Santiago, recién en 1903 comenzó a ser usado con la instalación del Observatorio Astronómico Lick, actualmente llamado Manuel Foster, esto debido a que anteriormente el cerro era utilizado como cantera (del cerro San Cristóbal sale la piedra para la construcción del puente Cal y canto, la moneda y los adoquines de Santiago) por lo que se tradujo en un terreno árido y seco. Su cumbre, anterior a la llegada de los españoles, era denominada como un “Tapuhue” un santuario Mapuche, luego de la fundación de Santiago se instala una cruz de 10 metros sobre está, estableciendo la base para la inauguración del Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, actual icono del cerro.

En 1916, Alberto Mackenna y el senador Pedro Bannen dirigieron una campaña destinada a adquirir los terrenos, incentivando la Ley Nº 3295 la cual les permitió ejecutar la expropiación del cerro a privados y declarar los terrenos a utilidad pública en 1917. El intendente Pablo Urzúa, tomó posesión oficialmente de los terrenos del Parque el 17 de junio de 1918 y junto a una comitiva comenzó a trazar los caminos y senderos hacia la cumbre.En 1921 bajo la intendencia de Alberto Mackenna se inició un programa de forestación y la construcción de canales de regadío. Tres años más tarde se inauguró el funicular y el zoológico de Santiago.

En 1951 Sergio Ríos Lavín construyó y administró la concesión del Ferrocarril de Turismo Oriente, un servicio que iba desde la base del Cerro San Cristóbal hasta el sector de La Pirámide, el cual fue destruido por las inundaciones provocadas desde el Mapocho en 1952. Pero se instituye como ferrocarril turístico en 1960, con tres carros que iban desde la avenida El cerro hasta la cumbre del Cerro San Cristóbal, dejando de funcionar finalmente 1978.

Desde la década de los sesenta en adelante se continuó con el desarrollo del cerro como parque público, con la construcción del Jardín Japonés, la piscina Tupahue y la Plaza México, entre otras, y finalmente en 1966 bajo la Ley N°16464 se comienza a llamar Parque metropolitano de Santiago, y dentro de ese mismo año se traspasa su control desde el Ministerio del Interior al MINVU.

Época y/o horario adecuado

Acceso

En vehículo propio

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

Sobre la ruta

 
Luciano Kulczewski (1896-1972)
 
Carlos Martner, nacido en 1926

Entre las obras que han definido y transformado el cerro, destaca el trabajo de 2 arquitectos chilenos, Luciano Kulczewski, quien fue autor de la mayoría de las edificaciones que componen el parque, y Carlos Martner, quien es encargado de diseñar nuevas obras e intervenir aquellas de Kulczewski 40 años más tarde, bajo el programa del Ministerio de Vivienda para la revitalización del Parque Metropolitano de Santiago desde la vista paisajista. También destacan las obras anteriores de Carlos Thays y Oscar Prager, autores del diseño paisajístico del parque (1919) y del zoológico (1926) respectivamente, estas obras fueron de gran relevancia para el desarrollo del parque.

  • Luciano Kulczewski:

Arquitecto egresado de la Universidad de Chile en 1919 ,sus obras se caracterizan por una ecléctica mixtura de influencias donde pueden hallarse elementos desde el neogótico al Art Nouveau así como ciertos rasgos del incipiente Movimiento Moderno, no obstante, en gran parte de su trabajo utiliza un lenguaje que escapa de cualquier catalogación estilística. Su primer gran obra la constituye el conjunto de edificios para habilitar el cerro San Cristóbal como paseo público entre los años 1921 y 1926. Sin embargo, pese a su valor arquitectónico, gran parte de sus trabajos sufren un rápido deterioro,siendo hoy, la Estación Inicial del Funicular, la única construcción de su autoría que se encuentra en funcionamiento.

  • Carlos Martner:

Arquitecto especializado en paisaje, egresado de la Universidad de Chile y promotor de la carrera de Diseño Paisajista. Sus obras se caracterizan por el constante diálogo entre naturaleza y arquitectura, donde se intenta armonizar ambos conceptos incorporando variables geográficas, climáticas y trabajando con los materiales que ofrece el lugar. Entre sus principales trabajos en el parque se encuentran los balnearios Tupahue y Antilén, ambos construidos en piedra, ejemplos claros de su predilección por este material, el cual se puede ver a lo largo de todo su trabajo y cuya escultórica utilización, en conjunto con el agua y la vegetación, se convierten en el sello que hace su obra tan particular.


Estación 1: Puente Pío Nono

 
Puente Pio Nono en 1955

Como primera estación de esta ruta, el puente Pío Nono provoca el recuerdo del antiguo puente que fue construido en la misma ubicación, de una época donde fueron encargados puentes metálicos desde Europa, los que eran destinados a conectar Santiago con la antigua Chimba a través del río Mapocho, siendo determinantes en el desarrollo del sector norte de la capital.

El puente Pío Nono fue parte de uno de los más importantes proyectos urbanísticos a fines del siglo XIX, manteniéndose por casi cien años hasta 1984, fecha en la cual fue trasladado hasta el lugar donde está en la actualidad (entre el actual puente Pío Nono y Purísima). El año 1997 se declara Monumento Histórico Nacional y un año después es inaugurado el Teatro del Puente, único teatro en el mundo sobre un río.

  En qué fijarse : {{{1}}}

Si bien, esta estación comprende solamente el tránsito del nuevo puente, un poco más al este, se puede observar el antiguo puente Pío Nono, hoy teatro y apreciar después de una corta caminata por el parque forestal.

Estación 2: Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

 
Facultad de derecho Universidad de Chile.
  ¿Sabías que? : El arquitecto Juan Martínez Gutiérrez también es responsable de otras monumentales obras en Santiago, entre las cuales se pueden apreciar; El edificio de la Escuela Militar de Santiago, el Templo Votivo de Maipú y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el costado del río Mapocho por la calle Pío Nono, se ubica uno de los edificios educativos más importantes de Chile, actuando de umbral desde Providencia hacia el sector de Bellavista, cruzando el río. Con el Cerro San Cristóbal a sus espaldas y el río Mapocho a su lado, genera una arquitectura con una línea curva de grandes columnas que componen la monumental fachada principal del edificio.

Esta facultad fue erigida con el motivo de establecer una nueva casa de estudios para la carrera de leyes y ciencias políticas (anteriormente ubicada en casa central), bajo el decanato de Arturo Alessandri Rodríguez, la nueva sede fue encargada en 1934 al arquitecto chileno Juan Martínez Gutiérrez, siendo inaugurada en 1938. El estilo arquitectónico que representa el edificio es formalmente Art Decó, pero se le puede hacer comparación con los monumentales edificios propios del fascismo italiano.

Declarada monumento nacional en 2014 debido al valor urbano que tuvo en cuenta el consejo de monumento, explicitando que la edificación constituye un hito urbano, que por volumetría y ubicación es un referente notable de la zona que articula el Parque Forestal, el río Mapocho, la Plaza Baquedano y la vista al Cerro San Cristóbal, espacio fundamental en la configuración urbana de Santiago.

  En ruta : Pasarás por el Barrio Bellavista, ubicado entre el Río Mapocho y los pies del Cerro San Cristóbal en torno a la arteria Pío Nono, que a su vez separa las comunas de Recoleta al poniente y Providencia al oriente. El desarrollo de Bellavista comenzó en la época colonial, conocido como La Chimba, al norte del Río. En la década de los '80 adquirió un carácter bohemio y gastronómico, convirtiéndolo en un gran punto de encuentro para chilenos y extranjeros. El año 2006 comenzó a funcionar el Patio Bellavista, un centro que converge gastronomía, cultura, artesanía, entre otros, y que ha renovado el barrio . Más información en Pagina Oficial.


Estación 3: Acceso Pio Nono y Plaza Caupolicán.

 
Acceso al Parque Metropolitano de Santiago, a través de la plaza Caupolicán.

Al final de la calle Pío Nono y en la ladera sur del cerro San Cristóbal, se encuentra este histórico acceso, conteniendo infraestructura de comercio, cultura, servicios e información, se transformó en el punto introductorio hacia el Parque Metropolitano de Santiago. El acceso se crea en función de suplir las necesidades peatonales generadas por el zoológico y el funicular.

A través del tiempo el acceso ha cambiado su estructura, desde un explanada dura hasta su configuración como un área verde orgánica y multifacética que continúa el relieve de la ladera, consolidándose finalmente con la plaza Caupolicán, conteniendo la estación inicial del funicular, caseta de informaciones, estacionamientos, servicios higiénicos y el camino de acceso al Zoológico, además, de ser habitada por comercio establecido y móvil en las cercanías de sus jardines.

Su diseño actual proviene de la última remodelación realizada en 1995 por el MINVU, la cual respeto el valor histórico y su estructuras originales, modificando solamente el diseño natural del antiguo trazado y la restauración de pavimentos, muros y escalinatas.

  En qué fijarse : {{{1}}}

El sector se encuentra rebosante de comercio, es recomendable detenerse un tiempo para revisar los productos a la venta, se venden desde recuerdos del zoológico hasta artesanías que solo encontrarás ahí.

Estación 4: Estación Inicial del Funicular San Cristóbal

 
Entrada al Funicular, año 1925

La Sociedad Anónima Funicular San Cristóbal, se adjudicó por medio de una licitación, la concesión para la construcción del Funicular en el Cerro San Cristóbal, que fue encargada a Luciano Kulczewski.

El Funicular, emplazado en la Plaza Caupolicán, remate actual de la Calle Pío Nono, fue inaugurado en 1925. La estructura cuenta con dos plantas más un subterráneo, y su finalidad era contener la boletería y una pequeña sala de espera. El mobiliario en madera fue diseñado por el mismo arquitecto, adecuando completamente la espacialidad interior.

El edificio se configura como una puerta, a través de dos torreones laterales que enmarcan un gran acceso al Funicular. Esta obra, al igual que la casa-taller, remite al mundo medieval y se vincula al Modernismo Catalán en su variante Neogótica. Fue declarado Monumento Nacional en 2000.

  En qué fijarse : Los elementos ornamentales que se encuentran en en la boletería del interior, dan cuenta de la intención del arquitecto de crear un edificio totalmente ambientado en un castillo, que da la bienvenida al Parque Metropolitano.
Mira un paseo en el funicular en 1929:
 
Texto explicativo de la imagen
 
Texto explicativo de la imagen

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos