Parque Quinta Normal
|
|
Descripción General
Este es el parque público más antiguo de Chile. Concentra, en pocos metros, una gran variedad de museos. Es un agradable e interesante paseo cultural en cualquier época del año.
Se ubica en la comuna de Santiago y no en la de Quinta Normal como uno creería. La ruta propuesta recorre las principales zonas del parque junto con la mayoría de los museos que hay en su interior. Se sugiere escoger 3 paradas si uno quiere dedicarle tiempo a los museos. Si se va con niños, el museo de Historia Natural, el de Ferrocarriles y el Artequín son los recomendados. Para adultos, se recomienda el paseo por el parque, deteniéndose en el Museo de Ferrocarriles, el MAC Quinta Normal y el Museo de la Memoria.
Época y/o horario adecuado
Lunes cerrado. Abierto de martes a domingo de 9 a 20.45 hrs. Se recomienda visitar el fin de semana, donde lo recorre más gente y pueden existir diversas actividades. Durante la semana es más tranquilo y agradable para un paseo, pero existen muchos grupos de estudiantes que visitan los museos.
Acceso
El acceso principal es Matucana 520 justo a la salida del Metro Quinta Normal. Existen otros 2 accesos habilitados, uno por Av. Portales frente al Museo Artequín y otro por la calle Lourdes en el extremo Norte del parque.
En vehículo propio
Existen estacionamientos justo afuera del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. En la semana suelen estar siempre ocupados, pero el fin de semana es más fácil estacionar. También hay estacionamientos por la calle Portales frente al Museo Ferroviario.
En transporte público y autostop
Estación de Metro: Quinta Normal Línea 5.
Buses que paran en el acceso principal: 109, 406, 422, 426, 505, 507, 508, 513, B26, B28, J01, J02, J05, J06, 313e.
Descripción de la ruta
Estación 1: Metro Quinta Normal
La Ruta comienza en este punto ya que es el acceso principal al parque. En el interior de la estación, podemos encontrar un mural de Roberto Matta de 10 metros de ancho por casi 5 metros de alto. Está compuesto por 55 palmetas de cerámica policromada y en su conjunto pesa ¡5 toneladas!.
Saliendo de la estación nos encontramos con las puertas del parque, en las cuales se puede leer el año de su fundación: 1841, lo que lo hace el primer parque público de Chile. Fue remodelado parcialmente el año 2010 con un proyecto diseñado por los arquitectos Danilo Martic V. y Teodoro Fernández L. A pocos metros de su acceso se encuentran los juegos de agua del parque, ideales para una calurosa tarde de verano.
Estación 2: Museo de Ciencias y Tecnología
A un costado de la Laguna se encuentra el edificio Partenón que alberga al museo de Ciencia y Tecnología. Este edificio es del año 1885 y se construyó para acoger el primer Museo de Bellas Artes de Chile. Actualmente su muestra interactiva está dirigida a niños y estudiantes y durante los días de semana es común ver grandes grupos que visitan el museo.
Estación 3: Museo Nacional de Historia Natural
Estación 4: Invernadero de la Quinta Normal
Este curioso invernadero abandonado es de aproximadamente el año 1860. Perteneció a Henry Meiggs y se encontraba originalmente en la Quinta Meiggs, ubicada en lo que hoy es el conjunto Virginia Opazo en el barrio República. Se instaló en su ubicación actual en el año 1890. Funcionó como conservatorio de plantas exóticas hasta 1922. Desde esa fecha en adelante ha estado en abandono, salvo por una breve iniciativa para recuperarlo, entre los años 1990 y 1995. A un costado de él se encuentra el Jardín chileno "....". Llama la atención que esté hundido y que tenga una forma irregular. Esto se debe a que antiguamente ese jardín fue una laguna. Esta se hizo para la Exposición Universal de Santiago en 1875 que se celebró en el parque.
Estación 5: Museo de Ferrocarriles
Este maravilloso museo ferroviario se encuentra en un tranquilo y bien cuidado sector del parque. En su interior, se pueden ver una gran cantidad de locomotoras a vapor y vagones de finales del siglo XIX y comienzos del sigo XX, pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Es un excelente panorama para niños y adultos.
Estación 6: Museo Artequín
El museo Artequín se encuentra al final de la avenida Las Palmas, saliendo del parque. Su edificio es el Pabellón París, construido en Francia para la Exposición Universal de París de 1889. Fue diseñado por el arquitecto francés Henri Picq luego de un concurso público hecho por el Estado de Chile. Este pabellón representó a Chile en esa ocasión y se ubicaba a escasos metros de la Torre Eiffel, junto con otros pabellones latinoamericanos. Una vez finalizado el evento, se desmontó, se trajo por barco hasta Valparaíso y posteriormente fue trasladado a Santiago en tren. Algunos años después se logró rearmarlo en su ubicación actual. Curiosamente, durante el viaje, se perdieron los planos de armado. El ingeniero a cargo de su construcción, tuvo que recurrir a fotos para poder completarlo.
El museo actualmente alberga una gran cantidad de reproducciones de las pinturas más relevantes del arte occidental.
Estación 7: Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal
Estación 8: Museo de la Memoria y DDHH
La ruta finaliza en este museo. Se trata del museo más reciente de todos los que están en la ruta. Fue inaugurado en Enero del 2010 y en sus 5000 m2 se puede encontrar una variada muestra de documentos y testimonios que pretenden reconstruir una parte de la historia de Chile entre los años 1973 y 1990. Su objetivo principal es estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia.
Como parte final de la ruta, existe la posibilidad de parar un momento en la cafetería del museo para descansar un momento. A un costado de la cafetería, existe una conexión directa con el metro Quinta Normal. En este lugar, podemos encontrar un panel de hormigón que es una muestra de un sistema constructivo utilizado en la época de la Unidad Popular que tiene la particularidad de estar firmado por el propio Salvador Allende.
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2