Plantilla:Parroquia Milagroso Niño Jesús de Praga
Ya cruzando el límite de Recoleta hacia la comuna de Independencia, se erige este maravilloso templo católico: la Parroquia Milagroso Niño Jesús de Praga o Iglesia Carmelita, que es un infaltable en esta ruta y sin embargo sus horarios exigen cierta planificación (de 8:30 a 12:30 y en la tarde de 17:30 a las 20:15). Fue construida entre los años 1916 y 1920 en un estilo neogótico.
La orden de los Padres Carmelitos Descalzos llegó a Chile a fines del siglo XIX. Con el apoyo de las hermanas Carmelitas que donaron parte de sus tierras, se consiguieron el terreno donde hoy posa este templo. Se encargó la proyección del templo al arquitecto José Forteza; se cuenta que la ansiada inauguración se produjo el año 1920 con la asistencia de cerca de mil personas en una celebración que duró casi una semana.
El edificio luce una clara inspiración gótica, con una sola torre que culmina en una aguja calada, identitaria de la zona, que alcanza los 45 metros de altura. En la fachada se aprecian elementos que están constantemente en la imaginería gótica: Arcos ojivales, derrame, archivolta, gablete y doselete con pináculos. La torre tiene ventanas de arcos ojivales con una hornacina con la imagen de Jesús. Ya en el interior, la iglesia cuenta con una planta rectangular de tres naves, culminando en un altar en ábside. Está construida en albañilería con mucho uso de moldes, bóvedas nervadas y caladuras típicamente góticas.
Tal como las iglesias góticas del país, la disposición de puertas, naves y altares no está en el tradicional eje Este-Oeste, sino Norte-Sur.
¿Sabías que? :
|
En qué fijarse :
|