Barrio Cívico
|
|
|
Descripción General
En el corazón de nuestra ciudad se consolida este barrio como símbolo de la conformación del Estado chileno y patrimonio urbano de la ciudad. Esta es una ruta entonces que recorre una zona tradicional de Santiago cargada de simbolismo, historia y política. La zona tiene una vida que data del siglo antepasado por lo que ha sufrido altos y bajos. El interés de la ruta no está -por lo general- en el interior de los edificios, sino en el vacío que los articula y que fue muy planificado. Como Barrio Cívico de Santiago se conocen los alrededores del Palacio de la Moneda y es donde se ubican las instituciones públicas que gobiernan al país. Es entonces un barrio profundamente institucional, lo que lo hace monumental pero siempre dentro de la estética moderna austera que caracteriza Santiago.
Historia del Barrio Cívico
Lo que llamamos hoy Barrio Cívico nació a partir de un largo proceso de varios gobiernos y múltiples arquitectos. Su origen se sitúa en el momento en que se trasladaron las oficinas principales del gobierno al Palacio La Moneda bajo el mandato de Manuel Bulnes entre los años 1846 y 1848. Desde esa fecha y hasta la década de los '20 sucedieron una serie de planes de intervención y transformación de Santiago con este barrio como punto clave del desarrollo de la ciudad. Finalmente transcurrió casi un siglo para que la Moneda tuviera un entorno digno de su envergadura. La aprobación oficial del Plan Seccional tuvo lugar el 28 de agosto de 1937. Una figura clave en este proceso es el planificador urbano austríaco Karl Brünner, asesor directo de la presidencia que realizó dos informes que sentaron las directrices del proyecto que se construyó. El proyecto instaurador del Barrio Cívico de Santiago ideado por Karl Brunner tomó en cuenta las propuestas anteriores de Carlos Carvajal, Josué Smith Solar y José Tomás Smith Miller, y fue ajustado posteriormente por Carlos Vera Mandujano. Para la caja cívica se definieron las plazas que rodean el Palacio, con un borde de edificios de altura considerable que buscan enfatizar la centralidad del palacio presidencial. De ahí en adelante, y hasta la dictadura, se erigen de manera irregular buena parte de los edificios y de las transformaciones urbanas que componen el plan, siempre en directa relación con la situación económica del Estado y sus voluntades políticas. A pesar de varios intentos fallidos, el remate sur del eje cívico nunca se construyó. Durante el periodo de dictadura se instalan diferentes monumentos controversiales que bloquearon el paso y la continuidad visual, y son entregados los terrenos de alrededor del Parque Almagro a privados. La vuelta a la democracia sugiere una tendencia por recuperar los valores originales del proyecto, y de actualizar su propuesta hacia un espacio más ciudadano.
La principal transformación del barrio ocurre el año 1995 cuando se llamó a un concurso para la remodelación de la Caja Cívica. Los ganadores fueron Undurraga y Devés Arquitectos, quienes ya habían trabajado en la Plaza de la Constitución, eliminando los estacionamientos y transformándola en una plaza mitad arbolada mitad dura. Se remueve el Altar de la Patria edificado en dictadura, dejando así libre el acceso al Eje Bulnes. Frente al Palacio se creó la actual Plaza de la Ciudadanía y un centro cultural bajo esta. La fase final no concretada del proyecto, incluía el hundimiento de la Alameda para una mayor continuidad.
Desde un comienzo el sector adquiere gran importancia en términos simbólicos e históricos, convirtiéndose en el escenario central de grandes hitos, como el levantamiento nacionalsocialista de 1938 que culminó con la matanza del seguro obrero o el bombardeo a La Moneda el 1973.
- Para más información sobre la historia pasada de este barrio ver La solitaria estrella en torno a la realización del Barrio Cívico de Santiago
Época y/o horario adecuado
Esta ruta es apta para cualquier época, día y horario diurno. Los días de semana es más activo por ser día laboral y los fines de semana es todo más calmo (en esto se excluyen los Juegos Diana que son todo lo contrario).
Acceso
En vehículo propio
Por tratarse de una de las zonas más concurridas de Santiago, no se recomienda la llegada en vehículo propio ya que hay congestión y es difícil estacionar. Los fines de semana es más factible.
En transporte público y autostop
En metro: La ruta privilegia la llegada en metro mediante la estación Moneda (línea 1)
En Transantiago: Cualquier micro que pase por la Alameda (106, 113, 115, 125, 210, 229, 301, 303, 314, 345, 385, 401, 403, 404, 405, 406, 407, 418, 419, 421, 422, 423, 424, 426, 509, 513, 516, 518)
Descripción de la ruta
Estación 1: Plaza de la Constitución
Esta plaza cívica -ubicada al norte del Palacio La Moneda-, se construyó y ornamentó en la década de 1940 en el marco de la construcción del Barrio Cívico. La actual Plaza de la Constitución ocupa sitios que fueron solares particulares durante la Colonia. A principios del siglo XX surgió la idea en distintos gobiernos de destinar aquellos terrenos a un uso más adecuado. Es así como a partir del año 1915 el lugar donde está hoy la plaza, (que era ocupado en su mayor parte por el Ministerio de Guerra y Marina que fue demolido) se transformó en un estacionamiento de automóviles. Fue en 1925, cuando se inició la construcción de los enormes edificios de los ministerios que su uso se destinó al de una plaza pública, función que se mantiene hasta hoy. El concurso para diseñar la nueva plaza, convocado en 1934, lo ganó el arquitecto Eugenio Freitag.
La plaza tiene una composición que se divide en dos: Una plaza dura y una arbolada. Tiene dos fuentes de agua, tres obeliscos, y cinco estatuas. Posee senderos peatonales en forma de X además de un eje norte-sur. En sus costados hay varios edificios y ministerios importantes (tales como los edificios del Banco Central, el Ministerio de Justicia, la Intendencia de Santiago y los ministerios de Haciencia y de Relaciones Exteriores) y una gran vista al frontis del Palacio la Moneda.
En qué fijarse : {{{1}}} |
- Aquí están los Monumentos a los presidentes Diego Portales de Jean-Joseph Perraud, Jorge Alessandri de Francisca Cerda (1995), Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende de Arturo Hevia (1996 y 2000 respectivamente) y Pedro Aguirre Cerda (2018). La estatua de Diego Portales adornaba el lugar desde antes de convertirse en plaza, en la plazoleta que se encontraba entre La Moneda y el demolido Ministerio de Guerra. La estatua de Salvador Allende también causó polémica en su momento, y para instalarla se sacó uno de los cuatro obeliscos-columnatas que delimitaban la plaza.
- En la esquina nororiente de la plaza hay una piedra conmemorativa del solar donde vivieron los Carrera (sí, en ese mismísimo terreno)
- Edificio del Ministerio de Justicia, ex Seguro Obrero, en calle Morandé 107. El edificio tiene una conocida carga histórica por la llamada Matanza del Seguro Obrero, hecho ocurrido el 05 de Septiembre del 1938 cuando jóvenes miembros del Partido Nacional Socialista se tomaron el edificio, siendo luego masacrados por carabineros con un total de 59 muertos. En el Cementerio General se encuentra un monumento a los mártires caídos, donde se juntan actualmente grupos neonazis.
Estación 2: Palacio La Moneda
El Palacio de la Moneda es el centro de la composición de la Caja Cívica y tal vez uno de los edificios más importantes del país. Es por ahora el único remate del eje y por tanto el elemento simbólico con más presencia en el conjunto del Barrio Cívico.
La historia de La Moneda comienza en 1732 en la época colonial cuando el Cabildo de Santiago solicitó al Rey de España el permiso de instalar una fábrica de monedas. Así surgió esta obra neoclásica (tal vez la obra neoclásica más importante de Chile) del arquitecto Joaquín Toesca y Ricci, construida entre los años 1784 y 1805. Joaquín Toesca es un conocido arquitecto italiano que trabajó para el imperio español en Chile, y en ese contexto se encargó de terminar la Catedral de Santiago, de los tajamares del Mapocho, entre otros; murió sin ver finalizada esta obra. El edificio proyectado contó con 40 habitaciones y fue construido con cal de la hacienda Polpaico; arena del río Maipo; piedras de la cantera colorada del cerro San Cristóbal; madera de roble y ciprés de los bosques valdivianos; cerrajería y forja española de Vizcaya; y 20 variedades de ladrillos horneados en Santiago para la construcción de dinteles, esquinas, pisos, molduras y los sólidos muros de más de un metro de espesor.
En 1846, el Presidente Manuel Bulnes trasladó a ese edificio la casa de Gobierno, siendo el primer Mandatario en habitarla. El Palacio se dividió en tres sectores: residencia de los presidentes, sede de gobierno y Casa de Moneda, la que siguió ocupando el sector sur del edificio, con sus hornos, chimeneas y calderas.
El inmueble ha sido objeto de muchas modificaciones, siendo tal vez la más significativa la construcción de la fachada sur en 1930 (originalmente no tenía fachada hacia la Alameda), la que vino junto a la construcción de las grandes plazas a su alrededor. En esa misma época, se traslada la Casa de la Moneda a su ubicación actual en la Quinta Normal.
La Moneda se transformó en escenario y en ícono de uno de los hechos más determinantes de la historia de Chile, el Golpe de Estado de 1973, donde sufrió un bombardeo. Tras ese hecho, un grupo de arquitectos lo restauró, manteniendo las líneas originales diseñadas por Toesca.
Este edificio fue declarado Monumento Nacional el año 1951. Además de sus funciones diarias como albergar las oficinas principales de la presidencia (alberga la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno), se ha consolidado como punto focal de eventos masivos institucionales y como paso obligado para visitantes nacionales y extranjeros. En su interior cuenta con una pequeña exposición de esculturas, entre las que figura Tolomirotodomiro de Roberto Matta, obra que formó parte del pabellón chileno en la Exposición Universal de Sevilla 1992.
- La única manera de entrar a la moneda es agendando visitas guiadas, igualmente verla desde el exterior es suficiente. Tradicionalmente, el edificio permaneció abierto para el tránsito peatonal, pero tras el asesinato del general René Schneider en 1970, esta tradición se suspendió por motivos de seguridad; fue reabierta al público general en el 2000 pero vuelta a cerrar después.
Sobre los presidentes en La Moneda
- Bulnes tuvo que hacer reparaciones en el edificio por los efectos del terremoto de 1850
- Manuel Montt debió enfrentar un gran incendio en 1855.
- Los presidentes José Joaquín Pérez y Federico Errázuriz Zañartu no quiseron vivir en la Moneda.
- El presidente Pinto vivió en el Palacio y dirigió desde él las principales operaciones de la Guerra del Pacífico.
- Santa María no habitó el palacio.
- El presidente José Manuel Balmaceda habitó en La Moneda, y realizó numerosos cambios en ella, llegando a ser refaccionada completamente, dotada de varios adelantos de la época y redecorada. Se cuenta que el hijo mayor del Presidente, Pedro Balmaceda Toro, recibía regularmente a altos intelectuales en el Palacio entre los que destaca el poeta nicaragüense Rubén Darío.
- En 1906 el Presidente Pedro Montt Montt abre la puerta de Morandé 80.
- Pedro Aguirre Cerda fallece en el Palacio de La Moneda, afectado de tuberculosis.
- Durante la Presidencia de Juan Antonio Ríos se demolió el pabellón de Acuñación y Balanza, que era parte del proyecto de Toesca, reemplazándolo por el llamado Patio de los Naranjos.
- Carlos Ibañez del Campo fue el último presidente en habitar el palacio.
- Salvador Allende fallece en el palacio en el Golpe de 1973
Estación 3: Plaza de la Ciudadanía y CCPLM
¿Sabías que? :
|
Como parte del Proyecto Bicentenario, la Plaza de la Ciudadanía se inauguró en 2006, en el lugar que antes era de la Plaza de la Libertad y de los estacionamientos de los funcionarios de gobierno. Esta explanada con zonas de pasto, cemento y agua une a la Alameda con la fachada sur de La Moneda, que fue refaccionada por el arquitecto Josué Smith del Solar en 1929. Sobre esta plaza se encuentra un monumento al ex-presidente Arturo Alessandri Palma y bajo ella, el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Junto con la Plaza de la Constitución, han sido históricamente espacios de manifestación de la ciudadanía y de diversos espectáculos culturales.
Centro Cultural Palacio La Moneda
El CCPLM fue construido por el arquitecto Cristián Undurraga y finalizado en 2006. Su creación tuvo el objeto de poner a Chile dentro del circuito cultural internacional, a través de la muestra del patrimonio cultural y audiovisual del país. Con cifras que llegan a los mil visitantes diarios, el Centro cuenta con tres salas de exposiciones, el Centro de Documentación de las Artes Visuales, dos salas de cine de la Cineteca Nacional, una Galería de Diseño, el Espacio Violeta Parra (con su colección de arpilleras), además de otras atracciones como una tienda de artesanías y el Café Torres.
En qué fijarse : {{{1}}} |
En ruta : |
Estación 4: Eje Bulnes
Seis cuadras conforman el eje principal de la llamada Caja Cívica, el Paseo Bulnes, el cual pone en valor el Palacio de La Moneda gracias a un amplio paseo peatonal que en sus dos extremos se encuentra con la Plaza Bulnes y el Parque Almagro. Es un paseo de anchas veredas arboladas, bandejones de pasto y edificaciones uniformes. Los edificios edificios homogéneos y macizos -ideados originalmente por el arquitecto Carlos Vera-. Hoy en día, éstos acogen a diversas instituciones del Estado, como el Seremi de Salud de la R.M., el Instituto Nacional de Estadísticas y el Servicio Agrícola Ganadero.
La construcción de este barrio es para algunos, la intervención urbana más importante que se haya realizado en la matriz cuadriculada que caracteriza al centro de Santiago.
Se ha logrado reparar una parte de la conquista del espacio público, que fuera uno de los requisitos originales del proyecto, al convertir la Avenida Bulnes en una vía peatonal, con fuentes de agua y amueblamiento urbano (1993), habilitada en homenaje a la fase final de Salvador Allende17, aunque el cambio del uso del suelo del primer piso a la calle ha sido más lento que lo esperado. Por otra parte, entre los trabajos en curso para la celebración del Bicentenario de la Independencia en el 2010, se está diseñando la Plaza de la Ciudadanía que unirá en un mismo nivel peatonal la Plaza Bulnes y la Plaza de la Libertad, y se pretende remover el Altar de la Patria para volver a despejar el acceso a la Avenida. 17 “...se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.” Palabras del último discurso radial del Presidente Salvador Allende Gossens (1970 - 1973), emitido el 11 de septiembre de 1973, desde su despacho en el Palacio de La Moneda.
El Eje Bulnes se hace peatonal el año 1993 y es equipado con fuentes de agua y mobiliario urbano.
En qué fijarse : {{{1}}} |
En ruta : |
Estación 5: Parque Almagro
¿Sabías que? :
|
Con 12 kilómetros de extensión, el Parque Almagro es mucho más que un punto verde de Santiago. Algunos de los puntos de interés que se pueden encontrar en su recorrido son la Iglesia del Santísimo Sacramento, el Palacio Cousiño y los Monumentos a Pedro Aguirre Cerda, Diego de Almagro y Luis Emilio Recabarren.
En qué fijarse : {{{1}}} |
En ruta : |
Estación 6: Iglesia de los Sacramentinos
¿Sabías que? :
|
En qué fijarse : {{{1}}} |
En ruta : |
Estación 7: Juegos Diana
¿Sabías que? :
|
Los Juegos Diana son un ícono en el imaginario santiaguino. Fundados en 1934 por Roberto Zuñiga Peñailillo, han tenido diferentes ubicaciones, llegando a esta última el año 1973. Funcionó, inicialmente, en un pequeño stand ubicado en calle Bandera, luego a un costado de la iglesia San Francisco y finalmente, en su actual ubicación de calle San Diego. Ahí mismo su dueño comenzó a importar máquinas desde Estados Unidos proporcionando al lugar otro nivel en modernización como parque de entretenimientos electromecánicos y electrónicos. Hoy ya tiene un tinte retro, y es muy entretenido jugar en sus dependencias.
El lugar ha evolucionado hasta convertirse en el Centro Cultural Diana, ocupando parte de lo que fue el claustro de los sacerdotes Sacramentinos, en cuyo subterráneo existe un teatro destinado a eventos culturales y artísticos, además de un singular café, una tienda y un restaurant.
Los fines de semana está bastante atochado de gente, es más agradable en la semana.
- Para más información visitar la página oficial de los Juegos Diana
Aquí mismo se encuentra el Restaurant La Diana, un entretenido
- Para más información, revisar la web del restaurant
En qué fijarse : {{{1}}} |
En ruta : |
Recomendaciones
- Zona de mucho comercio y actividad, la ruta es muy relativa en su duración según cada uno
- Ojo en las noches en zonas de parque