Diferencia entre revisiones de «Iglesias históricas del centro de Santiago»
(→Estación 3: Basílica de la Merced) |
(→Estación 3: Basílica de la Merced) |
||
Línea 55: | Línea 55: | ||
{{dato|La Iglesia de la Merced posee el órgano más grande de Chile.}} | {{dato|La Iglesia de la Merced posee el órgano más grande de Chile.}} | ||
− | En el interior de la iglesia se conservan varias obras de arte, entre ellas el Cristo de la Agonía o Santo Cristo de Burgo, de madera policromada realizada por el escultor español Martínez Montañés. En la torre izquierda se encuentra una enorme campana grabada con un carillón alemán, el primero de Santiago, inaugurado en 1928. En el segundo piso del convento está el pequeño Museo de La Merced y en el patio se conserva un tranquilo jardín que forma el claustro. | + | En el interior de la iglesia se conservan varias obras de arte, entre ellas el Cristo de la Agonía o Santo Cristo de Burgo, de madera policromada realizada por el escultor español Martínez Montañés. Al lado se encuentra el púlpito dorado y policromo realizado en el siglo XVIII con un estilo barroco alemán. En la torre izquierda se encuentra una enorme campana grabada con un carillón alemán, el primero de Santiago, inaugurado en 1928. En el segundo piso del convento está el pequeño Museo de La Merced y en el patio se conserva un tranquilo jardín que forma el claustro. |
===Estación 4: Iglesia Santo Domingo=== | ===Estación 4: Iglesia Santo Domingo=== |
Revisión del 19:36 28 ene 2019
|
|
|
Descripción General
Al recorrer el centro de Santiago, se puede apreciar la evolución que este ha tenido desde su fundación y como una arquitectura moderna se ha abierto paso ante la historia. La Iglesias representan momentos de pausa, estas han sido las principales testigo del avance y cambio morfológico que ha tenido el centro histórico y se encuentran escondidas en su trama. Se pueden encontrar diferentes tipos y estilos, las cuales son diversas debido a las diferentes épocas u ordenes que las construyeron.
Época y/o horario adecuado
Se pueden visitar en cualquier época del año, exceptuando por la Basílica El Salvador que se encuentra cerrada por restauración, pero vale la pena ver el característico estilo neolítico de su fachada.
Tomando en cuenta que en la mayoría la última misa es aproximadamente a las 19:00 horas, se recomienda hacer el recorrido temprano, ademas de poder encontrar un centro activo, lo que con el pasar de las horas se va debilitando.
Acceso
En vehículo propio
Existen estacionamientos en Avenida Santa Rosa, entre la Av. Libertador Bernardo O'Higgins y Padre Alonso de Ovalle y también al sur de la Iglesia San Francisco, la primera estación de la ruta, por la calle San Francisco entre Paris y Padre Alonso de Ovalle.
En transporte público
La ruta comienza entre el metro Universidad de Chile y el metro Santa Lucía, ambas estaciones de la Linea 1. Para llegar a las prolongaciones de la ruta se puede caminar o también hacer uso del metro; a la Iglesia de los Sacramentinos se puede tomar la Linea 3 de metro hasta Parque Almagro. En cuanto a la Basílica El Salvador se encuentra cerca el metro Santa Ana, correspondiente a la Linea 2.
En Transantiago: Existen variados recorridos en la Av. Libertador Bernardo O´Higgins y sus alrededores, por lo que para planificar tu viaje, visita Transantiago
Descripción de la ruta
Estación 1: Iglesia San Francisco
A pasos del metro Santa Lucia, y a un lado del ingreso al Barrio París Londres se encuentra en plena Alameda el edificio más antiguo del país, la Iglesia San Francisco. Su construcción data de la época colonial, origen simultaneo al establecimiento de la ciudad de Santiago. Funcionando en un principio como ermita para la Virgen Nuestra Señora del Socorro, esta fue mandada a construir en el año 1543, al costado sur de la cañada, por Pedro de Valdivia para salvaguardar la imagen y proponer un lugar para la oración, un año después fue traspasada a los Hermanos Franciscanos. La construcción de la Iglesia comenzó en 1572 terminando en 1618, luego de la reconstrucción de está después del terremoto de 1583, la cual estuvo a cargo de Fray Antonio, un arquitecto de la época.
Actualmente la iglesia cuenta con una torre con reloj de cuatro esferas que construyó el arquitecto Fermín Vivaceta en 1875, ya que la anterior fue derribada por un terremoto. Al costado sur de la Iglesia se encuentra el Convento que se compone por cuatro claustros y un refectorio, el cual hoy se utiliza como museo colonial donde se exponen diversas pinturas y objetos de la época colonial.
En un principio la estructura principal de la iglesia fue construida en adobe, pero debido a las condiciones sísmicas se reconstruyó en bloques de piedras que aún son visibles y palpables. Sus pilares y vigas son de madera, al igual que la techumbre artesonada de la nave central de estilo mudéjar, realizada por Mateo de Lepe agrimensor chileno.
Estación 2: Iglesia de San Agustín
Los hermanos Agustinos tomaron posesión de los terrenos que se encontraban entre las actuales calles Agustinas, San Antonio, Moneda y Estado el 31 de marzo de 1595, luego de haberlos comprados a Alonso de Riberos y Catalina de Riberos, abriendo una pequeña iglesia, cuya puerta daba a la actual calle San Antonio esquina Moneda. En diciembre de ese año, desconocidos prendieron fuego al convento y a la iglesia, quedando totalmente destruida, solo quedó el lienzo de San Agustín, lo que se consideró como un milagro.
En 1601 los Agustinos compraron a Francisco Sáez de Mena el solar donde hoy se encuentra la Iglesia de San Agustín. Las obras del actual templo comenzaron en 1608, construcción que fue destruida por el terremoto de 1647, cuando estaba por finalizar. Sólo se salvó una escultura tallada en madera, El Señor de la Agonía, más conocida como el Cristo de Mayo, cuya corona de espinas bajó hasta el cuello, quedando la figura intacta. Pero un nuevo terremoto en 1730 volvió a dañar el templo, lo que obligó a restaurarla. Durante el período colonial esta iglesia fue una de las más frecuentada, y hoy sigue constituyendo un tradicional lugar de culto.
En su interior, la iglesia presenta tres naves paralelas, separadas por gruesas columnas que sostienen arcos de medio punto. La nave principal está separada por un arco toral que conforma el presbiterio y el coro. Ese espacio es de inspiración colonial, pero en las transformaciones ejecutadas en la fachada y en las torres, se impuso lo neoclásico.
Estación 3: Basílica de la Merced
La primera orden religiosa que llegó a Chile y a Santiago del Nuevo Extremo, junto a los conquistadores, fueron los Mercedarios, quienes pidieron un espacio propio para establecerse, Pedro de Valdivida, simpatizante de esta orden, les cedió la Ermita del Socorro, actual Iglesia San Francisco, pero tras un viaje al sur de la orden, con fines de evangelización, la propiedad ya había sido ocupada por los Franciscanos. Esto generó conflictos, por lo que el Cabildo les entregó la Ermita de Santa Lucía, fundada por el anciano tesorero Juan Fernández de Alderete, devoto de la Santa Siracusana. Así, entre 1549 y 1561, se iniciaron las tareas para reunir fondos y levantar un templo. Gracias a la ayuda de vecinos y la valiosa colaboración de Rodrigo de Quiroga, millonario español quien les donó quince mil pesos en oro, los Mercedarios terminaron la obra.
Se considera ésta iglesia la más hermosa arquitectónicamente de esos años, con sus muros de adobe unidos por arcos de ladrillo. En su arquitectura predomina el estilo neoclásico. En su Altar Mayor, se ubicó la primera imagen de la Virgen de la Merced, traída a Chile por el Padre Antonio Correa en 1548. El diseño del altar se le atribuye a Joaquín Toesca, al igual que la construcción actual del templo, el cual corresponde al tercero edificado en el mismo lugar.
¿Sabías que? : La Iglesia de la Merced posee el órgano más grande de Chile. |
En el interior de la iglesia se conservan varias obras de arte, entre ellas el Cristo de la Agonía o Santo Cristo de Burgo, de madera policromada realizada por el escultor español Martínez Montañés. Al lado se encuentra el púlpito dorado y policromo realizado en el siglo XVIII con un estilo barroco alemán. En la torre izquierda se encuentra una enorme campana grabada con un carillón alemán, el primero de Santiago, inaugurado en 1928. En el segundo piso del convento está el pequeño Museo de La Merced y en el patio se conserva un tranquilo jardín que forma el claustro.
Estación 4: Iglesia Santo Domingo
Estación 5: Catedral Metropolitana de Santiago
Estación 6: Iglesia de las Agustinas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2