Diferencia entre revisiones de «Plantilla:Paseo Huerfanos»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «thumb|Fotografía del Paseo Huérfanos (y sus teatros) en 1890. File:gath y chavez santiago.jpg|thumb|Gath y Chaves, la gran tienda de departam...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 17:54 4 oct 2019

Fotografía del Paseo Huérfanos (y sus teatros) en 1890.
Gath y Chaves, la gran tienda de departamentos en Huérfanos con Estado
Fotografía al interior del famoso "Bim-Bam-Bum"
Mosaico de Nemesio Antúnez en la Galería Comercial Juan Esteban Montero. Imagen: Rivera Notario.

Esta calle ha tomado distintos nombres a lo largo de su historia. Durante la colonia era llamada el "callejón de las caballerizas", debido a que en ella se encontraban las caballerizas de don Mateo de Toro y Zambrano, presidente de la primera Junta de Gobierno del Chile-con-ganas-de-ser-independiente. Posteriormente pasó a llamarse "La Moneda Real", debido a que en la esquina de Huérfanos y Morandé fueron acuñadas las primeras monedas por Francisco García Huidobro en la primera fábrica de monedas. Tras ello, alrededor de 1780, pasó a llamarse "Calle del Regente" con la instalación de la vivienda del regente de Santiago Tomás Alvarez de Acevedo.

Finalmente, fue fundado el Hospicio de los Pobres, con "recogimiento y crianza de huérfanos", institución que asistió a casi 4000 mujeres enfermas de la epidemia de cólera que azotó la ciudad entre 1870 y 1880. Los huérfanos de las mujeres que murieron tras esta epidemia siguieron viviendo en la hospedería, denominando de paso a la calle.

Hacia finales del siglo XIX, aparecieron bancos y sociedades anónimas, así como exclusivas tiendas de moda femenina (destacando la Casa Para entre ellas), anticuarios, bares y mansiones.

En la esquina de Huérfanos con Estado (que encontrarás una cuadra después de girar desde Ahumada) se inauguró el 5 de septiembre de 1910, justo a tiempo para recibir a las visitas de las celebraciones Centenario, la tienda de departamentos Gath y Chavez. Filial de una tienda del mismo nombre que existía en Buenos Aires desde 1883, las santiaguinas esperaban su llegada con deseo febril. La siguiente crónica consigna la batahola que se armó el día de la apertura por mujeres desesperadas por hacerse de productos antes de que se agotaran:

Comillas 1.png
Aquello tenía el aspecto de un malón araucano, con algo de las escenas del hambre en la India. Gritos, chillidos, que las voces de guardianes, protestas, remolinos de jóvenes que pugnaban por quitarle a la policía a algún desordenado compañero que se ocupaba en armar desórdenes... aquello era una escena de perfecto salvajismo
Comillas 2.png
___________
El Mercurio, 6 de septiembre de 1910

Durante los años '30 y '40 del siglo XX, la calle se convirtió el la meca del espectáculo chileno, en la cual existían múltiples teatros, cines y cabarets. Destacaban los cines Rex y Central, así como los teatros Opera (que acogió al show revisteril Bim-Bam-Bum), y del Angel. En ellos se hacían presentaciones en vivo, estrenos de películas, rotativas, matinées, obras de teatro y diversos tipos de shows.

Dato.png ¿Sabías que? : El Bim-Bam-Bum fue un show revisteril chileno, que se presentó entre los años 1953 y 1978. En él actuaron un sinnúmero de vedettes, así como actores y humoristas. Significó todo un cambio en la vida nocturna santiaguina, ya que hasta entonces las "revistas" en la ciudad se centraban en el "humor pícaro", pero el Bim-Bam-Bum impuso el Glamour, tanto así que llego a decirse que "era un pedacito de Europa en la calle Huérfanos". Su primera revista musical se llamó "Que churros con bikinis", y tras ello fue cambiando de espectáculo cada 45 días. Tras el golpe militar y la llegada de la TV, el teatro fue obligado a cerrar por la falta de público y la fuerte competencia.

Entre los años '73 y '79 la calle, tal como Ahumada, fue peatonalizada por tramos. Pese a ello, debido a la censura y toques de queda de la dictadura, el sector desarrolló un lento declive. Las salas de espectáculos cerraron o pasaron a ser cines para adultos. Los últimos cines cerraron entre la década de los '90 y 2000.

Esta calle, junto a Ahumada conforma el eje comercial del centro de Santiago. Además de tiendas y librerías, pueden encontrarse vendedores ambulantes, lustrabotas y shows callejeros.

Se sugiere terminar el paseo en la esquina de Huérfanos con San Antonio. En la esquina nororiente se emplaza la Galería Comercial Juan Esteban Montero. En su interior, hay un mural, llamado Quinchamalí, y un mosaico en el pasillo confeccionados por el premio nacional de arte Nemesio Antúnez.

Lupa.png En qué fijarse : Hasta el día de hoy pueden notarse vestigios en la calle de su época teatrera. Mirando arriba, podremos notar que varios edificios aún mantienen las marquesinas (reutilizadas con nombres de tiendas o bancos). Destaca en especial el cartel del Ex-Cine Rex, un enorme cartel colgante que por años lució el nombre del teatro, y posteriormente el de Cine Hoyts. Se encuentra entre calles Mac-Iver y San Antonio.