Diferencia entre revisiones de «Plantilla:Iglesia San Francisco»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[File:IMG_20190122_110101.jpg|thumb|Iglesia San Francisco]]
 
[[File:articles-76169_thumbnail.jpg|thumb|Torre de la Iglesia San Francisco y calle Alameda, hacia 1960 [http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-76169.html Memoria Chilena]]]
 
[[File:articles-76169_thumbnail.jpg|thumb|Torre de la Iglesia San Francisco y calle Alameda, hacia 1960 [http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-76169.html Memoria Chilena]]]
 
{{dato|En esta Iglesia descansan los restos de múltiples personas destacadas. Una de ellas es el arquitecto italiano '''Joaquín Toesca''', artífice de varios edificios públicos de nuestra ciudad, siendo el más conocido el '''[[Barrio Cívico|Palacio de La Moneda]]'''. Una placa en el costado derecho del acceso conmemora este hecho.}}
 
{{dato|En esta Iglesia descansan los restos de múltiples personas destacadas. Una de ellas es el arquitecto italiano '''Joaquín Toesca''', artífice de varios edificios públicos de nuestra ciudad, siendo el más conocido el '''[[Barrio Cívico|Palacio de La Moneda]]'''. Una placa en el costado derecho del acceso conmemora este hecho.}}

Revisión del 04:30 8 feb 2019

Iglesia San Francisco
Torre de la Iglesia San Francisco y calle Alameda, hacia 1960 Memoria Chilena
Dato.png ¿Sabías que? : En esta Iglesia descansan los restos de múltiples personas destacadas. Una de ellas es el arquitecto italiano Joaquín Toesca, artífice de varios edificios públicos de nuestra ciudad, siendo el más conocido el Palacio de La Moneda. Una placa en el costado derecho del acceso conmemora este hecho.

A pasos del metro Santa Lucia, y a un lado del ingreso al Barrio París Londres se encuentra en plena Alameda el edificio más antiguo del país, la Iglesia San Francisco. Su construcción data de la época colonial, origen casi simultáneo al establecimiento de la ciudad de Santiago. Funcionando en un principio como ermita para la Virgen Nuestra Señora del Socorro, esta fue mandada a construir por Pedro de Valdivia en el año 1543, solo dos años después de la fundación de la ciudad. Se emplazaba entonces al costado sur de la Cañada, y su función era tanto generar un lugar para la oración como salvaguardar la imagen de la Virgen. Esta imagen, hoy ubicada en el altar de esta, fue traída por el propio Valdivia en su montura y lo acompañó durante toda su expedición en América. Data del circa 1500, mide 29 centímetros y está confeccionada en madera policromada. Pese a su zamarreada travesía, se encuentra en excelente estado de conservación.

Altar de la Iglesia San Francisco. Se aprecia la imagen de la Virgen del Socorro en el centro.

El 20 de agosto de 1553 comienza la historia de la Orden Franciscana en nuestro país y con ello la conformación de una de las órdenes más influyentes en Chile. Un año más tarde, en 1544, la congregación solicitó al Cabildo de Santiago la cesión de la Ermita de la Virgen del Socorro y otros solares aledaños, con el compromiso de construir un templo para resguardar la figura de la Virgen.

Dato.png ¿Sabías que? : Por varios años la Iglesia San Francisco fue el edificio más alto de Santiago, convirtiéndose en punto de referencia, un hito en plena Alameda de las Delicias.

Recién en 1572 se dio inicio a la construcción de la iglesia, a cargo de Fray Antonio, arquitecto de la época.. Se enfrentaron múltiples dificultades, entre ellas el terremoto de 1583. La construcción finalizó por fin en 1618, casi medio siglo después de iniciada. En un principio la estructura principal fue construida en adobe, pero debido a las condiciones sísmicas se reconstruyó en bloques de piedras que aún son visibles y palpables. Sus pilares y vigas son de madera, al igual que la techumbre artesonada de la nave central de estilo mudéjar, realizada por Mateo de Lepe agrimensor chileno.

La Iglesia de San Francisco es conocida por haber resistido múltiples fatalidades como incendios, terremotos y saqueos. El 13 de mayo de 1647 sufrió las consecuencias de un terremoto (el mismo que dio origen a la tradición del Cristo de Mayo), pero logró resistir casi en su totalidad. “…Aunque quedó algo molida, se reservó de la ruina por tener tan valiente enmaderación de unas maderas muy gruesas y muy juntas, con canes y sobre canes, y vigas que la abrazan, embebidas en la misma pared, haciendo solamente batería y derribando una hermosa torre que estaba arrimada al coro.”(1)

Fachada Iglesia San Francisco.

Se decidió intervenir y ampliar la iglesia en 1684 construyendo capillas laterales a ambos lados de la nave central, cuando ambos costados operaban como cementerio. Con esta intervención se perdió la planta de cruz latina y adoptó la fisonomía que conserva hoy en día, es decir, una nave central y dos laterales. Llegando a fines de siglo (1698), se reconstruyó la torre y el segundo piso del claustro que se habían visto afectados por el terremoto de mayo de 1647.

Dato.png ¿Sabías que? : En lo que constituye un maravilloso aptónimo de la historia de Chie, la música y letra de la obra de teatro "La pérgola de las flores", que hace referencia al mercado ubicado justo frente a la iglesia, fue realizada por Francisco Flores del Campo.

Casi cien años después, en 1751, la Iglesia de San Francisco volvió a sufrir otro terremoto. Esta vez “se inclinó peligrosamente la torre del templo, sufriendo daño notable el tabernáculo de la Virgen del Socorro y el antiguo retablo.”(2) La torre resultó gravemente dañada. Dado que representaba un peligro para los transeúntes fue derribada para construir por tercera vez una nueva.

La torre que conocemos actualmente existe desde 1854, año que se derribó la tercera torre y el arquitecto Fermín Vivaceta comenzó la construcción de la cuarta y actual torre. Aquí se integró el reloj de cuatro esferas. Dos años más tarde, la torre se terminó de construir y se instaló el órgano que musicaliza actualmente el templo.

Lupa.png En qué fijarse : {{{1}}}
  • La antiquísima Virgen del Socorro. ubicada en el altar.
  • Antiguamente se enterraban a los muertos en las iglesias, por lo que todavía se pueden ver en su interior las placas de mármol con los nombres de los difuntos enterrados aquí.
  • Al costado sur de la Iglesia se encuentra el Convento que se compone por cuatro claustros y un refectorio, el cual hoy se utiliza como museo colonial donde se exponen diversas pinturas y objetos de la época.
  • Una placa conmemorativa donde está la pileta, frente a la entrada, donde se recuerda que en ese lugar existió la famosa Pérgola de las Flores de la Alameda.