Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Iglesias históricas del centro de Santiago

71 bytes eliminados, 20:41 28 ene 2019
Estación 4: Iglesia Santo Domingo
===Estación 4: Iglesia Santo Domingo===
En 1557 el Rey de España le otorgó a la Orden de Los Dominicos , la tercera congregación en asentarse en Chile, el terreno situado al norte de la Plaza de Armas, donde en total se han edificado cuatro iglesias, debido a terremotos durante los siglos XVI,XVII y XVIII.  La actual iglesia corresponde a la edificada en 1747. El maestro en cantería Juan de los Santos Vasconcellos fue el arquitecto a cargo de las obras, junto a Manuel Caballero y a un grupo de canteros portugueses contratados especialmente para trabajar las piedras del Cerro Blanco con que se erigió el templo. Entre 1775 y 1779 fue Joaquín Toesca quien se encargó de la obra, acabando fachadas e interiores. Él, con sus propias manos, entabló el cielo de la iglesia y mantuvo el diseño original del edificio, respetando la idea del proyecto inicial. La inauguración final de la iglesia se produjo en 1808, con el levantamiento de sus dos magníficas torres. Algo más de ocho décadas después y luego de un incendio, fue modificado el interior del edificio con la instalación de una bóveda falsa de tablas bajo los envigados de la nave. En 1963, un nuevo incendio afectó al templo, siniestro que destruyó las reliquias históricas y artísticas del interior. La iglesia se salvó gracias a sus gruesos muros de piedra. La iglesia es de estilo neoclásico, con elementos del barroco y arquivoltas con un claro sello americano. En su fachada principal destacan las hornacinas con estatuas que representan a los dominicos San Pío V y Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino y Santa Rosa de Lima. El edificio está coronado por tres estatuas, la de Nuestra Señora del Rosario en el centro y las de San Francisco y Santo Domingo a los costados. Estas siete imágenes fueron talladas por el escultor Carlucci en 1878.
La actual iglesia corresponde a la edificada en 1747. El maestro en cantería Juan de los Santos Vasconcellos fue el arquitecto a cargo de las obras, junto a Manuel Caballero y a un grupo de canteros portugueses contratados especialmente para trabajar las piedras del Cerro Blanco con que se erigió el templo.
Entre 1775 y 1779 fue Joaquín Toesca quien se encargó de la obra, acabando fachadas e interiores. Él, con sus propias manos, entabló el cielo de la iglesia y mantuvo el diseño original del edificio, respetando la idea del proyecto inicial.
La inauguración final de la iglesia se produjo en 1808, con el levantamiento de sus dos magníficas torres. Algo más de ocho décadas después y luego de un incendio, fue modificado el interior del edificio con la instalación de una bóveda falsa de tablas bajo los envigados de la nave.
En 1963, un nuevo incendio afectó al templo, siniestro que destruyó las reliquias históricas y artísticas del interior. La iglesia se salvó gracias a sus gruesos muros de piedra.
Con el terremoto de 1985, el último del siglo XX, la iglesia sufrió algunos daños que significaron su cierre temporal.
La iglesia es de estilo neoclásico, con elementos del barroco y archivoltas con un claro sello americano. En su fachada principal destacan las hornacinas con estatuas que representan a los dominicos San Pío V y Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino y Santa Rosa de Lima. El edificio está coronado por tres estatuas, la de Nuestra Señora del Rosario en el centro y las de San Francisco y Santo Domingo a los costados. Estas siete imágenes fueron talladas por el escultor Carlucci en 1878.
En el frontis luce una inscripción que señala 'Hic est domus Domini firmiter aedificata. Anno Domini 1808' (Ésta es la casa del Señor sólidamente edificada. Año del Señor 1808).
474
ediciones

Menú de navegación