Diferencia entre revisiones de «Barrio Cívico»
(→Estación 3: Plaza de la Ciudadanía y CCPLM) |
(→Estación 2: Palacio La Moneda) |
||
Línea 57: | Línea 57: | ||
===Estación 2: Palacio La Moneda=== | ===Estación 2: Palacio La Moneda=== | ||
+ | Palacio de la Moneda (obra neoclásica del arquitecto Joaquín Toesca y Ricci, construida entre 1784 y 1805) | ||
===Estación 3: Plaza de la Ciudadanía y CCPLM=== | ===Estación 3: Plaza de la Ciudadanía y CCPLM=== |
Revisión del 16:55 6 nov 2018
|
|
|
Descripción General
En el corazón de nuestra ciudad se consolida este barrio como símbolo de la conformación del Estado chileno y patrimonio urbano de la ciudad. Esta es una ruta entonces que recorre una zona tradicional de Santiago cargada de simbolismo, historia y política. La zona tiene una vida que data del siglo antepasado por lo que ha sufrido altos y bajos. El interés de la ruta no está -por lo general- en el interior de los edificios, sino en el vacío que los articula y que fue muy planificado. Como Barrio Cívico de Santiago se conocen los alrededores del Palacio de la Moneda y es donde se ubican las instituciones públicas que gobiernan al país. Es entonces un barrio profundamente institucional, lo que lo hace monumental pero siempre dentro de la estética moderna austera que caracteriza Santiago.
Historia del Barrio Cívico
Lo que llamamos hoy Barrio Cívico nació a partir de un largo proceso de varios gobiernos y múltiples arquitectos. Su origen se sitúa en el momento en que se trasladaron las oficinas principales del gobierno al Palacio La Moneda bajo el mandato de Manuel Bulnes entre los años 1846 y 1848. Desde esa fecha y hasta la década de los '20 sucedieron una serie de planes de intervención y transformación de Santiago con este barrio como punto clave del desarrollo de la ciudad. Finalmente transcurrió casi un siglo para que la Moneda tuviera un entorno digno de su envergadura. Una figura clave en este proceso es el planificador urbano austríaco Karl Brünner, asesor directo de la presidencia que realizó dos informes que sentaron las directrices del proyecto que se construyó. El proyecto instaurador del Barrio Cívico de Santiago fue ideado por Karl Brunner tomó en cuenta las propuestas anteriores de Carlos Carvajal, Josué Smith Solar y José Tomás Smith Miller, y fue ajustado posteriormente por Carlos Vera Mandujano. La aprobación oficial del Plan Seccional tuvo lugar el 28 de agosto de 1937. Para la caja cívica se definieron las plazas que rodean el Palacio, con un borde de edificios de altura considerable que buscan enfatizar la centralidad del palacio presidencial.
Desde un comienzo el sector adquiere gran importancia en términos simbólicos e históricos, convirtiéndose en el escenario central de grandes hitos, como el levantamiento nacionalsocialista de 1938 que culminó con la matanza del seguro obrero o el bombardeo a La Moneda el 1973.
- Para más información sobre la historia pasada de este barrio ver La solitaria estrella en torno a la realización del Barrio Cívico de Santiago
Época y/o horario adecuado
Esta ruta es apta para cualquier época, día y horario diurno. Los días de semana es más activo por ser día laboral y los fines de semana es todo más calmo (en esto se excluyen los Juegos Diana que son todo lo contrario).
Acceso
En vehículo propio
Por tratarse de una de las zonas más concurridas de Santiago, no se recomienda la llegada en vehículo propio ya que hay congestión y es difícil estacionar. Los fines de semana es más factible.
En transporte público y autostop
En metro: La ruta privilegia la llegada en metro mediante la estación Moneda (línea 1) En Transantiago: Cualquier micro que pase por la Alameda (106, 113, 115, 125, 210, 229, 301, 303, 314, 345, 385, 401, 403, 404, 405, 406, 407, 418, 419, 421, 422, 423, 424, 426, 509, 513, 516, 518)
Descripción de la ruta
Estación 1: Plaza de la Constitución
¿Sabías que? :
|
Esta plaza, ubicada al norte del Palacio La Moneda, se construye y ornamenta en la década de 1940 en el marco de la construcción del Barrio Cívico. Aquí están los Monumentos a los presidentes Eduardo Frei Montalva, Diego Portales, Jorge Alessandri y Salvador Allende. A su alrededor están los edificios del Banco Central, el Ministerio de Justicia, la Intendencia de Santiago y los ministerios de Haciencia y de Relaciones Exteriores. La actual Plaza de la Constitución ocupa sitios que eran, durante La Colonia, solares particulares. A principios del siglo XX, surgió la idea en distintos gobiernos de destinar aquellos terrenos a un uso más adecuado. Es así que, a partir de 1915, el lugar donde está hoy la plaza, y que era ocupado en su mayor parte por el Ministerio de Guerra y Marina, que fue demolido, se transformó en un estacionamiento de automóviles. Sin embargo, en 1925, con el inicio de la construcción de los enormes edificios de los ministerios, su uso se destinó al de una plaza pública, función que mantiene hasta hoy.
Estación 2: Palacio La Moneda
Palacio de la Moneda (obra neoclásica del arquitecto Joaquín Toesca y Ricci, construida entre 1784 y 1805)
Estación 3: Plaza de la Ciudadanía y CCPLM
Como parte del Proyecto Bicentenario, la Plaza de la Ciudadanía se inauguró en 2006, en el lugar que antes era de la Plaza de la Libertad y de los estacionamientos de los funcionarios de gobierno. Esta explanada con zonas de pasto, cemento y agua une a la Alameda con la fachada sur de La Moneda, que fue refaccionada por el arquitecto Josué Smith del Solar en 1929. Sobre esta plaza se encuentra un monumento al ex-presidente Arturo Alessandri Palma y bajo ella, el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Junto con la Plaza de la Constitución, han sido históricamente espacios de manifestación de la ciudadanía y de diversos espectáculos culturales.
Centro Cultural Palacio La Moneda
El CCPLM fue construido por el arquitecto Cristián Undurraga y finalizado en 2006. Su creación tuvo el objeto de poner a Chile dentro del circuito cultural internacional, a través de la muestra del patrimonio cultural y audiovisual del país. Con cifras que llegan a los mil visitantes diarios, el Centro cuenta con tres salas de exposiciones, el Centro de Documentación de las Artes Visuales, dos salas de cine de la Cineteca Nacional, una Galería de Diseño, el Espacio Violeta Parra (con su colección de arpilleras), además de otras atracciones como una tienda de artesanías y el Café Torres.
Estación 4: Eje Bulnes
Seis cuadras conforman el eje principal de la llamada Caja Cívica, el cual pone en valor el Palacio de La Moneda gracias a un amplio paseo peatonal que en sus dos extremos se encuentra con la Plaza Bulnes y el Parque Almagro. En su recorrido, además, es contenido por una seguidilla de edificios homogéneos y macizos -ideados originalmente por el arquitecto Carlos Vera-. Hoy en día, éstos acogen a diversas instituciones del Estado, como el Seremi de Salud de la R.M., el Instituto Nacional de Estadísticas y el Servicio Agrícola Ganadero.
La construcción de este barrio es para algunos, la intervención urbana más importante que se haya realizado en la matriz cuadriculada que caracteriza al centro de Santiago.
Estación 5: Parque Almagro
Con 12 kilómetros de extensión, el Parque Almagro es mucho más que un punto verde de Santiago. Algunos de los puntos de interés que se pueden encontrar en su recorrido son la Iglesia del Santísimo Sacramento, el Palacio Cousiño y los Monumentos a Pedro Aguirre Cerda, Diego de Almagro y Luis Emilio Recabarren.
Estación 6: Iglesia de los Sacramentinos
Estación 7: Juegos Diana
Recomendaciones
- Zona de mucho comercio y actividad, la ruta es muy relativa en su duración según cada uno
- Ojo en las noches en zonas de parque