Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Lastarria / Bellas Artes

22 bytes eliminados, 03:24 28 may 2019
Estación 10: Museo de Arte Contemporáneo
[[File:Parroquia Veracruz.jpg|thumb|Fotografía de archivo de la Parroquia.]]
[[File:Veracruz.jpg|thumb|Actual fachada de la Parroquia de la Veracruz]]
A comienzos del siglo XIX, en el ''Callejón de Mesías'', actual calle Lastarria, se encontraba la casa de adobe y tejas de la familia '''Barril''', originaria de Valdivia. Es quizás por esta razón, que surge la idea popular de que aquella casa perteneció a '''Pedro de Valdivia''', y fue por eso nombrada ''Palacio de Pedro de Valdivia''.
En 1847 llegó a Chile el encargado de negocios de España, '''Salvador de Tavira''', con el fin de estrechar lazos de amistad entre Chile y España. Es con esta finalidad que buscó resaltar la memoria de Pedro de Valdivia donde se suponía -erradamente- moraba el conquistador. El proyecto fue apoyado por el '''arzobispo Valdivieso''', quien propuso la edificación de un templo en homenaje al español.
{{cita|Un palacio de majestuosidad alegre, luminoso y con un carácter liviano, dados sus frisos de muchachos gordinflones. Desde su terraza, podía contemplarse una puesta de sol que podría consolarnos de todas las tristezas del invierno|Alone, 1917}}
En 1921 la obra fue finalizada. Sin embargo, la familia Bruna no pudo habitarla pues sobrevino la crisis del salitre y la quiebra de la empresa familiar y el palacio es puesto en venta en 1921. En 1939 el inmueble fue adquirido por la '''Embajada de Estados Unidos''' para la residencia de su embajador, '''Claude Bowers''', quien la habitó durante 14 años -el periodo más largo de permanencia de un representante estadounidense en Chile-, por lo que se hizo conocida como la ''Casa Bowers''.
Funcionó como residencia para embajadores hasta 1962, y luego como como '''consulado''' hasta 1994. En 1995, la '''Cámara Nacional de Comercio''' adquirió el edificio para transformarlo en su sede, y en 1996, fue restaurado por el arquitecto '''Luis Alberto Darraidou''', quien adecuó las dependencias para su función, y mejoró la condición del inmueble.
Fue construido entre 1932 y 1934 por los arquitectos '''Sergio Larraín García-Moreno''' y '''José Arteaga''', por autoencargo de Larraín, y financiado por la madre de este, '''Ana Luisa García-Moreno'''. El edificio de 8 pisos debe su nombre a su forma, que asemeja a un barco con pequeñas ventanas redondas tipo ojo de buey (el uso de detalles de tipo naval era muy típico en el estilo moderno) y terrazas con barandas tubulares. Luce además una pequeña curvatura en su fachada, que sigue el contorno de calle Santa Lucía (ex calle del Bretón). Debido a la curvatura, todos los departamentos poseen distintas dimensiones y distribución.
Hoy este edificio es reconocido como un '''Inmueble de Conservación Histórica''', y es, de acuerdo a Eliash y Moreno, un ''notable ejemplo del periodo de transición entre el final del academicismo y la asimilación madura de los contenidos del movimiento moderno''
{{dato|El Edificio Buque no fue bien recibido por los vecinos, acostumbrados a edificios de estilos más tradicionales. Era, después de todo, un un barrio de estilo Beaux Arts, Tanto así, que Larraín recibió insultos en la calle, y violentas acusaciones de haber obstruido la vista al cerro Santa Lucía.}}
Posee una enorme colección de arte chileno, cuyo origen data de la primera exposición del museo, llevada a cabo gracias al préstamo de obras de diversos artistas, muchos de los cuales posteriormente las donaron. El patrimonio se acrecentó a través de los años, por medio de donaciones y adquisiciones. Se cuenta con alrededor de 3.000 piezas, la más importante de las cuales es la de grabado, con casi 1.000 ejemplares. Entre sus obras destacan los trabajos de artistas como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Matilde Pérez, José Balmes, Oswaldo Guayasamin, Emilio Pettoruti, Friendsreich Hundertwasser, Isamu Noguchi, David Batchelor, Jesús Ruis Nestosa y Dino Bruzzone.
{{Matta}}
Las exposiciones transitorias lo han consagrado como el principal escenario para la difusión del arte contemporáneo nacional e internacional, y como plataforma de lanzamiento para jóvenes artistas chilenos. Posee además de salas de exposición, salas de conferencia, y halls disponibles para eventos y producciones fotográficas.

Menú de navegación