Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Dieciocho

319 bytes añadidos, 25 agosto
Historia del Barrio
}}
==Descripción General==
El barrio Dieciocho, también conocido como el ''sector calle Dieciocho'', es un barrio típico, ubicado en la comuna de Santiago (''a.k.a'' Santiago Centro). Se conforma por el antiguo casco urbano, construido entre los siglos XIX y XX. Albergó a la clase alta de la sociedad capitalina entre los años 1850 y 1920 aproximadamente. Es en esta época, con una república bien establecida y una burguesía crecientemente pujante que se comenzó a modernizar la ciudad y sus edificios. Es el periodo de erección de grandes palacios que emulaban las modas arquitectónicas europeas, utilizados por los poderosos para ostentar sus fortunas. Por ello tal abundancia de palacios y mansiones.
Fue declarado '''Zona Típica''' en 1983, con los siguientes límite: Alameda por el norte, Las Heras por el sur, San Ignacio por el Oriente y la Autopista Central por el poniente. Colinda hacia el poniente con el igualmente notable '''[[Barrio República]]'''.
El nivel del estatus social de las construcciones se demarcaba de acuerdo a la cercanía a la entonces llamada Alameda de las Delicias. A mayor cercanía de la avenida, más alto el nivel de sus ocupantes. El '''[[Barrio Yungay]]''' y '''[[Barrio Brasil]]''', eran sus vecinos menos ostentosos.
Las principales calles del barrio fueron Dieciocho de Septiembre, Ejército Libertador, España y Vergara. Sus calles fueron adoquinadas en madera, y luego en piedra, siendo además enrieladas para tranvías tirados a caballos, llamados "''Tranvías a Sangre''". Se prohibía el tránsito de carretas, carretones y vendedores ambulantes, y solo se permitía el tránsito de caballos finos, carruajes y automóviles. Sus calles además, fueron dotadas de alumbrado a gas, glorietas y escaños para el descanso público. En 1885 la casa de Victor Echaurren se convirtió en la primera del país con iluminación eléctrica, hito que se celebró con el "baile de los cinco presidentes", entre los que se contaba Domingo Santa María, el mandatario en ejercicio.
{{calle|
Desde entonces, las mansiones y palacetes comenzaron a ser subastados, vendidos o abandonados, a medida que sus ocupantes fallecían. Muchas propiedades se subdividieron y pasaron a ser locales comerciales, o viviendas de sectores medios bajos. Posteriormente, el trazado de la Ruta 5 (actual Autopista Central, también llamada Panamericana) dividió el barrio, de antaño unido con el '''[[Barrio República]]''', y eliminó varias construcciones señoriales.
{{dato| * {{Huelga de la carne}}.}}
==Época y/o horario adecuado==
Este palacete de estilo [[Glosario#N|neoclásico]] italiano, llegó a ser catalogado como la vivienda más elegante de la ciudad. Fue construido en 1872 por el arquitecto italiano '''Eusebio Celli''', a petición de '''Maximiliano Errázuriz Valdivieso''', latifundista y empresario industrial y minero.
{{dato|Al poco tiempo de casarse con su primera esposa, Errázuriz se asoció con su suegro, formando la sociedad minera ''Urmeneta y Errázuriz''. Esta llegó en su momento a representar '''un tercio de la producción de cobre del mundo'''. En 1856 crearon la '''Compañía de Gas de Santiago''', convirtiéndose en los impulsores del alumbrado público.}}
Es tras la muerte de su segunda esposa que encargó el palacio. El inmueble posee un pabellón central de dos niveles, decorado con pilastras jónicas y dóricas (ver [[Glosario#O|Órdenes Clásicos]]) que protegen los ventanales. A esto se suman dos pabellones de un nivel, que generan una gran terraza. Destaca su enorme salón de baile, decorado con relieves y espejos venecianos. La casa poseía en total 12 salones en el primer piso, y al menos 10 dormitorios en la segunda planta.
Su fachada principal posee 3 volúmenes; uno central de dos pisos, y dos laterales de un piso, que se adelantan formando una extensa terraza, la que antiguamente estaba decorada con esculturas.
En 1886 fue vendido a '''Ramón Cruz Moreno''' -padre del arquitecto '''Alberto Cruz Montt'''-, el mayor coleccionista del país. En 1907 fue traspasado a '''Aurelio Valdés Morel''', abogado y millonario, quien lo vendió a '''Agustín Edward McClure''', fundador del diario ''El Mercurio'', y su esposa '''Olga Budge''' en 1925. Ellos convirtieron la casa en el centro social santiaguino por largos años. En 1941 fue adquirida por el embajador de brasil, '''Samuel de Soussa Leao Gracie''', albergando a la embajada de Brasil por largos años. Actualmente se desconoce su uso, y está restringido el acceso a público.
{{dato|Tras el maracanazo de 1989, en el que el arquero Roberto "Cóndor" Rojas fingió ser alcanzado por una bengala, una tromba de enardecidos apedreó la embajada de Brasil en Santiago, que acabó con 44 vidrios rotos. (Asombrosamente, el peritaje posterior mostró que, por mera coincidencia, la bengala era de marca "Cóndor"}}
Tristemente, ambos hijos del dueño fallecieron en esta casa. Este además vivió sólo doce años en la propiedad, y su viuda, '''María Teresa Brown''', lo vendió al empresario y candidato presidencial '''Gustavo Ross Santa María'''.
El edificio es de inspiración [[Glosario#N|neoclásica ]] francesa, y está edificado sobre un zócalo aterrazado. En un sentido estructural, repite elementos de los diseños previos de Cruz Montt, con referencias al '''Club de la Unión''' y el '''Banco Central'''. Posee un volumen central y dos cuerpos laterales, además de mansarda. En su interior, tras cruzar las puertas de acceso está el hall central, seguido de un salón decorado por una claraboya y vitrales. Finalmente se encuentra el comedor, que remata en una terraza cubierta. En el contorno de estos espacios, se ubicaba el salón de billar, escritorio, salones menores y servicios, además de jardines con piletas. En el segundo piso, se encuentran los dormitorios y dependencias privadas. Su fachada posee elementos decorativos como una reja de acceso de fierro y bronce, columnas con base de ónix en su hall, y una claraboya con vitrales.
{{dato|En 1924, el Príncipe de Piamonte se hospedó en el palacio}}
{{calle|
'''Loreto Íñiguez''', hermana de Eduardo, es recordada por su atractivo. Tanto así que en 1873 el intendente de Santiago, '''Benjamín Vicuña Mackenna''', organizó un concurso de belleza para bautizar un nuevo puente sobre el río Mapocho y la calle que de el nacía. Doña Loreto ganó este certamen, y desde entonces estos reciben el nombre de ''Puente y calle Loreto''}}
Posee tres pisos y una mansarda, y su distribución contemplaba destinar el primer nivel como planta libre para uso comercial, y el segundo nivel, de doble altura, para residencia familiar, lo que se confirma por su fachada, que presenta accesos residenciales por ambas calles. En su ornamentación, se incorporaron estatuas, medallones y guirnaldas.
{{dato|
* La Confitería Torres dio el nombre al tradicional sándwich chileno ''Barros Luco''. Don '''Ramón Barros Luco''' era asiduo cliente fiel al sándwich de carne con queso. Cuando a fines de 1910 Barros Luco llegó a la presidencia de Chile, en honor a él la Confitería Torres bautizó ese manjar con su nombre. Su día se celebra el 9 de junio.
*{{Barros Luco}}
* Dicen también, que en la Confitería Torres fue creada la típica bebida de fiestas de fin de año "''cola de mono''", mezcla de aguardiente o pisco con leche, especias y café. Si acaso ese nombre es una distorsión de ''la Colt de Montt'', solo es posible mencionar que se trata de chismografía histórica no confirmada.
{{dato|
* Ochagavía fue el fundador del periódico ''El Diario Ilustrado'', matutino que por décadas fue el principal portavoz de la derecha Chilena
* El sobrino de Ochagavía no era más ni menos que '''Alberto Hurtado''', con cuya obra colaboró junto a su primera esposa, '''Isabel Hurtado'''.}}
Luis Cousiño falleció en Perú de tuberculosis a los 38 años, cuando el palacio aún se encontraba en construcción. Como otros tantos de su época, nunca pudo ver terminada la obra. Desde 1882, la residencia fue habitada por su viuda y sus seis hijos.
Sus salones, todos decorados con materiales traídos de Europa, poseen muebles y parquet tallados a mano, cortinajes bordados a mano, y cerámicas italianas, reflejo de la prosperidad económica de la época. Al lujo y opulencia se suman el uso de los últimos adelantos tecnológicos del momento, como un ascensor, y, maravilla de maravillas, el primer generador eléctrico de Sudamérica. Esta joya de la tecnología fue adquirida a '''Thomas Edison''', nada menos, amigo de la familia. Con el generador la familia cedió electricidad al vecindario que rodeaba el palacio. Escribiendo en París en 1888, Charles Wiener llamó a este palacio "la casa más lujosa de la ciudad".
Tras ser habitado por tres generaciones, la propiedad fue rematada por '''Arturo Cousiño Lyon''' en 1940. Es en este momento que el alcalde de Santiago en ese entonces, '''Pacheco Sty''', llegó un acuerdo para ceder el inmueble a la Municipalidad, que lo reservó como un sitio para alojar a visitantes insignes.

Menú de navegación