Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cementerio General

896 bytes eliminados, 11 septiembre
Estación 1: Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político
{{RutaForm2RutaForm
|CiudadesChile=Santiago
|BellezaEscenica=Muy Atractiva
===Símbolos y Arquitectura===
El Cementerio General es un lugar muy interesante desde el punto de arquitectónico. Se mezclan estilos y épocas, convirtiéndose así en el depósito de diversos testimonios escultóricos y arquitectónicos. El cementerio surge con la creación y el primer desarrollo de la arquitectura moderna (''moderna'' refiriéndose a ''post revolución industrial e Ilustración''), es decir, se ven reproducidos en él estilos desde el [[Glosario#N|neoclásico]], el romántico, el eclecticismo, pasando por el modernismo, hasta el postmodernismo. (Ver [http://web.uchile.cl/publicaciones/anales/6/estudios2.htm "'''Las Vanidades en la Iconografía Funeraria Chilena'''"]). Si bien la mayoría de los mausoleos siguen el estilo de moda de la época o algunos más bien clásicos, es común encontrarse con tumbas bastante exóticas. Así, encontramos construcciones que van desde una arquitectura más clásica como griega o romana, así como precolombinas, egipcias, góticas o musulmanas. En este lugar se puede ver cómo lo funerario se apropia y asimila casi todas las etapas arquitectónicas, urbanísticas y hasta paisajísticas en el caso de los jardines privados.
{{fijarse}}|
[[File:fuego y llamas.JPG|thumb|200px|Fuego y llamas]]
[[File:ouroboro.png|thumb|200px|Uróboro arquetípico]]
Estos entre muchos otros (símbolos masones, la estrella, la flor de lis, las vírgenes dolientes, las urnas funerarias, ángeles, etc) son símbolos de la muerte que se manifiestan como elementos adosados a las sepulturas del Cementerio General, para demostrar la pertenencia a un grupo o proteger al difunto. (Ver [http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2004/montt_m/sources/3.pdf '''Cementerio de un Vistazo'''])
}}
==Contexto histórico de los cementerios en Chile==
{{Contexto cementerios}}
==Época y/o horario adecuado==
{{dato|
* Para la inauguración del memorial se trajo agua de diferentes puntos del país para representar la amplitud geográfica del origen y muerte de las personas que aquí se conmemoran.
* Los primeros de noviembre, la placa de recuerdo a los Detenidos Desaparecidos se tiñe de rojo. Cientos de claveles y flores silvestres cambian la apariencia de las frías piedras que dan forma al monumento.* Las conclusiones de la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación son más conocidas como '''Informe Rettig''' por su presidente, Raúl Rettig. Don Raúl fue un político radical que se batió a duelo con Salvador Allende, y que logró mover partidos de su amada U al Estadio Santa Laura porque había hecho una manda de no ir más al Estadio Nacional en repudio a su uso como campo de detención y torturas}}
Para llegar a la primera estación es necesario tomar la entrada por Valdivieso que da directamente al metro, y atravesar a mano derecha el "Patio Recoleta Norte" hasta el fondo, tal como se muestra en el mapa.
Este es un lugar de memoria que recuerda a las víctimas de la dictadura militar chilena entre los años 1973-1990 y fue impulsado por la ''Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos'' y ''Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos''. Fue inaugurado el año 1994 en el patio 102 con el trabajo de los artistas '''Claudio di Girolamo''', '''Nemesio Antúnez''' y '''Francisco Gacitúa'''. Muchos de los cuerpos de las víctimas descansan en los nichos ubicados al lado de la ''Plazoleta del Memorial'', otros aún esperan ser encontrados.
El memorial está construido en mármol y en su frontis se puede leer un verso de '''Raúl Zurita''' de ''Canto a su amor desaparecido'', que dice:
* Frente al memorial podemos encontrar la tumba de una de las cantautoras más célebres de la historia de nuestro país: '''Violeta Parra'''. Es considerada una de las principales folcloristas de nuestro continente, tanto por su música como por sus obras de arte. La gente le rinde tributo al nicho donde yace su cuerpo, el que siempre está adornado con flores frescas, cartas y otros.
* Fijarse al cruzar el muro histórico de ladrillo, una pared poblada de nichos donde es posible apreciar el carácter de "ciudad amurallada" que tuvo alguna vez el Cementerio General.
* Tumba o animita '''Carmencita'''. Esta es una de las sepulturas más visitadas del cementerio, de gran devoción popular por sus supuestas características milagrosas. Cuenta la leyenda que Carmencita fue una niña de sólo nueve años ultrajada y asesinadapor su padrastro. Por esos años, la historia aparecía escrita en su tumba, por lo que la gente poco a poco comenzó a pedirle favores, transformándose en animita. En vista de su tierna edad, las ofrendas consistían en su mayoría en juguetes, peluches y otros objetos de niños. La verdad es que Carmencita fue una mujer de 37 años que murió de un shock anestésico en el quirófano. La historia oficial dice que fue Fue el cuidador quien inventó la historia el chamullo de la niña para ganar dinero. Puso junto a la tumba la leyenda y una alcancía para que la gente depositara monedas para limpiar y cuidar la tumba. (Ver [http://www.theclinic.cl/2016/01/31/la-prostituta-santa-del-cementerio-general/ artículo en '''The Clinic'''])
}}
[[File:Patiodisidentes.jpg|thumb|Vista general Patio de los Disidentes]]
En 1854 se creó por decreto el '''Patio Disidente''', lugar en el extremo sur del cementerio para sepultar a los no católicos y uno de los lugares más emblemáticos de este lugar. La palabra “disidente” ha sido definida por la Real Academia Española de la Lengua como ''El que se separa de la común doctrina, creencia o conducta'', una definición que por cierto no aplica a personas que bien pudieron profesar el mismo credo toda su vida, solo que no era el católico. En este patio están enterrados en su mayoría protestantes, también judíos, masones y quienes fueron excomulgados de la Iglesia Católica. El patio tiene un carácter de abandono, con tumbas en su mayoría antiguas y mucha vegetación. Es un paisaje completamente distinto a lo que se puede apreciar en el resto del cementerio.
Antes del surgimiento de este lugar no había un espacio digno para dar sepultura a los no católicos. Los ''disidentes'' eran previamente sepultados en las faldas del Cerro Santa Lucía, lo que provocaba ciertas molestias a los vecinos y locatarios del barrio. Así como las colonias española e italiana tienen sus propios mausoleos, aquí se constata una concentración importante de personas de origen francés, alemán o inglés.
===Estación 6: Patio Histórico y Capilla Católica===
{{dato| * El constructor de la Capilla Católica, fallecido en 1834, está sepultado en el Patio Histórico (Bóveda n°138).* La capilla funciona como el equivalente a la Plaza de Armas en el Cementerio General. A partir de ella se estructuran las manzanas y se pone el orden de las sepulturas}}[[File:patiohistorico.jpg|200px|thumb|Patio Histórico]][[File:CapillaCatolicaCementerio.jpg|200px|thumb|Capilla Católica]]
En esta estación llegamos al acceso principal del Cementerio General (el acceso de Av. La Paz), donde se pueden remarcar dos hitos del lugar: La '''Capilla Católica''' y el '''Patio Histórico'''.
Al lado izquierdo de la capilla se encuentra lo que se conoce como '''Patio Histórico''' (existe una entrada especial y un cartel que lo denomina como tal), espacio donde se enterraron a los "''hombres públicos''". En general, patriotas, miembros de la clase alta que estaba dedicada a la fundación de la república. Este es uno de los lugares donde se encuentran las sepulturas más antiguas del cementerio. La mayoría de las tumbas de este patio datan entre los años 1830 y 1850, siendo la más antigua de 1826, y la más nueva de 1870. Dentro de los sepultados más importantes en el Patio Histórico destacan: '''Fernando Márquez de la Plata''', vocal de la 1° Junta de Gobierno; '''José Santiago Portales''', primer Intendente de Hacienda, y '''José Miguel Infante''', presidente de la Junta de Gobierno de 1813.{{dato|Este patio está dominado por las palmas chilenas. Las palmas no son árboles, sino hierbas gigantes}}
Frente al patio se encuentra la '''Capilla Católica''' o '''Capilla Octogonal''', sin duda la más imponente del camposanto. Fue una de las primeras construcciones del lugar para acentuar su carácter religioso y darle presencia a la Iglesia Católica en el cementerio. Su edificación data de 1822 y estuvo a cargo del Director de Obras Públicas de Santiago, don '''Vicente Caballero'''. Luego fue remodelada, pero conservando su forma original.
El edificio está ordenado mediante una planta de basílica rectangular estilo griego. Su interior, por otro lado, es paleocristiano con una cúpula de madera. Está hecha en una mezcla de albañilería y adobe.
Las pinturas del cielo fueron hechas en 1897 por '''Emilio Soza Donoso''', y las esculturas al interior provienen de ''Val Osme de Paris'' (Val D'Osme Foundry), lugar de fundición de esculturas religiosas. Las figuras que están alrededor de la capilla representan a los apóstoles y son de esa misma autoría. La cúpula, por otro lado, fue construida con maderas nativas de Chiloé.
{{dato| * El constructor de la Capilla Católica, fallecido en 1834, está sepultado en el Patio Histórico (Bóveda N°138).* La capilla funciona como el equivalente a la Plaza de Armas en el Cementerio General. A partir de ella se estructuran las manzanas y se pone el orden de las sepulturas* Este patio está dominado por las palmas chilenas. Las palmas no son árboles, sino hierbas gigantes}} Inmediatamente detrás de la capilla (hacia el norte) se pueden encontrar las tumbas de cuatro personajes importantes de la historia de Chile: '''Eduardo Frei Montalva, Jaime Guzmán, Patricio Aylwin ''' y '''Orlando Letelier'''. Delante de la capilla (hacia el sur), en el flanco izquierdo mirando hacia el sur, está la tumba de '''Pedro Aguirre Cerda''', ornada por una vistosa escultura.
{{en ruta|Calle Valdivieso: Esta es una calle colorida y bien interesante arquitectónicamente, hay mausoleos de mucha inversión de la clase alta aristocrática}}
<gallery>File:AccesoPatioHistorico.jpg{{en ruta| Acceso Patio HistóricoFile:Patio historicoSe pasará por la Plaza la Paz, la entrada principal del Cementerio General, ubicada fuera del recinto.JPG|Vista Patio HistóricoFilePosee arcos que fueron caballerizas del séptimo de línea de la Guerra del Pacifico y además un monumento a los quemados en [[Plantilla:patio histórico.JPGIncendio Iglesia de la Compania|Vista Patio HistóricoFile:Mausoleoszonaaltael apocalíptico incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús]].JPG| Mausoleos ValdiviesoFile:Zona alta históricaSe dice que debajo de los adoquines del suelo de la plaza estarían los cuerpos de los quemados en el incendio.JPG| Vista general calle Valdivieso</gallery>}}
===Estación 7: Capilla Verde y Mausoleo La Alhambra===
[[File:CapillaVerde.jpg|thumb|Capilla Verde]]
[[File:MausoleoAlhambra.jpg|thumb|Mausoleo Ecléctico]]
 
* '''Capilla Verde''': Es un hito del cementerio y del país. Puede considerarse como el primer -y también el más famoso- panteón público de Chile. Fue diseñada por el arquitecto '''Carlos Corsi''' y construida alrededor del 1900. Arquitectónicamente hablando, es considerado un partenón Greco-romano. Este lugar permitió a las personas ser sepultadas libremente, sin un mausoleo institucional o familiar, de ahí su carácter público. El nombre se debe al color que toma la piedra que decora las fachadas. Está ubicado en el patio 42, en el casco histórico del cementerio.
 
* '''Mausoleo Alhambra''' o '''Mausoleo Ecléctico''': Fue el lugar de sepultura de uno de los hombres más ricos e importantes políticamente del país: '''Claudio Vicuña'''. Es uno de los mausoleos más icónicos de todo el cementerio, por su carácter imponente lujoso, y por su particular arquitectura. Fue una de las tantas obras del arquitecto '''Tebaldo Brugnoli''' en este cementerio, considerado como uno de los impulsores de los mausoleos exóticos (construyó más de 30 solamente en el Cementerio General). Sigue el estilo morisco, nombre que identifica la forma de construir de los musulmanes en España durante la Edad Media.
 
{{dato|
* La Capilla Verde es el escenario de uno de los mitos más relevantes del cementerio: La llorona.
* Claudio Vicuña fue también dueño del Palacio la Alhambra en el centro de Santiago.}} [[File:CapillaVerde.jpg|200px|thumb|Capilla Verde]][[File:MausoleoAlhambra.jpg|200px|thumb|Mausoleo Ecléctico]]La '''Capilla Verde''' es un hito del cementerio y del país. Puede considerarse como el primer -y también el más famoso- panteón público de Chile. Fue diseñada por el arquitecto Carlos Corsi y construida alrededor del 1900. Arquitectónicamente hablando, es considerado un partenón Greco-romano. Este lugar permitió a las personas ser sepultadas libremente, sin un mausoleo institucional o familiar, de ahí su carácter público. El nombre se debe al color que toma la piedra que decora las fachadas.Está ubicado en el patio 42, en el casco histórico del cementerio.
El '''Mausoleo Alhambra''' o '''Mausoleo Ecléctico''' fue el lugar de sepultura de uno de los hombres más ricos e importantes políticamente del país: Claudio Vicuña. Es uno de los mausoleos más icónicos de todo el cementerio, por su carácter imponente lujoso, y por su particular arquitectura. Fue una de las tantas obras del arquitecto Tebaldo Brugnoli en este cementerio, considerado como uno de los impulsores de los mausoleos exóticos (construyó más de 30 solamente en el Cementerio General). Sigue el estilo morisco, nombre que identifica la forma de construir de los musulmanes en España durante la Edad Media. <gallery>File:Interior Capilla verde.JPG|Interior Capilla VerdeFile:Capillaverdecolumnas.jpg|Detalle Capilla Verde</gallery>{{salto}}
===Estación 8: El Quitapenas===
{{dato| * El primer Quitapenas (el original) se encontraba en la calle Zañartu, en Independencia.* Este bar fue mencionado en uno de los cuentos de Luis Cornejo en su libro ''Barrio Bravo''.}}[[File:quitapenas.jpg|200px|thumb|Bar-restaurant Quitapenas]][[File:interiorquitapenas.jpg|200px|thumb|Vista interior Quitapenas]] El Bar-Restaurant Quitapenas es una de las ''picadas'' más antiguas de Santiago, con más de un siglo de historia. Es un clásico lugar que ofrece ''consuelo'' para ahogar las penas con una amplia carta de tragos y comida típica chilena. Está decorado también con imágenes y símbolos que recuerdan la historia de Chile. Se cuenta que en el 1900, el poeta maldito '''Pedro Antonio González''', habría convertido este bar en su "dormitorio, biblioteca, cuarto de tarea y bar". El Quitapenas fue también el lugar que dio origen a la fundación del tradicional equipo de fútbol '''Colo-Colo''' en 1925, cuando los jugadores más jóvenes de Magallanes, liderados por David Arellano, manifestaron una serie de reclamos que no fueron debidamente atendidos. Este bar ha sido nombrado también en obras literarias, ha funcionado como ambiente en obras de teatro, etc. Hoy este Bar-Restaurant es un símbolo clásico de cultura y sello nacional. Cualquier persona puede visitarlo y disfrutar así de sus platos típicos: Cazuela, chorrillana, empanadas, perniles, terremoto o vino tinto. La pasada para dar el brindis final al fallecido al Quitapenas sigue siendo una especie de tradición que ha calado en la sociedad santiaguina, ya parte de la cultura nacional. Es, por tanto, un perfecto punto para terminar la ruta. [https://urbatorium.blogspot.com/2011/10/el-quita-penas-del-cementerio-para-el.html Más información en Urbatorium]
==Recomendaciones==
* Es posible encontrar baños tanto en el cementerio (con una pequeña paga para la mantención) como en el Quitapenas.
* A lo largo del recorrido hay puntos de información con mapas, útiles para ampliar la ruta.
{{El misterioso túnel de Avenida La Paz}}
==Galería de fotos==
File:Mausoleoszonaalta.JPG| Mausoleos Valdivieso
File:Zona alta histórica.JPG| Vista general calle Valdivieso
File:Interior Capilla verde.JPG|Interior Capilla Verde
File:Capillaverdecolumnas.jpg|Detalle Capilla Verde
</gallery>

Menú de navegación