Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Iglesias históricas del centro de Santiago

11 386 bytes eliminados, 25 agosto
Estación 5: Catedral Metropolitana de Santiago
{{RutaForm2RutaForm
|CiudadesChile=Santiago
|BellezaEscenica=Atractiva
Para información complementaria visitar [http://www.monumentos.cl/buscador?query=iglesia Consejo de Monumentos Nacionales]
 
 
 
 
 
 
==Época y/o horario adecuado==
Se pueden visitar en cualquier época del año, exceptuando por la Basílica El Salvador que se encuentra cerrada por restauración, pero vale la pena ver el característico estilo neogótico de su fachada.
===Horario sugerido de ruta===*Horario de Verano: Tomando en cuenta los horarios de los dos museos existentes en la ruta junto a las iglesias (Iglesia San Francisco y Basílica de la Merced), se propone comenzar la ruta de Martes a Viernes desde las 10:00 para finalizar a las 13:00 o iniciar en la tarde a las 15:00 y terminar a las 18:00. Sin tomar en cuenta los museos, ya que se encontraran cerrados, se propone de Lunes a Domingo de 9:30 a 12:30 o en la mayoría la última misa es aproximadamente tarde de 15:00 a 18:00. Entre las 1913:00 y 15:00 horasalgunas iglesias se encuentran cerradas, por lo que se recomienda hacer sugiere no comenzar entre esas horas la ruta, aunque puede ser tomado como una pausa para almorzar en el recorrido centro para luego continuar.  *Horario de Invierno: En invierno oscurece más temprano. Esto permite además encontrar por lo que se sugiere hacer la ruta en la mañana para aprovechar la luz del sol, sin embargo, los horarios son los mismos todo el centro activoaño, estatus que con el pasar de permaneciendo la mayoría abierta hasta aproximadamente las horas se va debilitando19:00.
==Acceso==
{{Iglesia San Francisco}}
 
 
 
===Estación 2: Iglesia de San Agustín===
[[File:IMG_20190122_111232.jpg|thumb|{{Iglesia de San Agustín]][[File:2019-01-29 16_09_20-Window.png|thumb|Detalle del rostro de Cristo. Imagen delCristo de Mayo. [http://www.dibam.cl/Recursos/Contenidos/Museo%20Hist%C3%B3rico%20Nacional/archivos/CristodeMayo.pdf Dibam]]]Los hermanos '''Agustinos''' tomaron posesión de los terrenos que se encontraban entre las actuales calles Agustinas, San Antonio, Moneda y Estado el 31 de marzo de 1595, luego de haberlos comprados a Alonso de Riberos y Catalina de Riberos. Edificaron ahí una pequeña iglesia, cuya puerta daba a la actual calle San Antonio esquina Moneda. En diciembre de ese año, desconocidos prendieron fuego al convento y a la iglesia, que quedó totalmente destruida. Solo resistió el lienzo de San Agustín, lo que se consideró como un milagro.Agustin}}
{{dato|El '''Cristo ===Estación 3: Basílica de Mayo''' se conserva hasta hoy a la izquierda del templo y causó tal impresión en doña Catalina de Los Ríos y Lisperger, más conocida como '''La Quintrala''', acusada de varias muertes y abusos, que solicitó ser enterrada en esa iglesia y donó importantes sumas de dinero que permitieron reconstruirla.}}Merced=== En 1601 los Agustinos compraron a Francisco Sáez de Mena el solar donde hoy se encuentra la Iglesia de San Agustín[[File:IMG_20190122_112443. Las obras del actual templo comenzaron en 1608. En mayo jpg|thumb|Basílica de 1647 comenzó a temblar en plena noche en Santiago, durante un lapso que testigos cifraron en “tres o cuatro credos”. El obispo escribió que el polvo oscureció la luna “poniendo tan grande horror en los hombres que aun los más cuerdos creían que veían los preámbulos del juicio”. Aun cuando no se registraron saqueos, a modo ejemplar se ahorcó a un esclavo negro que en medio del desconcierto había afirmado ser hijo del rey de Guinea.  Una de las pocas cosas que quedó en pie fue una efigie de Cristo en esta Iglesia, que sobrevivió intacta. Salvo por la corona de espinas, que cayó al cuello. En vista de que fracasaron los intentos por devolver la corona a su posición original, hasta el día de hoy sigue ahí. Se lo conoce como el '''Cristo de Mayo''', en referencia a la fecha del terremoto.  Al mes siguiente las ruinas fueron cubiertas por una inusual nevazón de tres días, que castigaba a una maltrecha comparsa de sobrevivientes ya casi sin reservas de leña. Poco después, golpeó una severa plaga de tifus vino a cuestionar si acaso era mejor no haber nacido. Entre el sismo, el tifus, el hambre y la hipotermia hubo casi cuatro mil muertos o desaparecidos. Desde ese fatídico 1647, cada 13 de mayo se efectúa una procesión en honor del Cristo de Mayo. En estos casi cuatro siglos, solo le hemos fallado dos veces: el 13 de mayo de 1960, nueve días antes del terremoto más destructor del siglo XX, y el 13 de mayo de 2009, nueve meses y medio antes del más destructor del XXI . Durante el período colonial esta iglesia fue una de las más frecuentadas, y hoy sigue constituyendo un tradicional lugar de culto. '''Horario:'''Lunes a Viernes 07:30 a 20:30 Sábado 07:30 a 20:30 – Domingo 12:00Merced]]
{{fijarse}}En su interiorLa primera orden religiosa que llegó a Chile y a Santiago del Nuevo Extremo, junto a los conquistadores, fueron '''los Mercedarios'''. Desde luego, solicitaron desde el comienzo un espacio propio para establecerse. '''Pedro de Valdivia''', simpatizante de esta orden, les cedió la iglesia presenta tres naves paralelasErmita del Socorro, actual Iglesia San Francisco, separadas pero tras un viaje al sur de la orden, con fines de evangelización, la propiedad ya había sido ocupada por gruesas columnas que sostienen arcos de medio puntolos Franciscanos. La nave principal está separada Esto generó conflictos, por un arco toral lo que conforma el presbiterio y Cabildo les entregó la Ermita de Santa Lucía, fundada por el coroanciano tesorero '''Juan Fernández de Alderete''', devoto de la Santa Siracusana. Ese espacio es de inspiración colonialAsí, entre 1549 y 1561, pero en se iniciaron las transformaciones ejecutadas en tareas para reunir fondos y levantar un templo. Gracias a la fachada ayuda de vecinos y la valiosa colaboración de '''Rodrigo de Quiroga''', millonario español y luego dos veces Gobernador de Chile, quien les donó quince mil pesos en las torresoro, se impuso lo neoclásicolos Mercedarios terminaron la obra.
<gallery>File:IMG_20190122_111118Se considera ésta iglesia la más hermosa de esos años arquitectónicamente hablando, con sus muros de adobe unidos por arcos de ladrillo.jpgEn su arquitectura predomina el estilo [[Glosario#N|Acceso lateral neoclásico]]. En su Altar Mayor, se ubicó la primera imagen de la Virgen de la Merced, traída a Chile por calle AgustinasFileel Padre '''Antonio Correa''' en 1548. El diseño del altar se le atribuye al italiano '''Joaquín Toesca''', quien también edificara [[Barrio_Cívico#Estación_2:IMG_20190122_110913_Palacio_La_Moneda|La Moneda]] a fines del siglo XIX.jpg|Interior De hecho, el actual templo, el tercero edificado en el mismo lugar, es también de la Iglesia autoría de San Agustín</gallery>Toesca.
===Estación 3: Basílica de la Merced===
{{dato|La Iglesia de la Merced posee el '''órgano más grande de Chile''', tiene 40 registros y fue construido por la Casa Walcker de Alemania el año 1908.}}
[[File:IMG_20190122_112443.jpg|thumb|Basílica de la Merced]]
La primera orden religiosa que llegó a Chile y a Santiago del Nuevo Extremo, junto a los conquistadores, fueron '''los Mercedarios'''. Desde luego, solicitaron desde el comienzo un espacio propio para establecerse. '''Pedro de Valdivia''', simpatizante de esta orden, les cedió la Ermita del Socorro, actual Iglesia San Francisco, pero tras un viaje al sur de la orden, con fines de evangelización, la propiedad ya había sido ocupada por los Franciscanos. Esto generó conflictos, por lo que el Cabildo les entregó la Ermita de Santa Lucía, fundada por el anciano tesorero Juan Fernández de Alderete, devoto de la Santa Siracusana. Así, entre 1549 y 1561, se iniciaron las tareas para reunir fondos y levantar un templo. Gracias a la ayuda de vecinos y la valiosa colaboración de Rodrigo de Quiroga, millonario español y luego dos veces Gobernador de Chile, quien les donó quince mil pesos en oro, los Mercedarios terminaron la obra.
 
Se considera ésta iglesia la más hermosa arquitectónicamente de esos años, con sus muros de adobe unidos por arcos de ladrillo. En su arquitectura predomina el estilo neoclásico. En su Altar Mayor, se ubicó la primera imagen de la Virgen de la Merced, traída a Chile por el Padre Antonio Correa en 1548. El diseño del altar se le atribuye al italiano Joaquín Toesca, quien también edificara [[Barrio_Cívico#Estación_2:_Palacio_La_Moneda|La Moneda]] a fines del siglo XIX. De hecho, el actual templo, el tercero edificado en el mismo lugar, es también de autoría de Toesca.
'''Horario:'''Lunes a Domingo 9:00 a 13:00 – 15:00 a 20:00
'''Horario de Museo:'''Lunes a Viernes 10:00 a 14:00 – 15:00 a 18:00
{{fijarse}}|
*En el interior de la iglesia se conservan varias obras de arte, entre ellas el Cristo de la Agonía o Santo Cristo de Burgo, de madera policromada realizada por el escultor español Martínez Montañés.
*Al lado del Cristo de la Agonía se encuentra el púlpito dorado y policromo realizado en el siglo XVIII con un estilo barroco alemán.
*En la torre izquierda se encuentra una enorme campana grabada con un carillón alemán, el primero de Santiago, inaugurado en 1928.
*En el segundo piso del convento está el pequeño Museo de La Merced y en el patio se conserva un tranquilo jardín que forma el claustro.
 <gallery>File:santiago-iglesia-de-la-merced1.jpg|Iglesia de La Merced en 1880 [https://www.enterreno.com/moments/santiago-iglesia-de-la-merced Enterreno]File:IMG_20190122_112241.jpg|Lateral por calle Merced de la BasílicaFile:IMG_20190122_112751.jpg|Interior de la BasílicaFile:IMG_20190122_112815.jpg|Entrada lateral por calle Merced</gallery>}}
===Estación 4: Iglesia Santo Domingo===
[[File:IMG_20190122_114108.jpg|thumb|Iglesia Santo Domingo]] En 1557 el Rey de España le otorgó a la Orden de '''Los Dominicos''', la tercera congregación en asentarse en Chile, el terreno situado al norte de la Plaza de Armas. Se han edificado ahí un total de cuatro iglesias, como consecuencia de los terremotos durante los siglos XVI, XVII y XVIII.  La actual iglesia corresponde a la edificada en 1747. Es de estilo neoclásico, con elementos del barroco y [[Glosario#A|arquivoltas]] con un claro sello americano. El maestro en cantería Juan de los Santos Vasconcellos fue el arquitecto a cargo de las obras, junto a Manuel Caballero y a un grupo de canteros portugueses contratados especialmente para trabajar las piedras del '''Cerro Blanco''' con que se erigió el templo. Entre 1775 y 1779 fue '''Joaquín Toesca''' quien se encargó de la obra, acabando fachadas e interiores. Él, con sus propias manos, entabló el cielo de la iglesia y mantuvo el diseño original del edificio, respetando la idea del proyecto inicial. La inauguración final de la iglesia se produjo en 1808, con el levantamiento de sus dos magníficas torres.  Algo más de ocho décadas después y luego de un incendio, fue modificado el interior del edificio con la instalación de una bóveda falsa de tablas bajo los envigados de la nave. En 1963, un nuevo incendio afectó al templo, siniestro que destruyó las reliquias históricas y artísticas del interior. La obra gruesa de la iglesia se salvó gracias a sus gruesos muros de piedra. '''Horario:'''Lunes a Miércoles 7:30 a 13:00 – 15:00 a 20:00 Jueves 6:00 a 21:00 Viernes 7:30 a 13:00 – 15:00 a 20:00 Sábado y Domingo 9:00 a 13:00 {{fijarse}}*En la fachada principal destacan las [[Glosario#H|hornacinas]] con estatuas que representan a los dominicos San Pío V y Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino y Santa Rosa de Lima. *El edificio está coronado por tres estatuas, la de Nuestra Señora del Rosario en el centro y las de San Francisco y Santo Domingo a los costados. Estas siete imágenes fueron talladas por el escultor Carlucci en 1878.*En el frontis luce una inscripción que señala ''Hic est domus Domini firmiter aedificata. Anno Domini 1808'' (Ésta es la casa del Señor sólidamente edificada. Año del Señor 1808).<gallery>File:Iglesia Sto.Domingo.jpg|Foto antigua Iglesia Santo DomingoFile:IMG_20181012_181523.jpg|Lateral de la Iglesia Santo DomingoFile:IMG_20190122_113923.jpg|Nave central de Iglesia Santo Domingo File:IMG_20190122_113958.jpg|Interior de Iglesia Santo Domingo</gallery>}}
===Estación 5: Catedral Metropolitana de Santiago===
[[File:IMG_20190122_114418.jpg|thumb|{{Catedral Metropolitana de De Santiago]]}}{{en ruta|[[File:IMG_20190122_115047caballero templario agustinas bandera.jpg|thumb|Nave central de la Catedral Metropolitana]] El conquistador español '''Pedro de Valdivia''' destinó el solar del costado poniente de la Plaza de Armas para levantar la '''Iglesia Mayor'''Caballero templario, que se transformó en Catedral el 27 de junio de 1561, cuando el Papa Pío IV nombró la ciudad de Santiago como sede de un extenso obispado. La iglesia debió ser reconstruida en cinco ocasiones durante tres siglos (1561, 1571, 1670, 1679 y 1748), a raíz de los daños causados por incendios y terremotos[https://www. El edificio hoy en pie fue erigido en 1748instagramVarios arquitectos contribuyeron a la construcción de este templo, entre ellos los jesuitas bávaros Pedro Vogl y Juan Hogen, Antonio Vásquez de Acuña, Francisco Antonio Barros, Joaquín "piérdete una" Toesca, José Bhorquez, Juan José de Goycolea, Ambrosio Santelices, Fermín Vivaceta y Vicente Larraíncom/edf.El arquitecto italiano '''Joaquín Toesca''' fue el encargado de levantar el frontis, inspirándose en la fachada de la Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma y donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el papa)saavedra/ Eduardo Felipe Jesús Saavedra]. En la construcción de la catedral de Santiago se utilizó piedra sillar traída desde la cantera del Cerro Blanco. Mide 97,83 metros de largo por 29,27 metros de ancho. Está dividida en 3 naves, una central, de mayor altura, y dos laterales, que se comunican entre sí por detrás del Altar Mayor. Su decoración es rica en pinturas y dorados, carece de [[Glosario#A|ábside]] y las baldosas del piso forman dibujos geométricos. De su interior destaca el Altar Mayor, Al pasar por la esquina de mármol blanco Agustinas con aplicaciones de bronce y lapislázuliBandera, construido en Munich en 1912. El 9 y 10 no dejes de julio de 1882, fijarte en el marco de la Campaña de la Sierra de la Guerra del Pacífico, 77 chilenos resultaron rodeados por unos 1800 soldados y montoneros enemigos en el poblado de La Concepción. Los comandaba Ignacio Carrera Pinto, nieto de José Miguel Carrera, sobrino-nieto de Francisco Antonio Pinto y sobrino de Aníbal Pinto. Se parapetaron en un convento, al misterioso caballero templario que los peruanos rociaron con combustible y luego prendieron fuego. Entre gritos, cañonazos y silbidos de balas se escuchó el llanto de protege a un niño. Una de las cantineras dio a luz en medio del fragor de la batalla. Todos y cada uno de los chilenos resultó aniquilado en lo que un subteniente calificó de “homérica lucha de 30 horas”. Los restos mortales fueron a continuación mutilados. Cuando arribaron nuevas fuerzas chilenas, anonadados ante el macabro espectáculo, fusilaron a 18 de los 20 habitantes que quedaban en el poblado. Los corazones de los cuatro oficiales fueron extraídos y conservados en frascos llenos alto de alcohol. Hoy reposan en la catedral de Santiago. Es en memoria de esta gesta que Carrera Pinto protagoniza los billetes de $1.000, y que cada 9 de julio el Ejército celebra el solemne Juramento a la Bandera. En 1899 el Arzobispo Monseñor Mariano Casanova encargó al arquitecto italiano Ignacio Cremonessi la transformación de la Catedral. Las obras incluyeron estuco en los muros de piedra, la supresión de las vigas de cedro y el artesonado de madera torre del interior, adornándola con pinturas y aplicaciones de estuco y yeso. Con esas intervenciones perdió su primitivo estilo colonial y adquirió el carácter moderno renacentista que aún mantiene. '''Horario:'''Lunes:Apertura a las 11 de la mañana.Martes a Sábado: Apertura a las 10 de la mañana.Domingo: Apertura a las 9 de la mañana.La Catedral cierra sus puertas una vez terminada la Misa de 19:00 horas. {{fijarse}}*La catedral de Santiago se caracteriza por su estilo ecléctico, ya que durante los 151 años que duró su construcción, como ya ha sido mencionado, participaron varios arquitectos. Cada uno de ellos imprimió sellos y tendencias diferentes.*El órgano, los dos púlpitos y los asientos del altar fueron fabricados en caoba por jesuitas bávaros, durante el siglo XVIII. *Sobresale la capilla para el Santísimo Sacramento, copia de la de San Juan y San Pablo Mártires existente en Roma.{{En ruta|'''Ex Iglesia de la Compañía de Jesús'''En la esquina de Bandera con Compañía, nombrada así por el templo, hoy se encuentra el edificio del '''Ex Congreso Nacional''', pero anteriormente se emplazó ahí la '''Iglesia de la Compañía de Jesús'''. Construida entre 1595 y 1631, reemplazó a la capilla provisoria de los jesuitas. Fue la iglesia más concurrida del siglo XIX y un lugar clave de la sociedad de Santiago. Todo acabó el 8 de diciembre de 1863.{{Incendio Iglesia de la Compania}}Banco Santander}}
===Estación 6: Iglesia de las Agustinas===
La '''Iglesia de Las Agustinas''' tuvo su origen en la formación del Convento de las Monjas Agustinas, cuyo objetivo fue albergar a las viudas e hijas de los conquistadores españoles caídos en la Guerra de Arauco.
Este monasterio, fundado en agosto de 1554, '''acogió a la primera institución religiosa de mujeres que existió en la ciudad'''. En 1583, el Cabildo acordó dar un aporte para iniciar la construcción de la iglesia y el monasterio en Agustinas con Ahumada.
Las primeras edificaciones fueron destruidas por los terremotos de 1647 y 1730. Posteriormente, el templo fue trasladado a calle Moneda y comenzó a construirse en 1857 sobre la base de los planos del arquitecto italiano '''Eusebio Celli''', quien se inspiró en la basílica de San Pablo de Roma.
Es una construcción de estilo [[Glosario#N|neoclásico]], cuya fachada está hecha en piedra y en el acceso sobresale una escalinata de piedra rosada. El frontis tiene cuatro altas columnas dóricas de piedra y sobre ellas un gran triángulo decorado. En la parte alta tiene dos torres de estilo corintio, coronadas por otras iguales más pequeñas, obra de Fermín Vivaceta. La única puerta de acceso es de madera y al interior la mampara exhibe vitrales con motivos religiosos.
Los oficios litúrgicos se iniciaron en 1871 y fue consagrada por el Arzobispo de Santiago, '''Monseñor Mariano Casanova''', el 5 de noviembre de 1888.
'''Horario:'''Lunes a Viernes 7:30 a 19:00
==Prolongación de la ruta=====Basílica del Salvador===[[File:arquitectura.png|thumb|[http://basilicadelsalvador.cl/el_templo.html Basílica El Salvador]]][[File:proyecto.png|thumb|Destrucción de Basílica [http://basilicadelsalvador.cl/el_templo.html Basílica El Salvador]]]{{salto}}
Se le conoce como '''Basílica del Salvador y ==Posibles Prolongaciones de Nuestra Señora del Carmen''', y aunque su arquitecto, Teodoro Burchard, lo trazó con su clásica planta basilical, el título sólo le fue concedido en 1930 por el Papa Pío XI. Fue ayudado por el ingeniero y presbítero español, Ignacio de Zuazagoitía.  La construcción de la basílica fue ordenada por el Arzobispo Rafael Valdivieso en 1864, con el objetivo de reemplazar la Iglesia de la Compañía de Jesús, incendiada el 8 de diciembre del año anterior (ver nota en [[#Estaci.C3.B3n_5:_Catedral_Metropolitana_de_Santiago|la sección respectiva]]). La primera piedra fue colocada en 1870 y la inauguración tuvo lugar en 1892, cuando aún faltaba parte de su ornamentación. La decoración se prolongó hasta 1920. Diversos artistas, pintores y escultores famosos de la época plasmaron sus obras en este templo, como Aristidemo Lattanzi, quien decoró muros, columnas y bóvedas. El escultor chileno Virginio Arias, diseñó ornamentos de bronce, destacándose los delicados candelabros góticos fundidos en París. Onofre Jarpa se hizo cargo del diseño de los altares y retablos. Durante décadas, este templo fue el corazón de la devoción religiosa de las familias santiaguinas más notables. En él se veneraba a la Virgen del Carmen, imagen que actualmente se encuentra en la Capilla del Sagrario, a un costado de la Catedral Metropolitana. Esta figura, traída desde París en 1828, ha presidido los más grandes eventos religiosos de la patria. La '''Basílica del Salvador''' ha soportado varios terremotos, siendo el más destructivo el del 3 de marzo de 1985, que obligó su cierre hasta estos días. Además de los daños estructurales y ornamentales, el órgano, considerado uno de los mejores y más antiguos de la ciudad, resultó completamente destruido por la caída de muros y techo. De estilo neogótico, esta iglesia tiene tres naves paralelas de la misma altura, un rasgo que se vincula con una variante del gótico que se desarrolló en Alemania. Las naves laterales rematan en pequeñas capillas a los costados del altar principal. Las naves estaban bellamente iluminadas a través de vidrieras de gran calidad, procedentes de Bélgica. Los muros, columnas y bóvedas fueron decorados profusamente con predominio del dorado. *Para más información visitar la [http://basilicadelsalvador.cl/ pagina oficial de la Basílica del Salvador] <gallery>File:WhatsApp-Image-2018-04-13-at-15.35.04-660x440.jpeg|Restauración de la Basílica [http://www.msgg.gob.cl/wp/index.php/2018/04/12/ministro-fontaine-informo-que-restauracion-de-basilica-del-salvador-alcanza-un-56-de-progreso/ Ministerio Obras Públicas]File:1Basilica-El-SalvadorWEB.jpg|Trabajos de restauración[https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-basilica-del-salvador-se-vuelve-levantar/296401/ La Tercera]Ruta==</gallery>{{BasilicadelSalvador}}
===Iglesia de los Sacramentinos===
* Mantener seguras sus pertenencias, debido a la alta concurrencia en el centro.
* Tomar en cuenta otras rutas que se encuentran en el centro, se puede aprovechar la oportunidad de continuar conociendo la ciudad.
 
==Galería==
<gallery>
File:pergola de las flores 1941.jpg|Pérgola de las Flores en 1941
File:pergola de las flores.jpg|Pérgola de las Flores
File:IMG_20190122_105730.jpg|Frontis Iglesia San Francisco
File:IMG_20190122_105607.jpg|Nave central de Iglesia San Francisco
File:IMG_20190122_105412.jpg|Entrada al Museo Colonial
File:IMG_20190122_105700.jpg|Parte del ex Convento a un costado de la Iglesia
File:IMG_20190122_111118.jpg|Acceso lateral a Iglesia San Agustin
File:IMG_20190122_110913.jpg|Interior de la Iglesia de San Agustín
File:santiago-iglesia-de-la-merced1.jpg|Iglesia de La Merced en 1880 [https://www.enterreno.com/moments/santiago-iglesia-de-la-merced Enterreno]
File:IMG_20190122_112241.jpg|Lateral por calle Merced de la Basílica
File:IMG_20190122_112751.jpg|Interior de la Basílica de La Merced
File:IMG_20190122_112815.jpg|Entrada lateral de Iglesia La Merced
File:Iglesia Sto.Domingo.jpg|Foto antigua Iglesia Santo Domingo
File:IMG_20181012_181523.jpg|Lateral de la Iglesia Santo Domingo
File:IMG_20190122_113923.jpg|Nave central de Iglesia Santo Domingo
File:IMG_20190122_113958.jpg|Interior de Iglesia Santo Domingo
File:IMG_20190122_115047.jpg|Nave central de la Catedral Metropolitana
File:IMG_20190122_114749.jpg|Parroquia El Sagrario de la Catedral Metropolitana
File:IMG_20190122_120807.jpg|Interior de la Iglesia de las Agustinas
File:WhatsApp-Image-2018-04-13-at-15.35.04-660x440.jpeg|Restauración de la Basílica [http://www.msgg.gob.cl/wp/index.php/2018/04/12/ministro-fontaine-informo-que-restauracion-de-basilica-del-salvador-alcanza-un-56-de-progreso/ Ministerio Obras Públicas]
File:1Basilica-El-SalvadorWEB.jpg|Trabajos de restauración[https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-basilica-del-salvador-se-vuelve-levantar/296401/ La Tercera]
</gallery>

Menú de navegación